ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Scott Burcill Y Andrew Linklater


Enviado por   •  14 de Febrero de 2013  •  970 Palabras (4 Páginas)  •  729 Visitas

Página 1 de 4

A lo largo de la historia se han desarrollado distintas teorías de las Relaciones Internacionales. Algunas de ellas entrelazadas y otras simplemente contrarias, por lo que los autores Scott Burchill y Andrew Linklater hacen un análisis haciendo encapie que aunque tenemos varias teorías, todas son validas. Este artículo es importante debido a que han surgido cuestionamientos acerca de la naturaleza y propósito de la teoría al igual que cuales son los propósitos de las Relaciones Internacionales.

Hay que entender que hay distintas definiciones de teoría internacional, algunas de estas son:

o Teorías explican las leyes de las políticas internacionales o patrones recurrentes del comportamiento nacional (Waltz 1979)

o Teorías que se basan en la historia y en la sociología de la historia, deben de enseñar que la naturaleza contemporánea de los eventos seguirá siendo difícil si no se analizan en conjunto con procesos de desarrollo a largo plazo.

o Teorías intentan o explicar y predecir el comportamiento o entender el mundo “dentro de las cabezas” de los actores.

Algunos académicos, como por ejemplo E.H. Carr y Hans Morgenthau creían en las teorías en Relaciones Internacionales hay malos entendidos debido a la naturaleza de las relaciones políticas. Ellos creían que todos los esfuerzos para reformar el sistema internacional, que ignoró la lucha por el poder, rápidamente terminaría siendo un fracaso. Esto era culpa del liberalismo internacional. Ellos estaban interesados además del mundo que estaba “allá fuera”, en hacer un argumento lo suficientemente fuerte sobre lo que los Estados podrían esperar, razonablemente, alcanzar en el competitivo mundo de la política internacional. Carr (1939;1945;1946), quien criticaba a los liberales, también empezó a criticar a los relistas.

Las teorías que están en mayor controversia en las formas de política son la idealista y la realista, donde la lucha por el poder y la seguridad internacional es de gran importancia.

Otro obstáculo con el que se encuentran las teorías de Relaciones internacionales, como dice Hedley Bull (1966b), es que en las políticas internacionales no se pueden hacer experimentos científicos.

Para Steve Smith (1995:26-7) existe una división fundamental:

o Explicativa: Nos tenemos que hacer la pregunta ¿Porque? Esto para probar que paso.

o Constitutiva: Nos tenemos que hacer la pregunto ¿Cómo? Lo que busca es saber la verdad.

Algunos académicos creen que las teorías explicativas y las teorías constitutivas son una aparte de la otra, y hay otros como Bull que piensan que las dos teorías son necesarias ya que la investigación intelectual no estaría completa sin el esfuerzo para aumentar la comprensión de ambos frentes.

Smith se cuestiona lo que él ve como la falsa suposición de que la "teoría" se opone a la realidad. Por el contrarió para el la “teoría” puede ser probada contra una realidad que esta “out there”. También las concepción de la teoría cambia dependiendo del observador (lenguaje, cultura, religión, creencias, valores...) y del tiempo y lugar donde ocurra el evento.

Algunas controversias acerca de la naturaleza de las teorías de las Relaciones Internacionales:

o ¿Cual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com