ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Realidad Lambayecana


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  9.460 Palabras (38 Páginas)  •  705 Visitas

Página 1 de 38

REALIDAD DE LAMBAYEQUE SIGLO XX Y XXI

Primera Parte

1. REALIDAD FÍSICA Y SOCIO-ECONÓMICA DE LAMBAYEQUE

1.1 REALIDAD DEL ESPACIO LAMBAYECANO.

a. UBICACIÓN Y LÍMITES.

L

a Región Lambayeque, se ubica en la parte norte de la costa peruana, a 765 Km. de la capital de la república (Lima), aproximadamente entre las coordenadas geográficas 5º28'36” y 7º14´37´´ de Latitud Sur y 79º41’30´´ y 80º37’23” de Longitud Oeste del Meridiano de Greenwich. Limita, por el Norte, con el Departamento de Piura, por el Este, con el Departamento de Cajamarca, por el Sur, con el Departamento de La Libertad y por el Oeste, con el Océano Pacífico.

Tiene una superficie de 14, 213,30 km2

a. DIVISIÓN POLÍTICA.

El departamento de Lambayeque es uno de los 24 departamentos en que está subdividido políticamente el territorio del Perú. Es considerado el Departamento "más costeño", pues sólo una pequeña extensión de su territorio llega a la Sierra. Tiene una superficie de 14,213.30 km2, incluyendo el territorio insular: las islas de Tierra y Lobos de Afuera.

Lambayeque está dividido en tres provincias: (según censo poblacional 1999-2000)

REGIÓN PROVINCIAS DISTRITOS SUPERFICIE Km2 POBLACIÓN DENSIDAD Km/H

Región Lambayeque 3 38 14,213.30 1’093053 76.7

Chiclayo 20 3,161.48 747,548 236.5

Lambayeque 12 9,346.63 247,493 26.4

Ferreñafe 6 1,705.19

98,012

57.5

Fuente: INEI-LAMBAYEQUE: Compendio Estadístico Departamental 1999-2000. Elaboración: Gerencia Regional de Planificación, Presupuesto y Desarrollo Institucional

c. CLIMA: El clima es semitropical; con alta humedad atmosférica y escasas precipitaciones en la costa sur. La temperatura máxima puede superar los 34ºC (enero a abril) y la mínima es de 15°C en el mes de julio. La temperatura promedio anual se encuentra entre los 22,5ºC y los 23°C.

d. LAS REGIONES NATURALES EN LA REGIÓN LAMBAYEQUE

Según la teoría del Dr. Javier Pulgar Vidal la Región Lambayeque presenta cinco de las ocho regiones naturales del país: costa, yunga, quechua, jalca y selva alta. Dada la importancia del litoral y sus condiciones particulares, consideramos apropiado desagregar la zona del litoral dentro de la zona de costa o chala en que la incluye el famoso geógrafo.

La Zona del litoral

Comprende las 200 millas marinas y la zona inmediatamente adyacente al mar. En este espacio se desarrolla la pesca, mayormente artesanal. La recolección de mariscos, el procesamiento de especies marinas, la construcción de embarcaciones, el comercio de especies hidrobiológicas.

Aquí se encuentran asentadas las poblaciones de San José, Pimentel, Santa Rosa, Puerto Eten y Lagunas. El mar y su litoral son un gran atractivo turístico y una fuente productiva muy importante que pueden ser potenciados significativamente. Lo notable de esta zona es la ausencia de lluvias en todo el año, lo que determina sus características básicas y su natural dependencia de las aguas de irrigación superficiales o subterráneas.

Chala o costa.

Comprende desde los 50 hasta los 500. Msnm Lo más significativo de esta zona es la presencia de los más importantes centros poblados, incluyendo las capitales provinciales: Chiclayo, Lambayeque y Ferreñafe; y los distritos: Reque, Monsefú, la Victoria, J. L. Ortiz, Pomalca, Tumán, Pátapo, entre otros. Las ciudades se han convertido en los espacios productivos, comerciales, sociales, culturales más significativos de la Región Lambayeque. En sus áreas colindantes se produce arroz, caña de azúcar, hortalizas, maíz y menestras. Vastas extensiones están cubiertas de flora natural: algarrobo, zapotes, faiques, vichayo, cuncúm, palo verde, palo santo, cactus, en franco proceso de deterioro por la tala indiscriminada y la venta ilegal de leña y carbón. En esta zona también se encuentran los principales sitios arqueológicos

Yunga o quebrada Marítima.

Se eleva de 500 a 2300 msnm.. Es una zona muy accidentada, de valles muy estrechos y que llega hasta la base de los contrafuertes andinos. En esta zona se encuentran ciudades como Chongoyape, Nueva Arica, Chóchope, Salas, Penachí, Oyotún. Es una zona muy vulnerable por las lluvias estaciónales y los consiguientes huaycos o destrucción de carreteras. Es una zona bastante productiva en frutales diversos: mango, limón, naranja, café, maíz., especies maderables casi extinguidas en la actualidad, su clima favorece hasta dos cosechas de arroz al año. Es una zona con gran potencial dada la gran estabilidad de su clima, la diversidad de “pisos” o “nichos” ecológicos con que cuenta y que podría dar vida a proyectos de diversificación productiva y de regeneración de bosques de especies nativas como el guayacán, el palo santo. Un aspecto importante es la existencia de una variada fauna como el oso de anteojos, el venado, el puma y diversidad de aves que bien puede alentar programas de reservas naturales.

Quechua

Comprende entre los 2300 a 3500 msnm. Enclavados en esta zona andina, de los pueblos de: Kañaris (se encuentra a sólo 2300 m), Inkawasi (sobre los 3000 m.s.n.m. aprox.). Esto se explica porque a la altura de Lambayeque, la cordillera de los andes pierde altitud. En estos espacios se produce papa, oca, olluco, habas y tiene importancia la pequeña ganadería de ovinos y vacunos. Los auquénidos han desaparecido totalmente del área y se considera que pudiera favorecerse un repoblamiento.

Jalca

Es una zona comprendida entre los 3500 a 4000 msnm. En esta altitud no contamos con ningún centro poblado sino más bien una población muy dispersa constituida por familias de pastores. Los picos más altos de la cordillera son Choicopico y Shin Shin, llamado también Señal San Lorenzo con 4161 msnm. En los límites de Inkawasi, Kañaris con la Provincia de Cutervo. A estas alturas nos encontramos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57.4 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com