ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SHOA, ¿Mito o Realidad? Refutaciones a los postulados negacionistas


Enviado por   •  28 de Julio de 2017  •  Monografías  •  6.369 Palabras (26 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 26

 SHOA, ¿Mito o Realidad?

Refutaciones a los postulados negacionistas

                     

Concurso: La Shoá y su transmisión

Beca: Gilbert Lewi Z”l

Área jóvenes 1

Seudónimo: Elie Wiesel

INDICE

Introducción…………………………………………………………     1

Origen movimientos negacionistas………………… 1.1

Pilares Negacionismo……………………………………………1.2

Desarrollo………………………………………………………………….2

De los mitos de guerra y de la marcha de la Verdad………………………2.1

Del lado de los perseguidos ……………………………………………………… 2.2

Del uno al otro ………………………………………………………………………. 2.3

La “ciencia” de la negación……………………………………………… 2.4

Los campos……………………………………………………………………………………………2.5  

De una Mezcla Experimental………………………………………2.6

Leyes Contra el Negacionismo…………………………………………………………. 2.7

Conclusión………………………………………… 3

Discurso Verdad- Memoria…………………….. 3.1

INTRODUCCIÓN

Toda verdad atraviesa tres fases: primero, es ridiculizada; segundo, recibe violenta oposición; tercero, es aceptada como algo evidente

 (Arthur Schopenhauer, Los dos problemas fundamentales de la Ética.1841)

La historia de la humanidad se fraguo en base a una serie de sucesos acaecidos a lo largo del tiempo. Estos hechos, de gran magnitud, generaron diversos cambios tanto en la historia antigua como en la moderna. No obstante, se fueron formando, paralelamente, los movimientos negacionistas o revisionistas.

El concepto de negacionismo, en el comportamiento humano, es exhibido por individuos que eligen negar la realidad para evadir la verdad. Es el rechazo a aceptar una realidad empíricamente verificable.

Por otra parte, se suele asemejar a este término con el concepto de revisionismo histórico. Mientras que el primero es el rechazo a aceptar una realidad verificable, el segundo examina ideas tradicionales y, en el caso de que encuentre suficientes  pruebas concretas, para cuestionar una verdad establecida,  las pone en duda, para introducir una nueva interpretación de los hechos.

El problema del negacionismo no es la revisión de los hechos, ni el negar algo que se creía inmutable, el problema es a los objetivos que responden tales como  la intención de limpiar el pasado de ciertas ideologías, minimizar los hechos, descontextualizar las situaciones, alterar la opinión pública.

Entre 1939 y 1945 el mundo fue testigo de uno de los episodios más aterradores de la historia contemporánea: la persecución y el asesinato de judíos, gitanos y otros grupos étnicos  por parte del Gobierno nazi, en este trabajo nos vamos a enfocar en el caso de los judíos, comúnmente conocido como Shoá. Poco después del fin de la Segunda Guerra Mundial, surgió una escuela de pseudohistoriadores y pseudoinvestigadores, denominados “Negacionistas del holocausto”.  

La siguiente monografía se basara acerca de los diferentes postulados negacionistas del holocausto y sus principales argumentos, a su vez, se explicitara detalladamente  como este tipo de negacionismo se difundió a nivel mundial e inspiro a muchos movimientos que luego serían prohibidos por diversas entidades gubernamentales.

Por otra parte, intentaré ahondar en determinadas cuestiones de los postulados negacionistas  que aseguran que la Shoá fue una farsa para luego refutarlos.

Si no existió, los negacionistas plantean que se utilizó con el principal objetivo de crear al Estado de Israel

Aquí abarcare una gran gama de cuestiones, en primer lugar, como a lo largo del nazismo se negó el holocausto a través del mecanismo de propaganda, influyendo en determinados sectores tras la etapa de posguerra (generando que se cuestione la real causalidad por la que se estableció el Estado de Israel), en segundo lugar, refutare esto contando como la historia después de los campos de concentración y de las masacres producidas cambio en torno a la necesidad de adquirir un estado propio.

Sin embargo, hay otros argumentos que no niegan al holocausto en su totalidad, sino que, plantean que el número de víctimas fue totalmente una falacia,  se apoyan en la idea de que  los campos de exterminio no tenían esta finalidad sino que eran de trabajo y cuestionan el verdadero uso de las cámaras de gas como otro método de asesinato.

Elegí estas dos posturas para luego centrarme en otras cuestiones que se plantearan en todo el trabajo. Ya que partiendo de esa base podre ir refutando y “desarmando” otros postulados. 1

ORIGEN DE LOS MOVIMIENTOS NEGACIONISTAS

A fin de ocultar lo más posible la operación de exterminio a los que la ignoraban, Hitler ordenó que nunca se hable directamente de los asesinatos en documentación alemana o en declaraciones públicas. En su lugar, los alemanes utilizaban nombres en código y palabras neutras para referirse al proceso de exterminio. Por ejemplo, en el lenguaje nazi, “acción” (Aktion) se refería a una operación violenta contra civiles judíos (u otros) por parte de las fuerzas de seguridad alemanas, “reasentamiento en el Este” (Umsiedlung nach dem Osten) se refería a la deportación forzosa de civiles judíos a centros de exterminio en la Polonia bajo ocupación alemana, y “tratamiento especial” (Sonderbehandlung) significaba asesinato. 2

Tanto en esa época como más adelante, esos eufemismos impedían una comprensión clara de lo que los nazis estaban haciendo. El objeto era, en parte, facilitar el proceso de exterminio al ocultar a las víctimas su destino el mayor tiempo posible.

Apenas había concluido la guerra cuando se inició el trabajo histórico sobre el universo de los campos de concentración, afines la vasta mayoría a ideologías de extrema derecha y anti sionista, que comenzaron a trivializar y a poner en entredicho la verdad de tales sucesos 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.1 Kb)   pdf (468.5 Kb)   docx (34.4 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com