ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN Obligaciones


Enviado por   •  22 de Marzo de 2015  •  2.214 Palabras (9 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 9

Las Obligaciones constituyen la columna voluntaria vertebral del derecho son su pilar. La regla ya estudiada, de que todo contrato formal o legalmente celebrado debe ser cumplido de manera puntual. La primera persona interesada en que se cumpla la obligación es el propio obligado, para prevenir así el cumplimiento forzado y evitar gastos que ello implica además de la pena de verse compelido con la ley.

Posteriormente durante el imperio Justiniano se adoptó el beneficio de inventario, mediante el cual se acordó no pagar las deudas del de cuius sino hasta donde alcanzaba el caudal hereditario.

Los contratos que se llevan a cabo a veces de forma verbal, en el diario vivir, en derecho romano se le llama contrato de venta que en México lo llaman contrato de compraventa, así pues, cuando dos o más personas se ponen de acuerdo en cuanto a un objeto determinado, se establece lo que llamamos pacto o convenio.

Consideramos que los efectos de las obligaciones pueden dividirse en positivos, negativos y neutros. La convención es la voluntad de las partes, y si hay voluntad de estas hay consentimiento, entre nosotros, o como es lo mismo hoy en la actualidad se le llama contrato.

En Roma existían 4 clases de contratos con base en las formalidades:

1. Contratos verbis: Se formaban mediante el uso de determinadas palabras solemnes (la estipulación, la dictio dotis y el jusjurandum liberti).

2. Contratos litteris: Aquellos para cuya validez se precisan mencions o palabras escritas.

3. Contratos re o reales: Aquellos para cuya perfección basta la simple entrega de la cosa (mutuum, comodato, depósito y la prenda).

4. Contratos consensuales: Se perfeccionan mediante el simple consentimiento de las partes (de venta, arrendamiento, sociedad y de mandato).

En derecho romano se registra como primer contrato en el panorama jurídico al NEXUM, más delante surgió el SPONSIO.

El nexum era un contrato formal y en él se utilizaba el librepens, la presencia de las dos partes y la de 5 testigos, tenía por causa únicamente el préstamo de dinero y constituía para los romanos el contrato por excelencia, antes de acuñar la moneda se empleaban metales preciosos, los cinco testigos debían ser ciudadanos romanos y púberes, se le designo la palabra nexum a toda transacción llevada o formada per aes et libram. Posteriormente fue llevada a la trasferencia de la propiedad y tomo el nombre de mancipium o mancipatio.

Posterior al nexum vinieron otros contratos, como el mutuum, denominado también contrato de préstamo de consumo, configurado mediante la entrega de una cantidad de dinero o bien de cosas genéricas por el prestamista al prestatario.

Al muttum, el comodato, el depósito y la prenda, se les denominaron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com