ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rubio Municipio Junin


Enviado por   •  28 de Enero de 2015  •  3.599 Palabras (15 Páginas)  •  1.270 Visitas

Página 1 de 15

República Bolivariana De Venezuela

Ministerio Del Poder Popular Para La Educación

U.E. Dr. Leonardo Ruiz Pineda

Rubio Estado Tác

Integrante:

Yackelin Acevedo

Año: 1

Sección:”C”

Docente:

Eva Barrientos

Rubio, Noviembre Del 2.014

ÍNDICE:

Introducción………………………………………………………..………..3

Reseña histórica de rubio municipio Junín……………….………………..4

Manifestaciones culturales de rubio………………………..……………….7

Anexos……………………………………………………………………..18

INTRODUCCIÓN:

El presente trabajo tiene como finalidad, de un modo claro y conciso, obtener la mayor riqueza informativa posible sobre los mas variados aspectos de que pueda ser objeto de estudio la ciudad de RUBIO (municipio Junín) la cual de antemano se caracteriza por ser una región acogedora y pintoresca como muy pocas, con una belleza esplendente dotada por naturaleza de los inmejorables atractivos del paisaje de montaña, clima benigno y agua en abundancia, cuya situación geográfica junto a la frontera, la hace derrotero de los cambios de la vecina y hermana REPUBLICA DE COLOMBIA y del comercio y el turismo suramericanos. Su gente, calida y hospitalaria, es muy cordial y toda corazón cuando se trata de brindar la bienvenida a quien llama a las puertas de su procedencia y quiere hacer en él un alto en su existencia o un descanso de su ocupación.

RESEÑA HISTÓRICA DE RUBIO MUNICIPIO JUNÍN

A principios del Siglo XVI, los pobladores indígenas del hoy Municipio Junín estaban agrupados en cuatro grandes Tribus: Los Carapos, los Cuquies, los Quinimaries y los Canias. Estos últimos tuvieron el primer contacto con los conquistadores españoles en 1561 cuando el Capitán Juan de Maldonado, en su camino al Valle de Zorca, asentó campamento en el Valle de Cania. Cumpliendo instrucciones de Maldonado, Juan de Palencia intentó hacer contacto con los Quinimaries en el mismo año. Al no ser bien recibido por los indígenas del área, el Capitán Maldonado continuó su camino hacia el valle de Zorca asentando campamento en el mismo y renombrándolo como "Valle de Santiago". Es aquí donde posteriormente fundaría la hoy Ciudad de San Cristóbal.

De las cuatro tribus dominantes, los Carapos eran los más numerosos y mejor organizados. Su mayor actividad se concentraba principalmente en las márgenes del río homónimo y su principal centro poblado, muy cercano al río, era denominado "La Yegüera" (ubicado más o menos en lo que hoy sería "San Diego").

En 1790, un español de apellido Camacho, compró tierras a algunos kilómetros de la Yegüera fundando el primer asentamiento agrícola de la región. Este asentamiento, hoy zona militar, recibió el Nombre de "La Tuquerena".

En 1794, el 9 de Diciembre, Don Gervasio Rubio compró los terrenos de "La Yegüera" por 3000 pesoscomenzando inmediatamente la construcción de viviendas para los colonos que trabajarían sus tierras.

Algunos Historiadores indican esta fecha como punto de referencia para la fundación de la Ciudad Don Gervasio Rubio.

En 1810, la Diócesis de Mérida elevó "La Yegüera" a Viceparroquia eclesiástica (la primera misa secantó un año antes, el 4 de Diciembre de 1809) bajo la tutela de Santa Bárbara en homenaje a Doña

Bárbara Maldonado Omaña, primera esposa de Don Gervasio Rubio. En 1855 "La Yegüera" fueconvertida en parroquia Civil con el nombre de "Rubio" siendo convertida en Distrito el 3 de Octubrede 1863.

• Los primeros habitantes de Rubio fueron los aborígenes Kaneas, Carapos, etc. quienes habitaron estas tierras hasta la llegada de los colonizadores.

• El 9 de diciembre de 1794 fueron adquiridas las tierras del Valle de Canea por el sanantoniense Gervasio Rubio Vargas, quien fue el fundador de Rubio.

• En 1912 cambia la Constitución de la República Venezolana y se crea la Provincia de Junín. Rubio se declara Capital de la Provincia Municipal.

• En 1942 cambia la constitución de la República Venezolana en 1942 y se crea el distrito de Junín.

• En 1962 se funda el territorio de Rafael Urdaneta dentro del Distrito Junín. Entre 1981, 1989 y 1990 se crea el Municipio Junín, que continúa como tal hasta nuestros días.

Datos Generales Del Municipio Junín

Ubicación Político Territorial

Ubicada en la zona Sur-Occidental del Estado Táchira. Su capital se encuentra a una distancia de: San Cristóbal 21 Km., Maracaibo 458, Mérida 284 Km., Caracas837 Km., valencia 679 Km., Barquisimeto 556 Km., Maracay 728 Km., San Antonio 25 Km., Puerto Cabello 732, Puerto Santander (Colombia) 90 Km. y Cuenta (Colombia) 43 Km.

Ubicación Geográfica

• Municipio: Latitud Norte: 7° 24´55” y 7° 47´00” / Longitud Oeste: 72° 17´08” y 72° 26´47”

• Rubio: Latitud Norte: 7° 42´14″ / Longitud Oeste: 72° 20´52”

Límites

• Al norte: con los municipios Libertad y Bolívar.

• Al sur: con los municipios Urdaneta y Córdoba; y el estado Apure.

• Al este: con el municipio Córdoba.

• Al oeste: con los municipios Bolívar y Urdaneta.

Clima

Precipitación media anual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com