ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen historia argentina 1810-1819


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2015  •  Resúmenes  •  2.861 Palabras (12 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 12

CRISIS Y REVOLUCIONES DE INDEPENDENCIA. (1810-1820)

ANTECEDENTES  Y  FUNDAMENTOS  DE  LA  REVOLUCION  DE  MAYO: En la segunda mitad del S XVII se desarrollo en iluminismo, oponiéndose al monarquismo absoluto, reclamando igualdad social, tolerancia religiosa y libertad de comercio. La Rev Fr lucho por la libertad individual, la igualdad ante la ley y la supresión de los privilegios del clero y la nobleza a favor de los burgueses, obreros y campesinos. La soberanía residía en el pueblo, que lo delegaba en el soberano, y si este abusaba de su poder, volvería al pueblo. La independencia de EEUU de 1783 también tuvo influencia en los revolucionarios del Rio de la Plata. Los triunfos de Napoleón le cerraron puertos al comercio inglés, lo que provoco que Inglaterra necesite hallar nuevos mercados donde colocar su excedente de producción (Revolución Industrial XVIII), y fijaron sus ojos la América Española, especialmente en el Rio de la Plata. Como consecuencia de las invasiones inglesas, se deterioro la autoridad del Virrey de Sobremonte, provocando su destitución por el mecanismo de Cabildo Abierto. Otro antecedente fue el poder militar trasferido a los criollos.

JUNTISMO: Mientras tanto, en España se dio el Juntismo: basado en la teoría de retroversión de la soberanía, se crearon Juntas Comunales, que se agrupaban en Juntas Provinciales, que conformaron en 1808 una Junta Central, que gobernaba a nombre de Fernando VII. La junta de Sevilla era una resistencia que tuvo España con la ocupación de Francia por parte de Napoleón.

GRUPOS  POLITICOS  Y  SOCIALES  EN  BS.  AS.: En Bs. As. Había 4 grupos respecto a la idea de Independencia:

1 en contra: Partido Metropolitano, con funcionarios adictos al régimen imperante.
3 a favor:
Martin de Alzaga (alcalde de primer voto): compuesto por funcionarios del Cabildo y Consulado, jefes militares y oficiales. Pretendían conservar estas tierras para los españoles. Juan José Castelli (abogado criollo y funcionario de la real Audiencia): compuesto por hombres de ideología afrancesada liberales en lo político y librecambista en lo económico. Cornelio Saavedra (Comandante del Regimiento de Patricios): ‘’Reformista Renovador’’: pretendían implantar formas moderadas de revolución, sin renegar del pasado.

CABILDO  ABIERTO  DEL  22  DE  MAYO: En Mayo de 1810 llega a Bs. As. la caída de la Junta de Sevilla y la huida de algunos diputados a la isla de León. Se convoca a un Cabildo Abierto, para discutir la continuidad de Cisneros, al haber caído la Junta de Sevilla. Cisneros busca apoyo con Saavedra, quien se lo niega, ya que sus Regimiento de Patricios estaba al servicio de la Corona Española, la cual había caído.

De las 450 invasiones que se habían repartido para el Cabildo Abierto, solo 250 concurrieron. Fuera del mismo, en la plaza, se encontraban French y Berutti, al mando de 600 hombres con armas (Legión Infernal) que controlaron el acceso a la plaza, para que todo salga como los criollos querían. De lo contrario, Belgrano daría la señal para que entren las fuerzas de French y Berutti.

Las opiniones más relevantes en cuanto a la continuidad de Cisneros fueron:

Obispo Lue: por pertenecer estas tierras a España, mientras hubiese españoles o tierras españolas en manos de españoles, estos españoles tenían derecho a mandar sobre estos territorios.

Castelli: estas tierras no pertenecían a España, sino a la Corona Española, y al caer la Junta de Sevilla, la soberanía retrovenia en el Pueblo.

Fiscal Villota: la soberanía retrovenia al pueblo, pero el Cabildo no era competente para resolver por si el cese de Cisneros, sino que debía convocarse a un Congreso General de los pueblos del Virreinato para decidirlo.

Paso: dada la urgencia, se debería de resolver en Bs. As., quedando su decisión sujeta a la ratificación posterior de un Congreso a convocarse de los pueblos del Virreinato.

Saavedra: su postura es la más votada. Debe cesar el Virrey y reemplazarlo el Cabildo hasta que asuma una Junta compuesta del modo y forma que decida el Cabildo.

LA  PRIMERA  JUNTA  (EL  PLAN  POLITICO  DE  LA  REVOLUCION): El 23 de Mayo se constituye una Junta en la que participan Saavedra y Castelli, presidida por Cisneros. La reacción se impone, y queda constituida el 25, en la Primera Junta de Gobierno Patrio, con la presidencia de Saavedra y Moreno como Secretario. Juraron conservar esta parte de América para el Rey Fernando VII, aunque el verdadero propósito de los revolucionarios era Independizarse de España. La razón de esto, conocido como la Máscara de Fernando VII, es que los intentos de Independencia de la América Española habían fracasado y reprimidos rápidamente, por ende no era prudente rebelarse abiertamente contra España, así que ‘’esperarían’’ hasta que Fernando VII regrese al trono, cosa que no creían que suceda. Integrantes de la Primera Junta: 

Saavedra (presidente)

Moreno y Paso (secretarios)

Miguel de Azcuénaga, Juan Larrea, Belgrano, Alberdi, Castelli y Domingo Matheu (vocales)

La Primera Junta gobernaría la región en reemplazo del Virrey. En ella, había discusiones entre liberales (liderados por Moreno clamaban una separación total de España y la creación de un Gobierno Independiente basados en principios Republicanos y Democráticos) y conservadores.

CIURCULAR  DEL  27  DE  MAYO: La Primera Junta  emitió la Circular del 27 de Mayo, dirigida a los pueblos del interior, informando sobre los sucesos ocurridos en Bs. As., ordena la elección de diputados de las villas y virreinatos para que se incorporen a la Junta de Gobierno, hasta la realización de un Congreso General de los Pueblos del Virreinato y se informa de una expedición militar para garantizar la libre elección de los diputados. Pero por los focos contrarrevolucionarios, se va modificando el sentido de la Circular, informando a las villas que no eran cabezas de partidos que no enviaran diputados,  que debía citarse a los vecinos de la ciudad para la elección de aquellos y que los diputados son informantes de alas necesidades. Por esto, los nuevos diputados por las ciudades no son incorporados como integrantes.

El 5 de Diciembre, cuando el Regimiento de Patricios festejaba la victoria de Suipacha, Duarte saluda a Saavedra y su esposa como futuros monarcas. Esto disgusto a Moreno, por lo que redacto el Decreto de Supresión de Honores, donde, entre otras cosas, establece igualdad entre el Presidente y los Vocales de la Junta. Los diputados del Interior se presentan a la Junta el 18 de diciembre, solicitando su incorporación. Moreno sostenía que debían reunirse en Congreso, pero fue vencido por el voto de la mayoría a favor de Saavedra, sosteniendo que debían incorporarse a la Junta, naciendo así la Junta Grande.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)   pdf (123.9 Kb)   docx (94.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com