ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La prensa femenina en México durante el siglo XIX.


Enviado por   •  11 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  1.336 Palabras (6 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 6

Actividad 16. Historia y Procesos de la Comunicación en México I. La prensa femenina en México durante el siglo XIX.

Con base en el texto: La prensa femenina en México durante el siglo XIX. (1810-1915).  

El periodismo se consolido y tuvo su mayor desarrollo como ejercicio periodístico durante el siglo XVIII. Al llegar el siglo XIX, Las mujeres comenzaron a adentrarse al quehacer periodístico partiendo de su oficio como impresoras. Surgiendo derivada de esta tarea la idea de un periódico, fundando así en 1873 “Las Hijas del Anáhuac”.

“Las primeras mujeres en relacionarse con la actividad periodística comenzaron como impresoras de folletos y, fueron Jerónima Gutiérrez, el 12 de Junio de 1539. (Esposa del primer impresor Juan Pablo) posteriormente fue María Figueroa hija de ambos quien también se casó con un impresor.

Al heredar las mujeres el oficio del cónyuge desde 1611, hasta mediados del siglo XIX quedan en manos de mujeres la dirección de imprentas imprimiendo principalmente volantes y gacetas”. La prensa femenina en México durante el siglo XIX. En: La Prensa en México (1810-1915). Pág. 47. (Numero asignado por falta de numeración, el número posterior es pág. 48).

Posteriormente al año de 1850, y al darse cuenta del rechazo de las mujeres hacia los periódicos escritos y dedicados para ellas por el hecho de que estos también eran escritos por hombres y existían algunas publicaciones en que se les menospreciaba con comentarios no solo como mujeres sino incluso como seres vivos en los que sus características físicas las determinaban como seres de menor inteligencia, memoria y por tanto capacidad.

Por primera vez en el periodismo femenino queda una mujer al frente de una publicación  (“El Búcaro”) quedando en la dirección de una publicación, (aunque de corte literario) Ángela Lozano, junto a Manuel Acuña, también poeta en 1873.

 

Antecedentes de la participación femenina en la prensa mexicana

Origen de las publicaciones femeninas dirigidas por mujeres, tales como:

LAS HIJAS DEL ANÁHUAC. (Esta publicación inaugura el periodismo hecho por mujeres).  Inaugurada como afirma la maestra María del Carmen Ruiz. Fue creado por las alumnas de la Escuela de Artes y Oficios, siendo ellas mismas las encargadas de escribirlo e imprimirlo. En el cual fungió como Redactor en jefe Concepción García Ontiveros. Periódico que surge por la intención de sus creadoras de dar a conocer sus ideas sin importar la crítica o rechazo. Durante sus publicaciones publico consejos de belleza, consejos caseros, crónicas sociales, poemas, novelas, traducciones, y carteleras teatrales. Con referencia aportando un artículo haciendo referencia a la condición femenina. Óp. Cit. Págs. 49, 50.

Su propósito era ofrecer una visión de la vida femenina, critica desde su propio género, pero a su vez realista.

        

EL ÁLBUM DE LA MUJER. Fundado y dirigido por concepción Gimeno de Fláquer. Fue considerada como una publicación tenaz y defensora de los derechos femeninos. Su publicación duro siete años. Este semanario presento durante su publicación secciones fijas: Crónica Mexicana, Crónica Madrileña y Crónica Parisense, Revista de Modas, Crónica Teatral, Novelas y Poemas, Variedades, Siluetas Españolas/ Mexicanas, Higiene, Sección dedicada a las madres, e Ilustraciones y Explicación de Ilustraciones.

EL CORREO DE LAS SEÑORAS. Esta publicación duro diez años, a pesar de ser dirigida por un hombre, José Adrián M. Rico, Su principal propósito era “orientar a las mujeres en lo relacionado del hogar”. Hacia publicaciones en su sección dedicada a la “educación para mujeres” con comentarios con el propósito de que las mujeres mantuvieran su posición como hasta en ese momento, argumentando supuestos mandatos divinos o propios de la naturaleza.  Sin embargo en una de sus últimas publicaciones cuestionaba intentando reposicionar a las mujeres argumentando su capacidad y que era apta y hábil para desempeñarse en gran variedad de tareas y  ocupaciones.

LAS VIOLETAS DEL ANÁHUAC. Aparece el 4 de Diciembre de 1887, dirigido por Laureana Wright de Kleinhans, escritora mexicana, además de ser considerada precursora del feminismo en nuestro país. Contaba con colaboradoras en la capital y en la provincia quienes redactaban crónicas sociales, artículos científicos, religiosos, históricos, pedagógicos, investigaciones de la historia de México, conceptos y definiciones políticos, semblanzas de mujeres celebres, así como criticas del teatro nacional. Estaba centrada en apoyar a la mujer  desde diversas perspectivas de la vida femenina. A su vez invitaba a hacer aporte a las lectoras enviando sus escritos o la biografía de alguna mujer que hubiera logrado sobresalir en alguna profesión, intentando así reducir la indiferencia hacia las aportaciones femeninas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (109.3 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com