ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revivamos La Historia De La Normal Superior Del Putumayo


Enviado por   •  4 de Octubre de 2011  •  537 Palabras (3 Páginas)  •  1.154 Visitas

Página 1 de 3

Cuenta la profesora de la Institución Educativa Normal Superior Del Putumayo quien llago al valle de Sibundoy Putumayo en el año 1978 con el fin de trabajar como docente en la Institución Educativa Normal Nacional para Señoritas como se llamaba anteriormente, esta institución. La educación tenía algunas normas diferentes a las actuales con respecto a las clases, el año escolar se iniciaba las clases en el mes de septiembre y se finalizaba en el mes de julio del año siguiente; la escuela tenía dos (2) jornadas, se utilizaba una educación tradicional en la que las o los profesores explicaban los temas correspondientes a su asignatura y las estudiantes tomaban nota, rara vez se dictaban textos o teorías. Las asignaturas que tenían se solían recortar las horas de clase para hacer las prácticas pedagógicas para así prepararse como maestras.

Las estudiantes se caracterizaban por ser educadas, respetuosas, colaboradoras, delicadas, no levantaban la voz, se respetaban entre ellas igualmente a los maestros, cuando recibían un llamado de atención, se tomaba como una oportunidad para cambiar y mejorar, a diferencia de hoy en día raros son los estudiantes dedicados al estudio, algunos ya ni se tienen respeto ni así mismos, en conclusión ha habido un gran cambio con respecto a la actitud personal del personal en formación.

La planta física en cada época ha sido siempre extensa, aunque antes no se contaba con restaurante, sin la cafetería y sin el segundo piso del patio numero dos (2) en el que actualmente se encuentran ocho (8) salones y una (1) oficina, solo una pequeña tienda escolar y un almacén en donde la estudiantes compraban libros para el desarrollo de ejercicios, lecturas etc.

En aquel tiempo la Normal Nacional tenía como rectora a la hermana Aura Elisa Romo, una persona preocupada por los demás, colaboradora en síntesis muy humanitaria con lo que aseguran otras personas; después llego la hermana Myriam Estela Santa, con grandes cualidades como liderazgo, puso en orden todo, hizo gestiones para el progreso de la institución y aunque estuvo solo un año, los resultados llegaron después y fueron alagadores a ella no se le podía negar un favor porque lo pedía con tanto cariño y amabilidad.

La Hermana Gilberta Kelh ya estaba en el valle de Sibundoy tenía 55 años de edad, trabajaba como sacristana, recibía auxilios desde suiza como: Ropa, zapatos, medicinas, ropa de cama entre otros. Ella llego al valle de Sibundoy cuando tenía 15 años de edad como religiosa, dejo todo incluyendo a su familia por servirle al pueblo, ayudar a los demás y serle fiel a Dios. Así como las demás ella también ayudó al progreso de la institución enviando proyectos a suiza y con dinero de su gestión se construyo el auditorio que hoy lleva su nombre. La actitud frente a las estudiantes era muy comunicativa, cuando había tiempo charlaba con ellas, se caracterizaba por su espiritualidad, el servicio,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com