ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de la Historia de América


Enviado por   •  3 de Abril de 2023  •  Tareas  •  801 Palabras (4 Páginas)  •  50 Visitas

Página 1 de 4

Resumen de la Historia de América

  1. El mundo americano antes del encuentro

A finales del siglo XX, en los festejos del V Centenario del “Descubrimiento de América”, se empezó a cuestionar este concepto y se planteó en su lugar el de “Encuentro de dos Mundos”, con el objetivo de quitar la versión eurocéntrica, los vencedores (europeos) frente al de los vencidos (indígenas, no obstante, dicha denominación planteada tampoco resulta útil, pues fueron varios mundos los que se encontraron.         

  1. Los “descubiertos”

Las tierras del continente americano, a finales del siglo XV e inicios del XVI, se encontraban pobladas por millones de indígenas de un desigual desarrollo tecnológico, cultural, social y político, aunque los cálculos realizados han sido polémicos, se estima que existan entre 60 y 80 millones de habitantes, 40 y 65 millones serían los que conformarían el Imperio Español, con mayor concentración en donde se encontraban las sociedades más avanzadas, imperio azteca en Mesoamérica – México (25 millones) y el imperio inca en la zona andina al sur del continente (10- 15 millones). La expansión europea en el Nuevo Mundo y el asentamiento d ellos imperios español y portugués homogenizarían casi todo, pero este proceso no borró del todo las raíces indígenas del mapa. En cuanto a los pobladores del Nuevo Mundo ha sido objeto de discusión, pues entre más personas hubiera habido en 1492 (llegada de Colón a América), sería mayor las cifras de muertes, por lo cual, los defensores de la labor española segaban las cifras bajas.

  1. El origen del hombre en América

Se da prácticamente por seguro que el origen del hombre americano fue de un modo sistemático por las costas, a través de movimientos migratorios procedentes de Asia, hace 40 000 años por el estrecho de Bering, grupos de origen mongoloide, también teorías hablan de la presencia de gente de origen polinesio por vía marítima, algunos aventureros hicieron pruebas para demostrar que si era posible atravesar el océano Pacífico en esa época, pero resulta complejo hablar sobre un tráfico regular hacia las costas del Nuevo Mundo.

  1. La caza y la recolección

La experiencia demuestra que, ante las peculiares características del poblamiento americano y su posterior evolución, la mayor parte de las categorías cronológicas válidas para Europa y Asia resultan de difícil aplicación en América, por lo cual, ni todas las regiones de América ni todas las sociedades allí establecidas se especializaron en la caza de grandes mamíferos. De este modo, mientras en algunas regiones la recolección continuó siendo el sistema preferido por la mayor parte de los grupos americanos para la obtención de sus alimentos por las grandes facilidades existentes en su entorno, en algunas bandas comenzaron a especializarse en la caza de pequeños mamíferos, mientras que aquellas que vivían a la orilla del mar se orientaron a la recolección y pesca de mariscos. Resulta probable que los cazadores de pequeñas presas y recolectores de granos, que terminarían estableciéndose en cuevas y cavernas, coexistieran en determinadas regiones con los cazadores de grandes animales, pero viviendo de forma totalmente independiente unos de otros. entre el 15000 y el 2500 a. C.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (32.4 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com