ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Realidad Nacioanal


Enviado por   •  17 de Junio de 2013  •  1.234 Palabras (5 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 5

Antecedentes:

En el idioma quechua sureño, hablado en gran parte del Perú a la llegada de los Españoles, el vocablo pisqu (pronúnciase [pis.qu], también encontrado en las crónicas como pisku, phishgo, pichiu) designa a las aves pequeñas. Forma parte del nombre de la toponimia de varias regiones del País, tanto vía el quechua sureño como a través de otras variedades del quechua, donde suele encontrarse de la forma pishqu y similares.

El litorial Peruano se ha caracterizado por albergar enormes poblaciones de aves que se alimentan de la abundante cantidad de peces, especialmente en el llamado "Sur Chico". En este rango se encuentran los valles correspondientes a los ríos Pisco, Ica y Grande.

En el valle de Pisco habitó un grupo humano hace más de dos mil años, destacado por su cerámica y que, en la época del Imperio inca, se caracterizó por sus notables productos alfareros, denominados piskos.

Desde aquella época, uno de estos productos de alfarería eran los recipientes o ánforas, que servían para almacenar bebidas de toda naturaleza, incluyendo aquellas alcóholicas. A estos recipientes se les llamó piskos.

De esa forma, el primer aguardiente de uva que se produjo en el Perú se almacenó en piskos y, con el pasar del tiempo, este líquido alcohólico adquirió el nombre de su envase.

EL PISCO

El pisco es el agua ardiente de uva peruana obtenida de la destilación de los caídos frescos de la fermentación exclusiva del mosto de uva, siguiendo las practicas tradicionales establecidas en las zonas y respetando las normas en la elaboración, asi productoras previamente reconocidas y declaradas como tales por la legislación nacional.

Las únicas zonas productoras del Pisco son la Costa de los departamentos de Lima, Ica; Arequipa, Moquegua y los valles de Locumba, Sama y Caplina del Departamento de Tacna en el Perú.

En la costa del Perú se ubican un valle, un rio, un puerto y una ciudad llamados, desde inicios de la Colonia, Pisco. La vinculación del Pisco con la geografía y la toponimia peruanas es pues indiscutible. El aguardiente de Pisco, bebida tradicional del Perú, y ¨ Producto bandera¨ ofrece hoy al mundo su calidad de larga estirpe y raíces propias.

El nombre del Pisco

El nombre Pisco tiene un origen indiscutiblemente peruano tal como es ha podido verificar de los estudios realizados por lexicógrafos, cronistas e historiadores. Se trata de un vocablo prehispánico (quechua) que significa ¨ave¨ o ¨pájaro¨.

Precisamente fueron los incas quienes admirados por la enorme cantidad y diversidad de aves que pudieron observar a lo largo de esta región costeña (ubicada aproximadamente a 200 Km, 0 al sur de Lima) utilizaron el vocablo quechua Pisko para denominar así al dicho valle, luego en el cual se desarrollo la famosa cultura Paracas.

Sin embargo, esta acepción no es la única. En la misma región existía desde tiempos inmemorables, una comunidad de indios llamados Pisko, los cuales eran ceramistas por excelencia y quienes, entre otros productos, elaboran ¨ Botijas de arcilla ¨ que tenían un recubrimiento interior de ceras de abejas en la que se almacenaban bebidas alcohólicas y chichas. Posteriormente cuando los españoles trajeron la uva a la región.

También se comenzó a almacenar el famoso aguardiente elaborado en la zona resultado que, con el paso del tiempo, dicho aguardiente pasó a identificarse con el nombre recipiente que lo contenía

Tipos de Pisco:

• Pisco Puro, especial por su fina destilación y de una sola variedad de uva. Es obtenido tanto de uvas de las variedades no aromáticas como son: quebranta, mollar y negra corriente, como de las aromàticas como la Italia, torontel, albilla,y moscatel.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com