ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Representación y participación: régimen representativo, sufragio, sistemas electorales, participación semi directa, corporativismo, representación funcional.


Enviado por   •  8 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  1.552 Palabras (7 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 7

Régimen representativo.

Se dice del gobierno, en el cual el pueblo confía el ejercicio de la soberanía a uno o mas individuos o asambleas, por lo general elegidos por aquel y que decidirán y actuaran en su nombre.

La democracia representativa se presenta a menudo como la forma más eficiente de democracia posible en sociedades de masas, argumentando que permite una decisión eficaz por un número suficientemente pequeño de personas en nombre del mayor número.

Según Ortiz: La doctrina de la representación se va elaborando a partir de la edad media cuando se daba la dualidad entre Rex y Regnum ( este ultimo tenia su órgano politico en las cortes o estados generales en donde la representación era por estamentos (clero, nobleza, burguesía), estos llevaban a dichas asambleas poderes repletos de instrucciones sobre lo que tenían que hacer o pedir.

Tiene su fuente en el derecho privado romanista que es un convenio en el cual mandante y mandatario tienen derechos y obligaciones reciprocas.

SUFRAGIO

EL sufragio es una técnica de elección o decisión que desborda el campo de lo político, ya que puede haber sufrajio en medios no políticos como instituciones sociales, culturales o deportivas y hasta una reunión informal.

EN RELACION A LO POLITICO EL SUFRAGIO NO NECESARIAMENTE VA DE LA MANO CON LA DEMOCRACIA REPRESENTATIVA, PUES EN LA ANTIGUA GRECIA CON LA LLAMADA ”democracia directa” los ciudadanos debían votar las propuestas, o elegir candidato a magistraturas (si no lo hacían por sorteo) o bien como el caso de Sócrates, decidir sobre la vida o la muerte de una persona.

Es con la doctrina de la representación que el sufragio adquiere extraordinaria importancia ya que implica una técnica especifica. Para que los mandantes elijan sus representantes.

EL SUFRAGIO SE CLASIFICA EN LAS SIGUIENTE PAUTAS:

1) SEGÚN EL MODO 2)SEGÚN QUINES PUEDAN VOTAR 3)SEGÚN LA OBLIGATORIEDAD 4)SEGÚN LA PROXIMIDAD

Puede ser:

PUBLICO→ todos y cada uno saben, o pueden saber por quien voto cada uno.

SECRETO→ implica una privacidad que facilita la libertad de elección, al evitar eventuales represalias. El voto secreo esta expresamente unido al voto universal y es un mecanismo reciente en la historia del sufragio. CALIFICADO→ exigia ciertos requisitos tanto en el lector como en el elegido; bienes raíces,una renta minima, ser padre de familia etc.

UNIVERSAL→es producto de un proceso relacionado con factores extrapoliticos que hacían a la estructura económica y social de la sociedad. FACULTATIVO→ se entiende que como derecho natural es una facultad, la cual no obsta a que la ley pueda darle carácter obligatorio y de tal manera incrementar una participación que busca legitimar el sistema político. (Votar es sólo un derecho. Quien no quiere hacerlo, no concurre a sufragar).

OBLIGATORIO→ el voto obligatorio impone al elector el deber de informarse minimamente, lo cual erraria en la mayor educación civiva del pueblo. 1° GRADO→ si el elector elije al candidato directamente (generalmente el caso de diputados).

2° GRADO→ si solamente elge a los que ha de elegir (a los llamados lectores)

SISTEMAS ELECTORAL

 Destinados a determinar e método de elección de representantes, surgen del sistema legal de cada país.

 ● SEGÚN ADOLFO POSADA pueden clasificarse en:

 La organización del sufragio, en lo que hace a la distribución territorial pueden clasificarse:

 De colegios, distritos o circunscripciones uninominales: El territorio se divide en pequeños distritos o circunscripciones y en cada uno de ellos se elige un representante. Los votantes de cada distrito sólo eligen entre los candidatos a * ocupar ese cargo.

 De colegios, distritos o circunscripciones plurinominales; El territorio se divide en grandes distritos electorales; a cada uno de los cuales corresponde un cierto número de candidatos (en el caso de los diputados nacionales, ese número cambia según el número de habitantes de cada distrito). El ciudadano de cada distrito vota por el total de la lista de candidatos para esa región. Es el sistema predominante.

 De colegio o distrito nacional único: En este caso el territorio nacional constituye un solo distrito electoral. Cada ciudadano vota por tantos candidatos como cargosa cubrir existen en todo el país.

 Sistema de mayorías y minorías

 Sistema Mayoritario: En cada distrito electoral sólo son elegidos los candidatos del partido que obtiene la mayoría; las minorías quedan sin representación en ese distrito. La mayoría puede ser simpleo amsoluta (la mitad mas uno). En el caso de requerirse el ultimo se llama a Ballotage entre los dos ( a veces 3) mas votados triunfando ahora si el que gane por mayoría en el sufragio.

 Sistema de Minorias: también se lo suele conocer el nombre de “tercio exuido”, o “lista incompleta”. Cada elector vota una lista que de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (57.2 Kb)   docx (573.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com