ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Revolución Cubana


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  3.738 Palabras (15 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 15

Índice

1. Introducción

2. Motivo

3. Justificación de elección del tema

4. Desarrollo

5. Conclusiones

6. Bibliografía

La verdadera Revolución Cubana

Introducción

Mucho se ha hablado de la Revolución Cubana, ya que los Estados Unidos de Norte América, a través de la Agencia Central de Investigaciones (CIA), se han encargado de hacer propaganda negativa de la situación que enfrenta la hermana República de Cuba, pese a sus esfuerzos, los jóvenes cada día conocemos la verdadera Revolución Cubana, al frente de Fidel Castro y de Ernesto Che Guevara.

Es por eso que me ha motivado estudiar y demostrar la situación real, basándome en datos, investigaciones científicas, entrevistas, películas e informes que se han escrito desde la Revolución Cubana, hasta nuestros días. Motivado por mi maestro de Democracia y Autoritarismo, el Dr. Hassan Baldad, he decidido estudiar y demostrar la verdadera cara de la Revolución Cubana.

La revolución Cubana, era una necesidad de la población cubana, impulsado por las condiciones externas e internas y se vieron forzados a tomar medidas drásticas como la Revolución, que en breve tiempo cobró un rápido impacto en el desarrollo de la isla, y es precisamente en este trabajo que se demostrará los avances que ha tenido la isla con la puesta en marcha de las misiones educativas para la alfabetización, las misiones de salud, la nacionalización de los recursos naturales, etc.

Por tanto, Cuba, expresa claramente su avance tomando como punto de partida “la Revolución”, promoviendo la solidaridad, al tiempo que respalda el rescate del patrimonio y la soberanía nacional, la adopción de políticas orientadas al beneficio popular y el bien común, fundamentos por lo que la Revolución lucho hasta el final, por los grandes peligros provocados por el capitalismo que atentaban contra la humanidad y las riquezas naturales.

El capitalismo en Cuba estaba destruyendo dos fuentes importantes, la fuente de trabajo que llego a condiciones sobre humanas y la no intervención estatal, condiciones que condujo a los cubanos hasta amenazarlos por las condiciones laborales y el exterminio de los recursos naturales y por tanto, la destrucción de la Isla en breve tiempo. Fue así donde surge una Revolución legítima, una Revolución del pueblo y con el pueblo.

Motivo

Gracias a la visión que va más allá de la concepción de la democracia de mi Maestro de Democracia y Autoritarismo el Dr. Hassan Dalband, y el aprendizaje que día a día me lleva a crear una conciencia crítica, solidaria, democrática, socialista, humano y sin discriminación, siempre velando por el respeto a los derechos humanos y el respeto a nuestros orígenes, pero más por la lucha incansable por la liberación nacional, poco a poco me llevo a estudiar a corto plazo la verdadera Revolución Cubana.

Eso me hizo crear nuevas expectativas, nuevos análisis y nuevas críticas entorno a la verdadera democracia, una democracia sin exclusión, sin protagonismo, sin demagogia y sin la explotación del hombre por el hombre, al tiempo que entendí que en una democracia el poder emana del pueblo y para el pueblo, y para ello se debe crear las condiciones necesarias para tener un sector público fuerte, estable y con permanencia para velar por los ciudadanos.

Esta corta pero importante investigación, ha creado en mí una nueva forma de ver la política, la democracia y las formas de gobierno, y esto me ha ayudado en mi formación universitaria, y me convenzo una vez más que el conocimiento es la fuente principal para cambiar a nuestro país, quizás, en breve es realizar una estancia en Cuba para estudiar de cerca los cambios que se han producido para enriquecer mis conocimientos y ponerlos en práctica en mi nación y en mi país.

¿Porque Cuba? Pues es muy simple la respuesta, día con día nos levantamos con la noticia negativa, de que es una isla poco fructífera, injusta, represor y poco democrático, y esto me hizo estudiar, leer e investigar la verdadera revolución cubana, sus alcances, su verdadera concepción de democracia y eso me ayudara a aumentar las posibilidades en el desarrollo de la concepción de la democracia y con ello complementar mi formación universitaria.

Justificación de elección del tema

En la actualidad el debate de la democracia ya sea a nivel científico como práctico, se ha venido desarrollando a lo largo de los años, algunos autores perfeccionando y otros que desean conservar su concepto de antaño, la necesidad de plantear una nueva forma de ver la democracia no solo a nivel científico conceptual sino practico, ha llevado a muchos al fracaso y a muy pocos Estados al éxito.

Uno de ellos es el Gobierno cubano, que se enfrentó a un gobierno autoritario, represor y tiránico, e implanto una nueva forma de ver la democracia bajo los principios de igualdad, soberanía, solidaridad, unidad y justicia social, es por eso que en la presente investigación demostraré los alcances que ha tenido la democracia cubana y el éxito posrevolucionario que ha tenido, por lo anterior, podemos decir que con la Revolución cubana, se implanta una nueva democracia que vela por los derechos de los cubanos, con el pueblo y para el pueblo.

Desarrollo

“El Che´ sostenía que el poder revolucionario o la soberanía política es el instrumento para la conquista económica y para hacer realidad en toda su extensión la soberanía nacional” . Lo que sucedió en Cuba fue una verdadera Revolución, ya que hubo un desplazamiento de una clase que estaba en el poder del control político del Estado y el ascenso de una nueva clase, clase formada por todos los revolucionarios que provenían de un estrato social bajo, ósea, la llegada al poder de nuevos gobernantes que provenían del pueblo, lo que Rosa Luxemburgo que es la Revolución.

La Revolución cubana implico el reconocimiento de la necesidad de tomar el poder político del estado y por ende, impulsar el desarrollo y la realización de las necesidades concretas y la socialización de los medios de producción. Cuba demostró a través de su lucha a los capitalistas que posible otro mundo, y el capitalismo no solo es salvaje, sino opresor y depredador y por ende, sede ser exterminado de raíz para iniciar un nuevo proceso de cambio, donde el pueblo sea quien gobierne para su propio desarrollo y crecimiento.

Con la Revolución Cubana, se dio paso a la independencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com