ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recepcion Del Derecho Romano En Europa


Enviado por   •  24 de Febrero de 2015  •  1.097 Palabras (5 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 5

DRET ROMÀ I LA SEVA RECEPCIÓ A EUROPA

1. En una primera etapa com va ser la recepció del dret comú a Espanya?

(pàg. 37): La recepción del derecho común en España encontró en los primeros tiempos una resistencia general debido al conjunto de ordenamientos propios, territoriales o locales de la comunidad.

Esta resistencia fue mayor en los medios rurales y también en los nobiliarios que veían con temor la expansión de un derecho extraño a su mentalidad, costumbres o privilegios. Por esta razón y contando con la minoría letrada los reyes favorecieron, con cierto disimulo por la presión social contraria, la recepción del nuevo derecho que hubo de infiltrarse lentamente en la vida de los pueblos de mayor tradición jurídica, a diferencia de los de reciente incorporación, como Mallorca y Valencia que por no tener un ordenamiento arraigado pudieron acoger el nuevo sin mayor resistencia.

2. A França com va penetrar el dret romà?

(pàg. 37): La recepción en Francia varió de acuerdo con el lugar. Esta nación estaba dividida en dos regiones: el sur y el norte. En el sur regía el derecho escrito, el derecho romano que habia sido conocido a través del Breviario de Alarico y además se habían desarrollado grandes centros de estudio del derecho romano en las ciudades de Orleáns, Toulouse y Montpellier. En cambio, en el norte del país regía el derecho consuetudinario, constituido por el derecho germánico, de donde puede decirse que al norte el derecho era casi germánico, en tanto que en el sur predominaba el derecho romano. Esta situación perduró hasta que entro en vigor el Código civil Francés de 1804.

3. En el període de dominació musulmana a Espanya com va sobreviure el dret romà?

(pàgs. 38-39): Posteriormente en el siglo VIII se produjo la invasión musulmana en gran parte del territorio español, la dominación duró casi 700 años (711-1492) Durante este tiempo el derecho romano sobrevivió a través del Liber Iudiciorum o Libro de los Jueces. El Liber Iudiciorum o Fuero Juzgo, se publicó en el año 654; se dividió en doce libros y contiene principios del derecho romano sustancialmente procesal, privado y penal, adecuado al destino forense que refleja su mismo nombre.

4. Quines van ser les fonts d’inspiració de les Set Partides?

(pàg.41): Las fuentes de inspiración de esta obra fueron el derecho de Justiniano, el decreto de Graciano, las Decretales de Gregorio IX y la obra de los glosadores. También se utilizaron pasajes de filósofos como Aristóteles y Séneca y de teólogos, como Tomas de Aquino.

5. Quins factors van contribuir a la recepció del dret romà a Europa?

(pàg. 35): El derecho civil romano, junto con el Corpus Iuris Canonici y la inmensa literatura generada por los glosadores y los posglosadores , se convirtió en el derecho común en Europa. Como lo hace notar Merryman, hubo un cuerpo común de leyes, un método común de enseñanza e investigación y una religión común. Todo esto contribuyó a consolidar la unidad cultural de Occidente.

(pàg. 35): El fenómeno de la recepción en Europa implica que en los paises oocidentales se van sustituyendo los derechos germánicos, esencialmente consuetudinarios, por un sistema más elaborado, más adecuado a las nuevas exigencias económicas y sociales apoyándose en el derecho común, en el cual se sintetizan el derecho canónico, el derecho romano y el derecho feudal.

Los estudiantes que habían asistido a la universidad de Bolonia llevaron a sus países los conocimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com