ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA DE INFORMACIÓN GERENCIAL PARA EL COLEGIO SAN RAFAEL (IED)


Enviado por   •  1 de Marzo de 2016  •  Informes  •  3.139 Palabras (13 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 13

SISTEMA DE INFORMACIÓN GERENCIAL  PARA EL COLEGIO SAN RAFAEL (IED)

Módulo: Gestión en Ciencia y Tecnología, Sistemas e informática

Profesor: Miguel Ángel Leguizamón

Bogotá

2014

INTRODUCCIÓN

En medio del quehacer pedagógico, académico y administrativo de las instituciones educativas se perciben diferentes problemáticas. Los sistemas de información ofrecen diversas oportunidades, para analizar algunas de esas problemáticas y tomar decisiones frente a ellas, para innovar en los procesos  y promover la eficiencia. Un sistema de información gerencial es una estrategia que se plantea para apoyar los objetivos institucionales, y se planea de tal manera que involucre procesos, información y recursos humanos.

Lo anterior motiva a la realización de la siguiente propuesta, que en un primer momento plantea los objetivos que se pretenden alcanzar, luego se hace referencia al marco teórico, posteriormente se propone el planteamiento del problema o un diagnóstico, que en este caso tiene que ver con la recolección, organización y manejo que se le da al observador del estudiante en la Institución Educativa Distrital San Rafael, ubicada en la localidad de Kennedy; se analiza, además, la factibilidad o viabilidad  al ejecutarla , se realiza un diseño del sistema de información gerencial y por último, y se infieren algunas conclusiones.

Para su realización, se tuvo en cuenta las debilidades existentes frente al proceso de registro de faltas y reconocimientos en el observador del estudiante, ya que este proceso actualmente se hace manualmente, con poca organización, asimismo, debe ser manejado por varias personas, lo que genera riesgos de pérdida de la información y algunas veces falta de veracidad en la misma.

OBJETIVOS

  • Proponer un sistema de información gerencial para solucionar la problemática referente al observador del estudiante en el Colegio San Rafael IED.

  • Indagar sobre la realidad y  algunas problemáticas existentes en el Colegio San Rafael IED.

  • Exponer la importancia que tienen los sistemas de información gerencial en el ámbito escolar.
  • Demostrar que un sistema de información gerencial puede ser aplicado en una Institución Educativa.
  • Documentarse sobre la importancia que tienen los sistemas de información gerencial en las empresas e Instituciones educativas, en pro de mejorar su calidad, la gestión de sus actividades y la toma de decisiones.

MARCO TEÓRICO

Un nuevo escenario  en los procesos de aprendizaje

El pensamiento de usar el computador como un sistema de información fue propuesto e impulsado por sus fabricantes con el fin y justificación de adquirir un nuevo equipo. Según Mcleod (2000) “Esta percepción reconoce que las aplicaciones de la computadora, deben implementarse con el propósito de producir información, por lo que fue adaptado velozmente por muchas de las grandes compañías”.

Un sistema de información gerencial es una herramienta informática, basada en una metodología de planificación que tiene como objetivo mejorar la eficiencia y eficacia en este caso de los centros educativos frente a la información personal, el proceso académico y convivencial de los estudiantes. Murdick y Munson (1988) definen el concepto sistema como: “un conjunto de elementos organizados que se encuentran en interacción, que buscan alguna meta o metas comunes operando para ello sobre datos o información”.

A partir de las definiciones obtenidas se generan dos conceptos bases, uno frente al sistema y otro referente al trabajo realizado con los sistemas, que son respectivamente: Mendieta (2007) “Un sistema es un conjunto de partes relacionadas entre sí, para alcanzar un determinado objetivo Todo sistema existe para alcanzar uno o más objetivos”, y Telem y Buvitski (1995) “El apoyo a los administradores de la escuela y otro personal para hacer sus deberes o mejorar el desarrollo de sus actuaciones, la eficacia y la eficiencia”, son entre otros las contribuciones de los SMIS. (Por sus siglas en inglés)

Un modelo inicial de sistema de información gerencial aplicable en un centro de educación  seria el observador digital para llevar un seguimiento en los procesos académicos y convivenciales de cada estudiante pensado en una base de datos con el fin de facilitar el acceso  de la información a los docentes, directivos, acudientes o padres de familia y estudiantes. El observador del estudiante es un registro permanente sobre los desarrollos del estudiante a nivel académico y convivencial dentro de la institución.

PLANTEAMIENTO DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN

  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA O DIAGNÓSTICO

El sistema educativo tradicional se ha ido transformando con las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Muchas instituciones educativas han implementado servicios y procesos basados en nuevas tecnologías implantando los sistemas de información para transformar su realidad y superar algunas dificultades, dilemas y exigencias que aparecen en el quehacer pedagógico, académico y administrativo.  En el Colegio San Rafael IED, se presentan problemáticas que podrían ser solucionadas  implementando un sistema de información.

El Colegio San Rafael IED, ubicado en la localidad de Kennedy, de carácter público y mixto, atiende estudiantes de primera infancia, primaria y secundaria; y entre otras problemáticas, se puede observar que el manejo de la información del observador del estudiante se está viendo afectado por la falta de seguimiento en el debido proceso, pues los registros de los estudiantes de años anteriores se encuentran guardados en cajas en coordinación de convivencia y los docentes no tienen acceso a ellos, es más reposan como archivos muertos. Asimismo, el seguimiento actual de cada estudiante se ha extraviado en repetidas ocasiones, porque no existe un control de préstamo de los observadores. Algunos estudiantes mal intencionados y atendiendo a sus intereses personales han sustraído este registro desde coordinación. Por otro lado, el hecho de realizar el registro manualmente retrasa la consulta actualizada de la información cuando ésta se necesita consultar de manera sincrónica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (210 Kb)   docx (85 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com