ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rebolucion Mexicana Informe


Enviado por   •  21 de Octubre de 2011  •  1.122 Palabras (5 Páginas)  •  692 Visitas

Página 1 de 5

Informe Sobre La Revolución Mexicana.

Las causas y efectos se realizaron debido a las constantes batallas que se habían llevado acabo en nuestro país por las dos ideologías que se habían y que aun se llevan acabo las cuales son la liberal y conservadora desde el gobierno de santana se comenzó a llevar a cabo la ideología conservadora en la política por eso el cambio de un gobierno liberal a uno opresivo.

La Revolución Francesa marcó el comienzo de una nueva era de libertad y democracia. Doscientos años después de la vertiginosa y apasionante sucesión de cambios que generó podemos analizar mejor algunas de sus claves, sobre todo políticas y sociales y sus consecuencias a corto plazo.

CAUSAS DE LA REVOLUCIÓN

La mala economía del país fue el gran detonante y vehículo de esta Revolución. Hacia 1775, Francia sufrió una gran crisis debido principalmente a las guerras y la mala administración del dinero publico, que provocó un aumento de impuestos en el campesinado y la burguesía. También influyeron los préstamos a las colonias inglesas en América durante la Guerra de la Independencia y las pérdidas generadas por la derrota en la Guerra Francesa e India o Guerra de los Siete Años frente a los británicos (1754-1763).

Consecuencias de la revolución francesa.

Separación iglesia-estado

Es decir que la iglesia ya no tenía poder en la política del país como lo hacía con anterioridad.

Nacionalización de los bienes de la iglesia

Significa que todos los terrenos que eran de la iglesia pasan a manos del estado.

Establecimiento del registro civil

Significa que ahora todos las personas serian registradas en un acta ya sea el de nacimiento o de defunción.

Libertad de imprenta

Significaba que todas las personas podían comunicar noticias en periódicos siempre y cuando fuese verdadera la noticia y si no fuese así enfrentarían cargos con la ley.

Pérdida de poder de la Iglesia.

La revolución se enfrentó duramente con la Iglesia que paso a depender del Estado. En 1790 se eliminó la autoridad de la Iglesia para imponer impuestos sobre las cosechas, se eliminaron también los privilegios del clero y se confiscaron los bienes de la Iglesia. Bajo el Antiguo Régimen la Iglesia era el mayor terrateniente del país. Más tarde se promulgó legislación que convertía al clero en empleados del Estado. Éstos fueron unos años de dura represión para el clero, siendo comunes la prisión y masacre de sacerdotes en toda Francia. El Concordato de 1801 entre la Asamblea y la Iglesia finalizó este proceso y establecieron normas de convivencia que se mantuvieron vigentes hasta el 11 de diciembre de 1905 cuando la Tercera República sentenció la separación definitiva entre la Iglesia y el Estado. El viejo calendario gregoriano, propio de la religión católica fue anulado por Billaud-Varenne, en favor de un nuevo calendario que establecía como primer día del año el 22 de septiembre de 1792.

La Revolución se fue extendiendo por ciudades y pueblos, creándose nuevos ayuntamientos que no reconocían otra autoridad que la Asamblea Nacional Constituyente. Los campesinos dejaron de pagar impuestos y destruyeron castillos y todo lo que simbolizara al feudalismo. La Asamblea Nacional, actuando detrás de los nuevos acontecimientos, suprimió por ley las servidumbres personales (abolición del feudalismo), los diezmos, y las justicias señoriales, que ya habían sido suprimidos de hecho por el campesinado, instaurando la igualdad ante el impuesto, ante penas y en el acceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com