ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

San Sebastian Mujeres


Enviado por   •  20 de Junio de 2013  •  5.997 Palabras (24 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 24

CAPITULO DOS

II.- EL DERECHO NACIONAL Y SU RELACIÓN CON EL DERECHO

PENITENCIARIO

La ausencia del Estado en el cumplimiento de sus funciones en el interior de los establecimientos penitenciarios ha derivado en que las propias personas privadas de libertad hayan tenido que organizarse para poder ir resolviendo los problemas que surgen en la vida

2.- Introducción.-

El Objetivo principal de esta, LEY DE EJECUCIÓN PENAL Y SUPERVISIÓN, LEY N° 2298, LEY DE 20 DE DICIEMBRE DE 2001 se encuentra establecida en el artículo primero de la siguiente manera;

ARTICULO 1. (Objeto). Esta ley tiene por objeto regular:

1) La ejecución de las penas y medidas de seguridad dictadas por los órganos jurisdiccionales competentes;

2) El cumplimiento de la suspensión condicional del proceso y de la pena; y La ejecución de las medidas cautelares de carácter personal.

Ninguna persona puede ser sometida a prisión, reclusión o detención preventiva, sin mandamiento escrito emanado de autoridad judicial competente, con las formalidades legales y por causales previamente definidas por ley. La privación de libertad obedece al cumplimiento de una pena o medida cautelar personal, dispuesta conforme a ley. El tratamiento penitenciario se realizará respetando la dignidad humana y atendiendo a las circunstancias personales de las internas.

Históricamente la consecuencia natural del delito ha sido el castigo o la pena, dicho fundamento de castigar ha ido variando en el tiempo, primero como simple retribución (aflicción o dolor a quien ha cometido delito), hasta que contemporáneamente la pena obtiene el verdadero fin cual es el de la enmienda y readaptación social del delincuente.

Este fin de la pena, ha sido adoptado por la mayoría de las legislaciones del mundo y en efecto Boivia no podia matenerse al margen.

2.1.- CODIGO PENAL BOLIVIANO

Nuestro Código Penal Boliviano, en su artículo 25 señala.

2.2.- Art 25.- (La Sanción)

La sanción comprende las penas y las medidas de seguridad. Tiene como fines la enmienda y readaptación social del delincuente, así como el cumplimiento de las funciones preventivas en general y especial.

Es decir que cuando se impone una pena a quien ha cometido delito, se busca como fin, que el sujeto se enmiende y se readapte socialmente durante el tiempo que cumple su sentencia. Pero por otro lado, la pena busca el cumplimiento de las funciones preventivas e general, vale decir esa intimidación que el Código hace a la sociedad, en la formula, “el que cometa un delito tendrá una pena de tantos años”.

Según la teoría de la prevención general, se busca que la sociedad, sepa por un lado que conductas son delictivas y que pena merecen, pero por otro hacer saber a la sociedad que el Estado esta en el Derecho de imponer sanciones, finalmente disuadir a algunos sujetos de la sociedad a que no cometan delitos.

En tanto que la prevención especial, es ya la función del Juez o Tribunal, que al momento de imponer la pena (observando el artículo 37, 38, 39, 40 y siguientes del Código Penal) prevé que tiempo debe durar el “tratamiento” de readaptación y enmienda, es decir, el Juez determina el tiempo de privación de libertad en relación a la readaptación y enmienda del delincuente.

Por ello la pena no es castigo, es solo un fin para conseguir que el sujeto antes de salir a la sociedad se enmiende y readapte a la misma, de tal suerte que no vuelva a cometer delitos.El Código Penal, esta enmarcado en las teorías de la readaptación social.

2.3.- Ley de ejecución penal y de supervisión (Ley 2298 de 20 de diciembre de 2001)

La LEPS en su articulo 3, también hace referencia sobre el fin de la pena

Art.3.- (FINALIDAD DE LA PENA)

La pena tiene por finalidad proteger a la sociedad contra el delito y lograr la enmienda, readaptación y reinserción social del condenado a través de una cabal comprensión y respeto de la ley.

Aparentemente la LEPS, coincide con el fin de la pena establecido por el Código Penal, pero lo de aparente se debe establecer por lo siguiente: La LEPS, es un ley especial, por lo tanto de preferente aplicación al Código Penal, incluso por la data (Código Penal de 1997 y LEPS 2001), ahora bien la ley que tratamos esta enmarcada en dos teorías, la primera llamada de Defensa Social, por la cual el Estado al imponer una pena quiere proteger a la sociedad a través del segregamiento del condenado, es decir, aislar al delincuente de la sociedad, entendiendo que la sociedad esta por encima del delincuente; la otra teoría es complementaria, ya que en similitud al Código Penal expresa que la pena tiene por fin, la enmienda, readaptación y reinserción del condenado.

Por lo tanto el fin de la pena según la LEPS, también, es la enmienda y reinserción del delincuente.

Según los fines perseguido por nuestra legislación penal, el fin de la pena es de enmendar y reinsertar (proteger a la sociedad) al delincuente. Debemos entender entonces que la permanencia del condenado en un centro penitenciario, debería ser un verdadero tratamiento social, que asegura a la sociedad que cuando el interno a cumplido su sentencia, también ha terminado su tratamiento, es decir estar listo para volver a la sociedad, sin necesidad de volver a delinquir.

Lastimosamente, este resultado que queremos como sociedad, es solo utópico, por las cifras de reincidencia real (Art. 41 del Código Penal) que se presentan a diario.

Entonces cabe la pregunta, ¿quien fallo, el sujeto o el Estado en su función de enmendar y reinsertar socialmente al delincuente?, ¿Qué es mejor, enmendar y reinsertar socialmente al delincuente o sufrir las consecuencias de la reincidencia?

3.- LA REINSERCION DE LOS RECLUSOS EN LA LEGISLACION BOLIVIANA

3.1.- IGUALDAD JURÍDICA O EL VERDADERO DEBATE SOBRE EL FIN DE LA PENA.

Empezamos el estudio de la pena en relación a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.4 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com