ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Roger Van Der Wyden


Enviado por   •  21 de Marzo de 2013  •  1.202 Palabras (5 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 5

Análisis sobre Rogier Van der Weyden

En análisis siguiente tiene la finalidad de representar la vida y obra del célebre pintor belga Rogier van der Weyden, enfocado en analizar cuales son los diferentes aspectos góticos que rodean su trabajo.

Rogier van der Weyden nació en Tournai - Bélgica en el año 1400 y muere en Bruselas el año 1464.

Van der Weyden es dado a conocer de manera más sencilla por la contemporaneidad de Jan van Eyck, a pesar de nunca haberse conocido. En 1432 es nombrado maestro en Tournai, y en 1435 se instala en Bruselas convirtiéndola en su residencial habitual para empezar a crear su obra y tomar popularidad. Crea su taller y se convierte en el pintor oficial por excelencia de esa ciudad.

En 1450 se va a Italia para adquirir el jubileo (indulgencia plenaria), este viaje también le sirvió para conocer las obras del famoso pintor gótico italiano Gentile da Fabriano.

Rogier van der Weyden, también conocido como Roger de la Pasture, influyó considerablemente en algunos artistas de la época, tales como, Hugo van der Goes, Hans Memling, Petrus Christus, Dirk Bouts y Gérard David. Su hijo Pierre también se dedicó a lo mismo aunque no fue tan destacado.

Estilo y temas

Es casi por lógica al contexto histórico que Rogier van der Weyden se dedicó a pintar lo que todos los pintores de esa época pintaban, temas religiosos. Cristos, niños, cruces, Marías, era lo que se pintaba en ese entonces, todo sobre un fondo de baño de oro que prevalecía en la mayoría de los retablos del período.

El artista belga pintaba al óleo sobre madera, dípticos (placas de madera decoradas con relieves o pinturas y unidas de modo que puedan plegarse como las tapas de un libro) y polipticos (pintura dividida en múltiples secciones o paneles).

Sin realizar un análisis a profundidad, nos podemos fijar que las primeras obras de van der Weyden son puramente estilo gótico, por su naturalismo, el uso de personajes religiosos y fondos dorados. Su obra está trabajada al temple y es hierática por lo que no expresa rasgos rígidos y solemnes y no deja adivinar sentimiento alguno. Posteriormente evoluciona hacia líneas curvas y fluidas en cuerpos y en drapeados. Sus personajes presentan un marcado corte realista.

Flamenco

A pesar de ser un artista sumamente influyente en la época, Rogier van der Weyden vive bajo la sombra de un estilo más gustoso que es el de la escuela florentina, donde nacen pintores trascendentales como Giotto y Martini.

Sin embargo Jan van Eyck y de la Pasture son los pintores por eminencia del estilo flamenco, por encima Hugo van der Goes, y supieron crear un estilo con el mismo concepto pero con técnica diferente que ayudará a crear un impacto en la sociedad de manera llamativa. Hoy en día ambos estilos se consideran igual de ricos.

El estilo flamenco nace en Flandes durante el primer tercio del siglo XV, mientras que en italia ya se encuentran en el renacimiento. Su principal innovación es la pintura al óleo, es por eso que podemos notar más colorización de la pintura que en estilos anteriores, como verde esmeralda o rojo carmín, tonos completamente nuevos dentro de la pintura. El detallismo absoluto es una propiedad única de este estilo, lo que provoca una mejor apreciación de las texturas de las telas, la forma de los objetos y la fidelidad de los rostros. También es importante mencionar que es un estilo repleto de simbolismos, lo que ha llevado a un estudio más minucioso de estas obras obras que cuentan con mensajes ocultos.

Segunda Guerra Mundial

Aunque casi 500 años son los que separan al artista de la segunda guerra mundial, esta catástrofe que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com