ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De Las Obligaciones


Enviado por   •  4 de Agosto de 2013  •  1.775 Palabras (8 Páginas)  •  505 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE HONDURAS

RESUMEN SOBRE LAS OBLIGACIONES

CLASE: DERECHO ROMANO(ON-LINE)

CATEDRATICO: ABOG. ADA MARIA FUNEZ

FECHA : 29 DE JULIO DEL 2013

NOMBRE : JUANY PAOLA BONES

CTA# 201111010003

INDICE

I. Introduccion

II. concepto de Obligacion

III. Elements de la Obligation

IV. Classification de lass Obligations

V. Fuentes de la Obligation

VI. Okras Fuentes de lass Obligations

VII. Extincion de las Obligaciones

VIII. Conclusion

IX. Bibliographic

Introduccion

Este es un informe muy detallado donde se toma puntos muy importantes que hayq ue tomar en cuenta en cuanto a las obligaciones del derecho romano conociendo un poco de sujeto y objeto , sus elementes las fuentes que tienen y como llega a extinguirse una obligacion ya que se puede aplicar en la vida diara. Este informe me enseno muchos puntos importantes que desconocia .

Concepto de Obligacion

La obligación es una relación jurídica que se establece entre un acreedor y un deudor que se basa en una causa reconocida por el derecho como fundamento del deber de cumplimiento de una prestación y que es exigible mediante una acción de carácter personal.

Dentro de este concepto distinguimos un titular activo (acreedor), un titular pasivo (deudor), un contenido (hablamos de la prestación), vamos a ver qué requisito tiene que tener esa prestación para que haya una obligación y una tipología (qué tipo de obligaciones pueden darse).

Justiniano: “La obligación es un lazo de derecho que nos obliga con la necesidad de pagar alguna cosa conforme al derecho de la ciudad”. El vocablo pagar debe tomarse en un sentido general: ejecutar alguna cosa a favor de alguien.

Diferencia éntrelos derechos reales y las obligaciones

Los derechos reales son los que recaen directamente sobre cosas y no respecto a determinada persona. Algunos de los derechos reales son principales, como el derecho de propiedad o dominio, y otros son accesorios porque presuponen la existencia de un principal, como por ejemplo la servidumbre, la hipoteca y la prenda (para que haya una obligación de estas últimas, debe haber una anterior obligación que se denomina obligación principal; por ejemplo: se constituye una hipoteca sobre la casa (accesorio) para garantizar el préstamo que se obtuvo para pagar la casa (principal).

La diferencia con los derechos reales radica en que estos ya no colocan en relación las personas con las cosas sino las personas con las personas, por esta razón tienen calidad de ser relativos ya que sólo pueden reclamarse de un individuo determinado (deudor).

Elementos de la Obligación

1. SUJETOS En toda obligación existen al menos dos personas ligadas por el vínculo jurídico. El sujeto activo o acreedor, que puede exigir la ejecución de la obligación. El sujeto pasivo o deudor, que debe realizar la prestación.

2. OBJETO: Es el acto que el deudor debe realizar a favor del acreedor, quien a su vez tiene derecho a exigir su cumplimiento por medio de la correspondiente acción.

La prestación puede ser

• Daré: la transferencia al acreedor de la propiedad u otro derecho real sobre la cosa.

• Facera: se refiere a toda conducta que consista en un acto positivo, un hacer y que no implique la transmisión de dominio de una cosa, o sea que no es un dare.

• Prestare: se emplea para aludir al contenido de la obligación en general, es la prestación, ya sea de un dare o de un facere, pero también se utiliza para definir una garantía de la obligación.

• Non facere o pati: consiste en abstenerse de algo, no hacer o tolerar algo.

El objeto de toda obligación debe reunir ciertos requisitos:

• Ha de ser posible tanto física como jurídicamente:

• . Debe ser lícita: no contraria a la ley ni a las buenas costumbres.

• . Debe ser determinada o determinable y valorable en dinero.

3. EL VÍNCULO JURÍDICO: El vínculo que es un lazo de derecho permite al acreedor usar los medios coactivos para que el deudor preste el comportamiento debido. Solo hay obligación cuando existe una acción obligando la ejecución. La acción asegura la efectividad de la prestación.

Clasificación de las Obligaciones

A.- Clasificación de las obligaciones atendiendo a los sujetos

1) Obligaciones Ambulatorias: Esta establece entre sujetos individuales determinados desde un principio.

2) Obligaciones Jarciarías Mancomunadas o a Prorrata.: La obligación establece entre un solo acreedor y un solo adeudar. .En las mancomunadas cada uno de los sujetos tiene derecho solamente a una parte del crédito.

3) Obligaciones correales o Solidarias A diferencia de lo que sucede con las mancomunadas cada acreedor tiene derecho al crédito integro o cada deudor debe pagar la deuda en su totalidad

B.- Clasificación de la Obligaciones Atendiendo al Objeto

1) Obligaciones Divisibles e Indivisibles: La prestación se puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com