ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Feria De San Sebastian


Enviado por   •  21 de Enero de 2013  •  2.189 Palabras (9 Páginas)  •  677 Visitas

Página 1 de 9

FERIA INTERNACIONAL DE SAN SEBASTIÁN

La Feria Internacional de San Sebastián es un conjunto de eventos de júbilo que se celebran en San Cristóbal estado Táchira durante la segunda quincena de Enero en honor al santo patrono de la ciudad, San Sebastián. Considerada una de las fiestas patronales de más tradición en Venezuela, tiene gran arraigo en la población de la ciudad.

El Instituto de la Feria Internacional de San Sebastián, Turismo y Artesanía Municipal y la Dirección de Cultura del Estado Táchira establecen los lineamientos generales de las festividades y programan actividades culturales y recreativas de diversa índole. Sin embargo, toda la ciudad de San Cristóbal se vuelca a la alegría de las fiestas, por lo que además de las iniciativas oficiales, se puede disfrutar de una abultada oferta de presentaciones musicales y dancísticas organizadas por instituciones privadas, tales como clubes y hoteles.

Como es de esperar, gran parte del movimiento que tiene lugar durante la Feria está ligado a la destacada temporada taurina propia de la ocasión; es por ello que la actividad relacionada con el arte y el espectáculo se ubica principalmente en Pueblo Nuevo, en las inmediaciones de la Plaza de Toros. En este sector, por ejemplo, se encuentra la sede de la Asociación de Ganaderos del Estado Táchira, cuyas instalaciones sirven de escenario para una apretada agenda de conciertos de música tradicional venezolana, en el marco de la importante exposición ganadera que anualmente se lleva a cabo durante la Feria.

Exponentes de los géneros folklóricos de Los Andes (y otras regiones como Los Llanos) se dan cita para mostrar lo mejor de su repertorio. La Exposición de Pabellones, importante evento comercial internacional que también se realiza en el área circundante a la Plaza de Toros, da cabida a un volumen representativo de artesanos que ofrecen sus productos. Allí también son presentados, de modo más informal, agrupaciones musicales populares que animan el evento. Cabe destacar la tarima que siempre corona el parque de atracciones mecánicas instalado en la zona especialmente para la Feria Internacional de San Sebastián. Allí tienen lugar espectáculos musicales durante toda la temporada, generalmente a diario, con artistas nacionales e internacionales.

El desfile inaugural de la Feria Internacional de San Sebastián se ha ganado un lugar especial dentro de esta celebración. Es notable la participación de distintas comunidades que hacen vida en el estado Táchira, tales como municipios, empresas privadas, institutos educativos y colonias extranjeras, entre otros, las cuales se dedican a elaborar las carrozas que desfilan desde mediados de la mañana por las vías principales de la ciudad, acompañadas por las más importantes bandas marciales del estado Táchira. El resultado: un excelente y vistoso espectáculo para los que desean compartir de un modo especial el espacio urbano de la capital tachirense. Es usual la participación de más de una docena de carrozas y similar número de bandas marciales, abundantes comparsas (alrededor de veinte) entre las cuales se cuentan varias provenientes de otros estados del país, y un importante número de delegaciones que muestran números musicales y de danza a lo largo de la jornada (alrededor de cincuenta). Reconocidas asociaciones y academias de danzas tradicionales se dan cita para este evento, e incluso los famosos Diablos Danzantes de Yare suelen hacerse presentes en esta celebración. Las carrozas concursan por premios en metálico para los tres primeros lugares, y desde hace un tiempo su temática va determinada por un concepto que cada año es definido por la Coordinación General del desfile.

La elección de la Reina de la Feria Internacional de San Sebastián es otro de los eventos emblemáticos de la temporada. A este concurso de belleza son invitados destacados intérpretes musicales nacionales e internacionales de los más diversos géneros, para animar el certamen y garantizar la categoría que desde hace años es una constante de dicho espectáculo. Éste es, junto al desfile, uno de los primeros y más grandes espectáculos de la Feria, aparte, claro está, de la importante programación taurina, que en cierta medida marca el pulso de la celebración.

Una costumbre singular es la de dar la "serenata" a San Sebastián. Una vez que se lleva a cabo la procesión del santo, al inicio de las fiestas, el retorno de la imagen a la Catedral de San Cristóbal se celebra con una "serenata" que diversos ensambles musicales llevan a cabo en honor al patrono de los tachirenses. Bandas y orquestas ofrecen su música en las inmediaciones de la iglesia a los muchos feligreses que asisten a la tradicional ceremonia.

La Feria Internacional de San Sebastián es indudablemente una experiencia única que ofrece nuestro país, con una variedad inmensa de posibilidades para el entretenimiento. Dentro de ellas, son muchas las oportunidades para disfrutar de las manifestaciones artísticas propias del estado Táchira y de toda Venezuela, pues esta importante Feria logra convocar con éxito a artistas provenientes de todos los rincones del territorio nacional.

HISTORIA

Originalmente estas fiestas de San Sebastián eran parte de las celebraciones del patrono durante el día 20 de enero y consistían solo en algunos actos festivos musicales y de entretenimiento que se realizaban en la Plaza Mayor de la ciudad luego de la misa conmemorativa que se realizaba en la Catedral. Estas fiestas se remontan a la época de la colonia, y contaba; sobre todo, con la participación de la feligresía de la Villa de San Cristóbal y sus alrededores. Durante el auge de la producción cafetalera en el siglo XIX y comienzos de siglo XX, la ciudad abre sus puertas a eventos de carácter comercial en la que se exhibían y comercializaban productos del resto de Venezuela y la vecina República de Colombia.

Desde finales del siglo XIX se comienzan a efectuar corridas de toros durante los días festivos lo cual atrajo a mayor número de visitantes a la ciudad.

En 1965 las Ferias y Fiestas de San Sebastián comienzan a llamarse Feria Internacional de San Sebastián (FISS), con la inauguración de la Plaza Monumental de Pueblo Nuevo en 1967 y los complejos comerciales conocidos como Pabellones Colombia y Venezuela.

Desde 1966 se efectúa la elección de la Reina de Feria, evento que reúne a gran cantidad de personas en los distintos escenarios donde se ha realizado.

La Feria Internacional de San Sebastián, nace en la época de la colonia y era anteriormente llamada Ferias y Fiestas de San Cristóbal con la presentación de diversos eventos tradicionales típicos de la región. Es ahí donde se inician las fiestas de caballos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com