ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Civil 1 / Obligaciones


Enviado por   •  26 de Abril de 2020  •  Apuntes  •  67.930 Palabras (272 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 272

Unidad I-II

1. Definición. Concepto de Obligación.

Derecho definido por LLambías como “Ordenamiento social justo”. Es un conjunto de normas de conducta humana establecidas por el Estado con carácter obligatorio y conforme a la justicia según Borda. Para la convivencia de los hombres en sociedad el Estado crea un ordenamiento jurídico estableciendo reglas y normas a las cuales obliga a los hombres a actuar de determinada manera en sus relaciones jurídicas

El derecho objetivo es un conjunto de normas y reglas emitidas por el estado que regulan la conducta humana en la sociedad en un momento determinado. El derecho subjetivo son facultades o poderes que el derecho otorga al hombre para que pueda lograr sus fines. También se refiere a la prerrogativa de la persona para exigir de los demás un determinado comportamiento. Estos dos conceptos coexisten

La situación jurídica es un modelo de ser o estar de las personas o bienes regulado por el ordenamiento jurídico (ser mayor, dueño, etc.)

La relación jurídica es el vínculo regulado por el derecho entre dos o más personas entre sí o entre personas y cosas. Algunos autores destacan dos tipos de conexiones: externas (nacimiento del deber jurídico a cargo de la comunidad de respetar) e interna (que pueden presentarse entre personas).

Un tipo de relación jurídica es la “Relación de Obligación” o como se le dice históricamente “Obligación”

El código de Vélez no la definía pero si el nuevo:

ARTÍCULO 724.- Definición. La obligación es una relación jurídica en virtud de la cual el acreedor tiene el derecho a exigir del deudor una prestación destinada a satisfacer un interés lícito y, ante el incumplimiento, a obtener forzadamente la satisfacción de dicho interés.

Es entonces:

  • Una relación jurídica(la relación de obligación, vincula a dos o más personas de manera contrapuesta)
  • En virtud de la cual(vinculo o unión del derecho, la relación es la causa que somete a las partes)
  • El acreedor tiene derecho a exigir del deudor(se referencia a los sujetos en situaciones contrarias, la del acreedor titular de un derecho subjetivo y la del deudor agravado con un deber jurídico frente al primero)
  • Una prestación (es la conducta o plan prestacional exigible al deudor, puede ser de dar, hacer o no hacer)
  • Destinada a satisfacer un interés licito (si no cumple este requisito puede ser un deber jurídico, pero diferente a una obligación. Este interés es una parte del objeto de la obligación y la voluntad que llevó al acreedor a crearla, puede o no tener contenido patrimonial, pero siempre debe ser susceptible de valuación económica. En obligaciones de medios el deudor se encuentra compelido a despegar una conducta diligente y cumple actuando de esa manera, logre o no la satisfacción)
  • Y ante el incumplimiento, a obtener forzadamente las satisfacción de dicho interés (en primer momento el deudor se encuentra en “estado de deuda” que el deudor debe cumplir voluntaria y espontáneamente, al hacerlo se libera el deudor; y ante el incumplimiento se activan las medidas legales para que de manera coactiva el acreedor pueda obtener el cumplimiento. Al no cumplir se crea responsabilidad)

ARTICULO 9°.- Principio de buena fe. Los derechos deben ser ejercidos de buena fe.

Se trata de la exigencia impuesta por el ordenamiento jurídico de obrar una conducta a favor de otro(s) de contenido económico. El ordenamiento jurídico les impone a las personas el deber de obrar y exigir, mediante la asignación de derechos y deberes jurídicos.

La coincidencia general gira en torno al poder jurídico del acreedor frente al deudor, la inexistencia de un derecho sobre su patrimonio y el contenido que debe despegar.

Partamos de un ejemplo: Juan celebra una compraventa en efectivo con Pedro.

Nacen de este ejemplo las obligaciones de pagar (obligación de dar dinero) y de entregar (obligación de dar cosa cierta). Ellos revisten dos roles diferentes y esos bienes integran el objeto de la conducta a despegar. Cada uno cumple de manera adecuada la obligación que tienen a su cargo, materializándose mediante un acto jurídico extintivo que es el pago (en donde invierten roles y el sujeto activo es el deudor, que ahora paga). Hay casos en los que la obligación se crea y consume al instante, y otros en los que tiene una duración. De todas maneras se pueden diferenciar tres momentos relacionados que siguen un orden causal:

  1. La generación de una obligación mediante un hecho o acto
  2. La obligación considerada en sí misma como efecto del hecho anterior
  3. La extinción de la obligación

2. Naturaleza Jurídica

  • Concepción Subjetiva(Savigny):
  • Potestad del acreedor, respecto de la persona y los bienes de su deudor. Extremo en el Derecho Romano, y se extiende hasta derecho Canónico.
  • Objetivas:  
  • Interés jurídicamente protegido del acreedor. Relación de patrimonios. El ordenamiento protege ese patrimonio del acreedor para que se cumpla la prestación, por ello esta teoría ve una relación entre patrimonios ya que el acreedor ve satisfecho su interés cuando los bienes del patrimonio del deudor ingresan a su patrimonio. (Ihering)
  • Deber libre de cumplirlo por el deudor o satisfacer los Daños (alternativa), que el Estado debe castigar, siendo el distingo la sanción.(Binder)
  • Deber in partiendo: tolerar la acción del acreedor tendiente a cobrar (Carnelutti)
  • Teoría Bipolar: Deber / facultad y responsabilidad:
  • De cumplir voluntariamente y en caso negativo la posibilidad del acreedor de hacerlo responsable. Advirtiéndose la bipolaridad del vínculo, pero rescatando el cumplimiento voluntario como lo natural.

3. Comparaciones

Derecho objetivo: conjunto de normas.

Derecho subjetivo: prerrogativa para exigir de los demás un determinado comportamiento. En caso del deber obligacional, dar, hacer o no hacer una prestación con contenido patrimonial.

Respecto de la prestación: patrimoniales y extrapatrimoniales. Respecto de las personas: absolutas, relativas, personales, reales.

Las relaciones jurídicas pueden clasificarse de acuerdo al contenido en patrimoniales y extrapatrimoniales. Entre las personas y sus patrimonios surge el derecho patrimonial. Mientras que las extrapatrimoniales  tienen un contenido esencialmente moral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (420.4 Kb)   pdf (1.6 Mb)   docx (213.4 Kb)  
Leer 271 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com