ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De Historia Argentina


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2013  •  2.401 Palabras (10 Páginas)  •  496 Visitas

Página 1 de 10

RESUMEN DE HISTORIA ARGENTINA Y LATINOAMERICANA

En términos generales los gobiernos se vieron en situaciones de imponer la ley sobre el territorio nacional entero o sobre buena parte de este pudiendo garantizar a unidad política, unificando la soberanía y obligar a la obediencia tanto caudillos como a territorios rebeldes. Así, en América Latina cobraron forma los estados modernos, con la función que les son típicas:

• los ejércitos del monopolio legal de la violencia

• A ello siguió la creación de la administración fiscal, judicial y escolar nacional

MODELO AGROEXPORTADOR

Durante el periodo 1880-1916 la economía Argentina se especializo en la exportación de carnes y cereales hacia los países centrales. La intervención del estado y la participación de capitales extranjeros crearon una condición financiera óptima para satisfacer la demanda del mercado exterior.

Finalizada la etapa de formación del estado nacional se desarrolló un modelo económico agroexportador. Las principales características.

1) Integración en la división internacional del trabajo: Se vendía materia prima y alimentos a Europa a cambio de productos industriales y capitales.

2) Participación de capitales extranjeros: Para crear condiciones financieras y de infraestructura óptimas para la producción y el desarrollo de exportaciones

3) Intervención del estado: Generando condiciones como, expansión de medios de transporte y comunicación, un sistema de normas jurídicas, impulso al comercio, atracción de inmigrantes.

4) Fomento de la inmigración

5) Expansión del Área Pampeana:

6) Crecimiento desigual del país.

Las sociedades de América Latina comenzaron a diferenciarse y se volvieron más complejas; se habían visto polarizadas hacia los extremos de la escala social con una limitada elite criolla por encima de la pirámide

ESTADOS OLIGARQUICOS:

• Participación limitada y donde el poder político y económico tendían a superponerse

• Tenían una político occidental ante la sociedad en masa

• Modernizadores en el campo económico pero conservadores en el político

Causa del ocaso de la era liberal:

• La 1° guerra mundial

• La caída de la bolsa de Wall Street

• El colapso del modelo económico

• Clásicos problemas de modernización

Factores:

a) Económicos: Con el colapso del modelo económico hizo más evidente la vulnerabilidad de la economía latinoamericana; provocando así intensos terremotos sociales la escases de bienes, la infracción, la gran desocupación entre otras dieron lugar a la gran ola de huelga

b) Político: El dominio clerical de los conservadores fue puesto en crisis por un cierto retorno al liberalismo, el incremento de demanda de participación.

c) Social: Conflicto moderno entre capital y trabajo y la importancia del rol del estado para hacerle frente.

Causas de la crisis mundial de 1929 en Argentina

En cuanto a la economía argentina se vio afectada por una disminución de los precios internacionales de las materias primas, dado por la superproducción en países referenciales como EEUU Y Gr Br, la modificación de ámbitos alimenticios, reemplazo de tejidos de algodón por sintéticos y surgimiento de nuevos países productores de materias primas como Canadá y Australia, o sea, competencia económica.

Paralelamente, por la crisis de Wall Street, los países influyentes en el comercio argentino, EEUU Y Gr Br, optaron por una política proteccionista, excluyendo a los productos argentinos del mercado internacional. Consecuentemente, como los ingresos del Estado dependían principalmente de los impuestos aduaneros, las exportaciones disminuyeron notablemente con las importaciones y la entrada de divisas.

Consecuencias de la crisis mundial de 1929 en Argentina

La crisis económica mundial afectó a la Argentina tanto a su economía, su política y su ámbito social.

• Económicas: Hubo una gran disminución tanto de las importaciones como en las exportaciones, es decir que los ingresos al país disminuyeron. A su vez, hubo un déficit comercial ya que la producción se mantenía estable pero cada vez se compraba menos. Así mismo, la recaudación de impuestos por parte del Estado se vio disminuida pero el Estado se veía obligado a no disminuir sus gastos ya que perdería el apoyo de la población. Por otra parte, el gobierno argentino optó por seguir pagando sus deudas, lo que produjo un déficit en la balanza de pagos. También disminuyeron las reservas de oro porque era la única forma de pagar al extranjero, por lo que hay una devaluación de la moneda sumada a la inflación consecuente. Además, los productores rurales quebraron. Por otro lado, las industrias se ven obligadas a despedir trabajadores, y quiebran por falta de insumos importados. Esta gran disminución de empleo afectó en el ámbito económico en el hecho de que se rompe el ciclo de consumo desde que los trabajadores pierden el ingreso que les permite consumir y a la empresa seguir produciendo y seguir pagando salarios. Además, los bancos también entran en crisis y quiebran debido a que los arrendatarios no pueden pagar sus deudas.

• Social: se puede hablar de seis grandes consecuencias. En primer lugar, se produjo un aumento en la desocupación. A su vez, se produjo un movimiento migratorio del campo a la ciudad que llevó al surgimiento de villas de emergencia en la ciudad, lo que derivó a una gran disminución de la calidad de vida. Por otra parte, hubo un gran aumento de la pobreza, que acarreó un aumento de la desnutrición, de las enfermedades y de la delincuencia. También los salarios se vieron disminuidos. Sin embargo la canasta familiar aumentó notablemente disminuyendo el consumo. Como quinta consecuencia, nos encontramos con la sanción de leyes anti migratorias, haciendo que disminuya el flujo de llegada de inmigrantes. Finalmente, se puede decir que disminuyó el nivel del conflicto social ya que no se desarrollaban muchas huelgas por miedo a perder el empleo.

• Político: como consecuencia se produjo el primer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com