ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia De Las Manifestaciones Comunicativas Surgidas En La Segunda Mitad Del Siglo XX En Las Actuales Tendencias Revolucionarias


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  6.532 Palabras (27 Páginas)  •  763 Visitas

Página 1 de 27

Influencia de las manifestaciones comunicativas surgidas en la segunda mitad del siglo XX en las actuales tendencias revolucionarias

Metodología de la Investigación

Docente

Presentado por

Juan Campuzano

Carlos Pardo

Colegio Cristiano La Esperanza

Santa Marta, Colombia

Octubre de 2012

Introducción

Los Medios de comunicación de masas influyen sobre las personas, modificando sus modelos de vida, sus elecciones, sus costumbres, el consumo y la opinión pública. Hoy en día, los medios de comunicación constituyen una herramienta persuasiva que nos permiten mantenernos en continua comunicación con los distintos sucesos sociales, políticos y económicos tanto a escala nacional como internacional. La vida en las sociedades avanzadas está totalmente mediatizada. Conocer los medios o instrumentos que se utilizan en la mediación social los puede dirigir hacia objetivos positivos o negativos.

La historia revela que se han presentado muchos fenómenos sociales cuya trascendencia ha sido tal que se han considerando factores fundamentales de cambio en las distintas sociedades. Las ideas son la bandera y la brecha que hace diferir los periodos históricos que conocemos, por lo que la forma en que se difunden juega entonces un papel fundamental.

Durante la segunda mitad del siglo XX, Latinoamérica fué escenario de abruptos cambios ocasionados por el choque de ideologías surgidas en épocas pasadas con respecto a la forma en que debía estar organizada la sociedad. Con un poco mas de detalle se puede hacer mención de la lucha entre quienes estaban a favor del capitalismo y quienes apoyaban el comunismo. La mayoría de los países de Latinoamérica atravesaron esa disparidad gubernamental, y en algunos incluso, ocasionó desafortunados periodos de violencia y crisis política.

Pero, mas allá de cualquiera que haya sido el desenlace, políticamente hablando, dentro de cada núcleo social existían personas que fueron focos de la proliferación de las ideas que conllevaron al cambio. Así, mismo, la inconformidad social se tornó en uno de los temas favoritos quienes eran hacedores de medios de comunicación tales como radio, periódicos, revistas, comics, y la naciente industria televisiva. Todos estos se convirtieron en canales de protesta, unos con un profundo anhelo inmerso de la infusión ideológica en la gente en búsqueda de un verdadero cambio, y otros con simple necesidad de expresar su desacuerdo. Todo un movimiento artístico se engendró gracias a estas condiciones.

Hoy, algunas décadas después es posible analizar, que no solo las condiciones sociales hicieron que se transformaran las manifestaciones comunicacionales, sino que estas a su vez, se convirtieron en uno de los agentes mas influyentes en las sociedades. La relación que se pretende establecer es entre ese fenómeno comunicacional, y la actual tendencia revolucionaria en Latinoamérica, tomando como muestra poblacional a nuestro país. Basta con revisar detalladamente la información diaria para notar que hoy en día la revelación frente a la vulneración de derechos, o cualquier otra inconformidad, es inherente. Incluso en pequeños núcleos sociales, como los colegios, se evidencia que ni siquiera los estudiantes reprimen la mas mínima insinuación de inconformidad, recurriendo inmediatamente a los conductos regulares, en primera instancia, y en caso de encontrar solución por la negativa, indisponen a los tutores familiares en contra de los profesores, entre otras muchas conductas.

Planteamiento del problema

El grado de persuasión de los medios de comunicación sobre la población es uno de las temáticas mas tratadas en las tesis de los profesionales en las ciencias sociales. El creciente aumento de la tendencia de los núcleos sociales a manifestar las inconformidades será el principal tema a tratar en la investigación. Este enfoque se hará con base en una tesis, en la que enunciamos que las manifestaciones comunicacionales, específicamente las que tienen contenido de lo que se conoce como "género protesta", han sido catalizadores para que las "rebeliones" no sean consideradas hoy en día medidas de última instancia.

La trascendencia que tuvieron en la vida los latinoamericanos personajes como Mafalda, y la que siguen teniendo las innumerables críticas sociales inmersas en series como Los Simpsons, son la base en la formulación de la hipótesis acerca de la influencia que caracteres como estos han de tener en el fenómeno social anteriormente descrito.

La música y la literatura también serán objeto de análisis de diferente índole para determinar si el contenido de determinadas corrientes de los dos artes puede estar también relacionado con la problemática descrita.

Objetivos

Generales

• Establecer la relación que existe entre las manifestaciones comunicacionales surgidas durante la segunda mitad del siglo XX sobre las actuales tendencias revolucionarias.

• Enunciar los aspectos benéficos y perjudiciales de las actuaciones a las que conllevan las ideologías en mención.

Específicos

• Indagar acerca de los autores que han tratado anteriormente la temática.

• determinar si el fenómeno social que se está investigando corresponde a patrones ideológicos humanos.

• Identificar a que corrientes pertenecen y pertenecieron cada una de las diferentes obras, series, tiras cómicas, etc. de las que concluyamos real influencia en la problemática.

• Hacer análisis semiológico del carácter visual de las expresiones que se consideren hipotéticamente influyentes en el ámbito social.

• Definir el contexto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.7 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com