ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De Derecho Romano


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  1.462 Palabras (6 Páginas)  •  1.008 Visitas

Página 1 de 6

Unidad 1 : NOCIONES PRELIMINARES

1.1-Historia de la comunidad Romana :

La mentalidad agrícola del espíritu romano :

Al fundarse Roma se ubica en una zona central y estratégica con poca tierra fértil, por lo tanto era menester una organización para la defensa de estas tierra. El romano hace de las armas su actividad natural, tenían ciertas características: Laboriosidad, Disciplina (en el campo y las defensas), Gravitas (prudencia o serenidad), religiosidad y espíritu heróico (para asemejarse a sus dioses).

Se calificaba al romano como “ciudadano campesino”, estructuraban muy bien los procedimientos jurídicos en especial la compra venta de tierras por ser escasas y ser la base de su economía. Los romanos propiamente dicho eran los hombres libres a los cuales se les exigía la defensa de la ciudad y podían tener propiedad.

En el relato tradicional de los orígenes de Roma se confunde los elementos legendarios con circunstancias y hechos que la ciencia está confirmando ; como la existencia de grupos migratorios e influencias culturales provenientes del Egeo y del Asia Menor , la función de estirpes sabinas y latinas , el predominio etrusco , el régimen monárquico y sus crisis.

La leyenda de Eneas:

El príncipe troyano Eneas logra huir con sus hombres de la destrucción de la ciudad , luego de arduas peripecias en el mediterráneo y de su frustrada relación con Dido , reina de Cartago , llega al Lacio , donde luego de luchar con una coalición de pueblos entre ellos los etruscos desposa Lavinia , hija del Rey autóctono Latino .

Ascanio , hijo de Eneas , funda a su muerte , la ciudad de Alba Longa , Rómulo y Remo , nietos de Numitor , decimotercer Rey de Alba Longa , fundaran una nueva ciudad , Roma ( que dícese en la actualidad que su verdadero nombre fue Valencia , aunque por temor a que los enemigos lo utilizaran solicitándoles favores a los dioses para su destrucción , siempre fue oculto y en su lugar valencia fue llamada Roma como seudónimo para despistar a estos y que no se cumplieran las profecías de los dioses . Dícese que se utilizó el nombre de Roma ya que su significado inverso es Amor como representación de su pueblo ).

Rómulo jefe de la flamante comunidad crea un consejo de 100 patres cuyo descendientes son los patricios .

La población de Roma se completa con el rapto de las sabinas y la posterior unión con la comunidad sabina .

Al desaparecer Rómulo en pasmosa circunstancias accede al trono el sabino Numa Pompilio, quien organiza los ritos , el calendario y los colegios sacerdotales . El sucedido luego de 43 años de reinado por Tulio Hostilio , de origen latino , quien destruye Alba Longa y traslada a Roma a sus habitantes. A continuación el sabino Anco Marcio funda el puerto de Ostia .

Tarquino procedente de Etruria llega al poder e inicia obras alrededor de los siglos X y XI a.c. . Aparecen configuradas pequeñas unidades sociopolíticas .-Grupos gentilicios- En el lacio ,

1.2-EL DERECHO ROMANO :

CONCEPTO : Es el complejo de ideas , experiencias y ordenamientos jurídicos que se sucedieron a lo largo de la historia de Roma , abarcando desde los orígenes de La ciudad estado hasta la disgregación de la parte occidental del Imperio o mejor dicho hasta la muerte de Justiniano ( 565 d.c.).

Bajo esta denominación se significaron varias cosas a lo largo de los siglos . Así para el estudioso jurista Gonicio Godofredo del XIII, era la compilación justiniana que en 1583 fue designada , Corpus Iuris Civilis ( sistema del derecho civil ).

Con posterioridad al S XIV se consideró “ Derecho Romano “ a la elaboración doctrinaria producto de la adaptación del Corpus Iuris a las necesidades de la sociedad europea en rápido desarrollo económico y social .

Y después de en tenderse como Derecho Romano a ese derecho común europeo y cuando ya se estaban perfilando los sistemas jurídicos nacionales se designó Derecho Romano Actual o Pandectistica a la armonización teórico-práctica que hicieron los juristas alemanes en el S XIX , y que fue fuente de derecho positivo en Alemania hasta la promulgación del Código Civil alemán de 1900

El concepto de Derecho según Celso : Es el Arte de lo bueno y lo equitativo. ( la Moral es la base de la definición de Celso ).

CONTENIDO : El Derecho Romano tuvo dos vidas : La primera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com