ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Regimen Jurido Y Legal De Los Municipios


Enviado por   •  18 de Enero de 2015  •  15.887 Palabras (64 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 64

ASPECTOS GENERALES

1.1 Conceptos

Etimológicamente: de tomar oficio, obligación, tarea. La palabra municipio se deriva del latín municipium, se refiere al conjunto de habitantes de un mismo término jurisdiccional, regido en sus intereses vecinales por un ayuntamiento.

1.1.1 Definición de municipio

Denominado también municipalidad, puede definirse, siguiendo a Helguera, como

la: “Persona de derecho público constituida por una comunidad humana, asentada en un territorio determinado, que administra sus propios y particulares intereses, y que depende siempre en mayor o menor grado, de una entidad pública superior, el Estado provincial o nacional. Entre los antiguos romanos, ciudad principal y libre que se gobernaba por sus propias leyes y cuyos vecinos podían lograr los privilegios y disfrutar de sus derechos de la ciudad de Roma “Su finalidad se halla vinculada al servicio de las necesidades de los integrantes del grupo municipal, o sea los vecinos; entre ellas las que afectan a la sanidad de la población, a la asistencia benéfica, a los transportes urbanos, al alumbrado y limpieza, a la policía de costumbres, a la ordenación del tránsito, al desarrollo urbanístico y otras similares, todas las cuales son atendidas con los recursos provenientes de los impuestos y tasas que pagan los contribuyentes.

Como es lógico, no existe una norma universal relativa a la organización de los municipios, pues ella varía en los diversos Estados. Puede, sin embargo, afirmarse que por lo general están integrados por un cuerpo colegiado y deliberante, que tiene a su cargo establecer las normas u ordenanzas que afectan a la prestación de los servicios que tiene a su cargo, y un órgano ejecutivo, que se encuentra sometido a la autoridad de un jefe, corrientemente titulado alcalde y también intendente. La rama deliberante suele estar formada por los concejales o ediles de elección popular y presidida, según las legislaciones, por el propio alcalde o por uno de los miembros del cuerpo, elegido por éste. El alcalde, en unos países, es de elección popular, y en otros, de designación por el poder ejecutivo

1.1.2 Definición legal del municipio

Como parte del Estado, tiene fundamento constitucional en la división administrativa que estipula nuestra carta magna en su Artículo 224, el que indica: El territorio de la república se divide para su administración en departamentos y éstos en municipios…” Al respecto el Decreto 12-2002, Código Municipal no establece una definición clara pero el Artículo 7 regula: “El Municipio, como institución autónoma de derecho público, tiene personalidad jurídica y capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones.

El Artículo 2 del mismo cuerpo legal mencionado establece: El municipio es la unidad básica de la organización territorial del Estado y espacio inmediato de participación ciudadana en los asuntos públicos, organizado para realizar el bien común de todos los habitantes de su distrito.

Como puede establecerse el municipio es una entidad de derecho público, con elementos básicos que hacen que goce de dicha autonomía, dichos elementos son:

 Elige a sus autoridades, ejerciendo el gobierno y administración de sus intereses,

 Obtiene y dispone de sus recursos patrimoniales,

 Atiende los servicios públicos locales.

 Atiende el ordenamiento territorial de su jurisdicción, su fortalecimiento económico y

 La emisión de sus ordenanzas y reglamentos.

Dicha autonomía de que goza el municipio, es otorgada por la Constitución Política de la República de Guatemala que regula en el Artículo 253: “Autonomía Municipal”. Los municipios de la república de Guatemala son instituciones autónomas.

Entre otras funciones le corresponde:

a) Elegir a sus propias autoridades;

b) obtener y disponer de sus recursos,

c) Atender los servicios públicos locales, el ordenamiento territorial de su jurisdicción y el cumplimiento de sus fines propios.

El municipio cuenta con elementos esenciales que le hacen distinguirse con otras instituciones públicas y lo asemeja con el Estado, siendo ellos el personal que se encuentra constituido por todas las familias que integran su población territorial, formado por el territorio que constituye en el espacio que se asiente y el de finalidad que consiste en la satisfacción de necesidades generales.

1.2 Antecedentes

La historia de la regulación y desarrollo de las instituciones municipales y sus reformas en Guatemala. Sus reformas avances y retrocesos está marcada y eventualmente determinada, por dos constantes: una la confrontación pluricultural, del Estado guatemalteco y las distintas que ha habido, sobre cómo gestionar esa, y la otra la estructura y cultura de gobierno centralista y autoritario.

Un dato que debe tenerse en cuenta como punto de partida para el análisis y la interpretación de la situación jurídico-política en Guatemala, en términos de democracia y gobernabilidad, es que este país tiene en América latina uno de los porcentajes más altos de población indígena con relación al total de su población nacional. Esto significa que formalmente la institucionalidad republicana, democrática y representativa de origen occidental es una construcción política que no coincide del todo con la institucionalidad maya, Xinca y Garifuna.

• Época Prehispánica

Antes de la invasión Española a Guatemala, la forma de gobierno de los indígenas era la combinación de dos sistema, el primero era la organización de las familias con base en patrilinajes segmentarios, y el segundo, la división de la sociedad en castas; Nobles, plebeyos, esclavos, que produjo un estado altamente jerarquizado

Los niveles de autoridad del Grupo K’iche de Momostenago durante el periodo prehispánico se encontraba organizado de la siguiente forma; en primer nivel se hallaban los jefes de los supralinajes de Utatlán, capital de K’iche que constituía un gobierno oligárquico con la participación de cuatro personas, con un nivel jerárquico que área determinado por la importancia de los linajes, seguidamente se encontraban los oficiales militares de un linaje Noble, común

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (109 Kb)  
Leer 63 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com