ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOLUCION DE CASO DEL CONFLITO ARMADO


Enviado por   •  18 de Julio de 2021  •  Documentos de Investigación  •  715 Palabras (3 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 3

SOLUCION DE CASO DEL CONFLITO ARMADO

APRENDIZ:

Liliana mejía cabarca

SENA TECNICO VIRTUAL SERVICIOS Y OPERACIONES MICROFINCIERAS

INSTRUTORA:

LORENA RUIZ GRISALES

[pic 1]

El conflicto armado en Colombia tiene unas raíces muy profundas, que van más allá del surgimiento de las actuales guerrillas en los años 60. Proviene de la violencia que caracterizó las relaciones entre liberales y conservadores desde el Siglo XIX hasta la época del Frente Nacional (1958-1978). Así, la política al servicio de los intereses de la élite, la exclusión social y la falta de opciones democráticas de oposición, explican el surgimiento de los distintos grupos guerrilleros de los años 60 y 70, entre ellos, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), ambos nacidos en 1964 y que en la actualidad cuentan con unos 10.000 y 3.000 efectivos, respectivamente.

La violencia se agravó con la aparición a principios de los años 80 de los grupos paramilitares, especialmente las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), para llevar a cabo la lucha contrainsurgente. En este contexto de violencia hay que añadir el fenómeno de la producción y exportación de drogas ilícitas y el surgimiento de nuevas estructuras paramilitares vinculadas al narcotráfico, que ha hecho más complejo el conflicto, en el que la población civil es la principal víctima.[pic 2]

La guerra de la frontera de Sudáfrica o guerra del Arbusto fue uno de los conflictos más largos de África y uno de los más grandes, tanto en número de soldados como en armamento utilizado, incluso se llegó a especular con el empleo de arma nuclear.

Pese a existir discrepancias, se libró entre 1966 y 1988 por tropas sudafricanas junto a la organización angoleña unita, contra los namibios miembros de la swapo, miembros del congreso Nacional Africano sudafricano, soldados de Angola y asesores enviados por cuba y la URSS. En ella participaron indirectamente junto a Sudáfrica o sus aliados estados UnidosIsraelReino UnidoFranciaAlemania e Irán (antes de la Revolución islámica) y la URSS al lado de los cubanos y angoleños que luchaban junto a la SWAPO. Por otra parte, la guerra reclutó un número indeterminado de mercenarios occidentales.

La guerra concluyó con la independencia de Namibia y el retiro de las fuerzas sudafricanas y cubanas. Un periodo de paz surgió entre las naciones del sur de África, que fueron firmando la paz con los distintos grupos guerrilleros financiados por el régimen sudafricano. A más largo plazo, contribuyó a la reforma legal en Sudáfrica y el fin del Apartheid, con la salida de este país del aislamiento internacional al que se vio sometido.

COMPARACION ENTRE LOS ACUERDOS DE PAZ EN SUDAFRICA Y  LOS ACUERDOS  DE PAZ EN COLOMBIA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (207.8 Kb)   docx (120.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com