ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Realice un cuadro comparativo con categoría de la película 1420 la aventura de educar y la película Shunko.


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2016  •  Informes  •  1.255 Palabras (6 Páginas)  •  854 Visitas

Página 1 de 6

Realice un cuadro comparativo con categoría de la película 1420 la aventura de educar y la película Shunko.

Característica

 1420 La aventura de educar

Shunko

Los maestros eran de otros lugares

Las maestras eran de Norteamérica. Habían sido contratadas para enseñar en la Argentina

El maestro era de la capital. Fue a Santiago del estero a una comunidad alejada del pueblo, había sido enviado por las autoridades.

Aprendieron hablar otro idioma

Ellas tuvieron que aprender español para poder dar clases a los chicos. Era una exigencia que le pedían.

Él pidió que le enseñaran a hablar quechua para poder entender a los alumnos y aprender de ellos.

Fueron mandados por:

El gobierno mandaba a las maestras a las escuelas que debían ir a dar clases.

El gobierno dispuso que el valla a dar clases a los niños de esa comunidad.

La exigencia de los maestros:

Exigían los alumnos vayan a clases.

Se tomo el trabajo de ir casa por casa con la intención de ver cuántos niños había para que vayan a la escuela. Exigiendo que asistan a clases ya que el gobierno lo exigía y si no lo hacia podía ir la autoridad a buscarlos.

Los desacuerdos que tuvieron:

Tuvieron algunos desacuerdos con la iglesia por ser protestantes. También  la gente no quería mandar a sus hijas con maestras protestantes, pensando que le iban a inducir a que se conviertan. Era como un fenómeno que no era propio de la región.

Los padres estaban en desacuerdo con la escuela y con el maestro. Para ellos era una perdida de tiempo, diciendo que necesitaban a los niños para hacer otra tarea, no quería que vayan a la escuela. Tenían un mal concepto de la escuela.

Castigos que ellos imponían en la escuela

Los castigos que se le imponían a los alumnos no eran físico, (pegar con la regla, arrodillarlos en maíz, etc.) moral (repetir varias veces, mirada duramente)

Los castigos impuestos era escribir en el pizarrón, otra manera era quedarse en una esquina pensando que había hecho mal.

La enseñanza que proporcionaba y para que:

Propiciaron una forma democrática. Y querían ejerce a los alumnos en la palabra escrita y oral.  

Quería que los alumnos supieran leer, escribir y sacar cuentas. Porque era importante saber. Busco recursos que estén al alcance de los niños que le facilitaran la enseñanza de ellos.

Se adaptaban a la costumbre del lugar

Se acostumbraron a nuevos hábitos, aunque  querían cambiar algunos hábitos.

Acepto la costumbre que tenía esa comunidad, preguntando de qué se trataba y creyendo en lo que ellos creían.

La estructura de la escuela

Las escuela eran edificios que la habituaron para dar clases, y todos colaboraron con la escuela como ser los maestro, la policía, los presos, etc.

La escuela estaba bajo un árbol y en ella estaban las bancas donde los alumnos se sentaban a tomar clases. Pidió la colaboración de los padres para levantar la construcción de la escuela, en el cual todo colaboraron.

Tareas que realizan además de ser maestros

Las autoridades creyeron que tenían la habilidad  de asumir las tareas de organizar y administrar, sino también estaban a cargo de la enseñanza en las materias más importantes. También están  a cargo la correspondencia oficial del gobierno.

Además de su  profesión, lo consideraban una persona con una gran sabiduría. Asistía a la gente como médico, y cuando él no lo tenía los acompañaba hacia el hospital. También estuvo ayudando a levantar a la escuela.

la comunidad los trato:

Se pusieron a disposición de ellas. La confianza que pusieron en ella fue ilimitada.

Era respetado, la comunidad confiaban en el.

como vestían los maestros:

Siempre estaban bien vestidas y tenían una buena presencia.

El siempre andaba con bombachas, botas, camisa y pañuelo.

Lo que lograron en los alumnos y comunidad

Se ganaron el cariño de los alumnos. En el cual compartían el carisma y la enseñanza. Siempre las recordaron con gran cariño y respeto.

La comunidad le tuvo un gran respeto y los alumnos los lo apreciaron. Después que se fue siempre lo recodaban y le daban gracias por la enseñanza que él le dio.


Características de la Escuela Nueva

  • Surge a finales del siglo XIX
  •  Durante la primera guerra mundial en 1914 estas ideas se extienden; surge una nueva reacción denominado espiritualismo y antipositivista que representa diferente corriente o posiciones.
  • Se identifica como escuela Nueva; hará su lucha contra  la falta de visión integral y contra la carencia de finalidad espiritual, terminando en detenerse en especulativa.
  • En nuestro país no se logro implementar esta escuela Nueva
  • El cambio fue en los textos y programas alrededor del año1933, señalando  en argentina  un triunfo de las ideas espiritualistas.
  • Este pensamiento tuvo repercusión en el año 1918 con el movimiento estudiantil en Córdoba que tuvo una gran significación  en la Reforma universitaria.
  • Este movimiento estudiantil de proyección escolar, socia, política y se caracterizo  como el intento de popularización o democratización  de la universidad argentina
  •  El positivismo parecía haber llegado a un punto de languidez en su unilateralismo de base científica va ceder a los embates de una visión integralista  de raigambre filosófica.
  • Siempre había existido una actitud antipositivista, encarnado por los colegios religiosos sostenidos por humanismo espiritualista.
  • Considera al hombre como algo “mas” que aquello que lo reducía el positivismo; se debía llegar a lo profundo del hombre y esto es inmedible por aparatos.
  • Critica a la escuela tradicional, el papel del profesor, el autoritarismo, la falta interactividad, el formalismo, la importancia de la memorización, la competencia entre el alumnado
  • Propone un alumnado activo: que trabaje dentro del aula sus intereses propios como persona y como niño
  • Dos corrientes anti positivistas:
  • influencia italiana (integrada por diversas tendencia antipositivista por el idealismo neohegeliano de Gentile, Randice y Vidari) comienza  a actuar en 1922 y su figura es Juan Cassana a quien acompaña Hugo Calceta
  • influencia alemana (ideas de Dilthey, Litt, Sranger). Influye los nombre de Juan Montovani  dentro de la Pedagogía Científica-Espiritual y Juan P. Ramos (Pedagogía de la Cultura)

  • Se propone una nueva educación activa, que preparara para la vida real y que partiera de los intereses reales que tenía el niño.
  • Acción en Facultad de Filosofía y Letras  de Buenas Aires de Humanidades  y Ciencia de la Educación  de la Plata y del Instituto del Profesorado  Secundario.
  • Representación de este pensamiento:
  • Saúl Tchorda, pensador argentino más agudo e informado de la filosofa; orientado en el movimiento espiritualista en una pedagogía de la personalidad; se opone a la pedagogía política de sarmiento la facundica o comunal.
  • Juan Cassani aparece como representación de la escuela idealista italiana. Tres notas: a) la ubicación  de la pedagogía como suma que abarca como ramas a la restante disciplina pedagógicas. b) estrecha conexión entre pedagogía y filosofía c) estimulación  a lo interior  con depreciación del método que es substituido por la personalidad.
  • Juan Mantovani representante de la corriente culturalista alemana a) concibe a la pedagogía como ciencia del espíritu b)  la distinción de vida y espíritu, al poner  la realidad educativa en conexión  con el mundo c) la educación como el tránsito de un sujeto  en estado de naturaleza  hacia la adquisición  de una personalidad meramente cultural.  Ubicación del hombre  es historia- cultura.
  • Juan P. Ramos pertenece a la corriente culturalista  de raigambre individual. Utiliza una distinción entre cultura y saber o conocimiento, considerando la primera como cualidad inherente al individuo al par que considera que la adquisición de cultura no puede ser más que un acto individual

BIBLIOGRAFIA

  • CIRIGLIANO, G, TEMAS NUEVOS DE EDUCACIÓN, THEORÍA, BUENOS AIRES,1983
  • FICHA DE CONTENIDO II

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (474.9 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com