ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rasgos De Bobare


Enviado por   •  9 de Abril de 2015  •  1.944 Palabras (8 Páginas)  •  939 Visitas

Página 1 de 8

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION

CENTRO DE EDUCACION INICIAL

“FRANCISCO DE MIRANDA”

PARROQUIA - “AGUEDO FELIPE ALVARADO”

MUNICIPIO IRIBARREN – BOBARE – ESTADO LARA

RESEÑA HISTORICA

DE BOBARE

FUNDACION

Bobare, es la capital de la Parroquia Aguedo Felipe Alvarado, pertenece al Municipio Iribarren del Estado Lara y se halla al oeste de la Sierra de Bobare, a 654 metros sobre el nivel del mar. Con precipitaciones anuales de 800 mm y temperatura media de 26,3 º.Colinda con el municipio Unión y Concepción; San Miguel y Siquisique en Urdaneta; Castañeda y Camacaro por el Distrito Torres; El Eneal en Crespo y Quibor en el Distrito Jiménez. Según recorrido tienen 110 sitios y caseríos dispersos en más de 100 kilómetros de extensión. Se encuentra a una distancia de 40 kilómetros de longitud de la ciudad de Barquisimeto.

Se ha dicho que ese nombre se debe a una expresión de los indios Gayones, denominada “Coari”, poblado que antecede a la actual comunidad; 32 años después del descubrimiento de Venezuela, llega a esta comarca el expedicionario, traficante de indios y esclavos, Nicolás Federman, el 25 de Octubre de 1.530; ello ocurre, en su recorrido por río navegable llamado por los indios “tocuio”. Pasa por tierras de los Caguas hasta remontar al citado poblado de Coari que para aquel entonces no era más que una ranchería. Este expedicionario muere 15 años después de haber visitado lo que se conoce como Bobare, cuyo núcleo social estaba en Tierra de Loza.

En futuras investigaciones de la historia debe tomarse en cuenta la presencia de este comerciante de esclavos e indios, pues, a pesar de la fecha anterior, algunos historiadores y rebuscadores de datos, toman como fecha de fundación de Bobare, el año de 1773; o sean, 203 años de aquella visita de Federman. Con esta fecha de 1733, se señalaban a los misioneros andaluces como los apaciguadores de los indios y fundadores del pueblo. Y que toca tal honra a Fray Salvador de Cádiz, siendo entonces un villorrio de misiones de los indios Gayones quienes vivian de la caza y frutos naturales que se producían en grandes cantidades.

Ya constituida la población, según las anotaciones en los libros de encomiendas de la misión, corresponde a Fray Diego de Ubrique, en 1750, construir la Iglesia, la cual se levantaría en obra limpia, cobijada de texas, ornamentada de todo lo necesario para el Divino Culto, a expensas de personal de trabajo y algunas limosnas.

La historia anota que el mismo año de esa Fundación, Fray Salvador de Cadiz, sale a ordenar otros poblados. Entonces en su lugar se posesiona el párroco capuchino mexicano, Fray Miguel de Mejico. Entre los estudiosos del origen de nuestra Sagrada Patrona, afirman que como el Fraile, era nativo de México, entonces recuerdos de su amada patria motivó que el pueblo de Bobare, fuera denominado “NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE DE BOBARE”, ya que esta milagrosa Virgen es la Patrona de los mexicanos.

Hacemos la acotación de que hasta ahora, las fiestas patronales “Cívico Religiosas”, que se realizan en honor a nuestra Santa Patrona la Virgen de Guadalupe, se han venido haciendo los 30 de Agosto de cada año y pensamos que ello, posiblemente sea para conmemorar desde tiempos ha, el día de fundación del pueblo, pero el verdadero día de NUSTRA AMADA SEÑORA DE GUADALUPE, es el 12 de Diciembre, cuya cierta fecha es celebrada en la capilla de Durigua, la que se ha convertido en protectora de todos los chóferes que pasa frente a su altar.

Es importante mencionar que la actual Parroquia Aguedo Felipe Alvarado, antes del 26 de enero de 1945, era conocida como MUNICIPIO BOBARE, cuyo nombre se cambia para rendir merecido homenaje a uno de sus mejores hijos, Monseñor Aguedo Felipe Alvarado, legado de bondad, sabiduría y sacrificio. El 15 de junio de 1910 es nombrado Obispo de Barquisimeto, convirtiéndose en el tercer obispo. Nació en Piedra Colorada, donde le fue construido un monumento en su honor. Arriero de ovejas en los tunalitos y cardonales de su tierra natal, realiza sus primeros estudios en Bobare. El maestro Ignacio Partidas, enseñó las primeras letras a quien más tarde sería el tercer Obispo de Barquisimeto.

Es característico para la vegetación de esta parroquia, los espinares y matorrales; entre las `primeras están el Cuvi, tuna de cabra, curarí, dividivi, cocuiza, y pringamoza; y entre las segundas este el yabo, flor amarilla, vera, semeruco y olivo.

La primera escuela del municipio que funcionó en Bobare, era dirigida por su creador, el maestro Pedro Jiménez, “enseñaba doctrina cristiana y aritmética, cuyos discípulos aprendían con esmerada devoción, quienes tenían muy buena letra soltura para leer”, la cual fué iniciada en 1845.

También debemos indicar que para 1853, el maestro Don Juan Manuel Álamo, funda en Bobare una escuela que luego traslada a Barquisimeto donde adquiere gran celebridad por la fácil enseñanza que impartía.

Bobare está llena de rasgos de la gran Historia en el acontecer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com