ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Demografía En Chile Durante El Siglo XX


Enviado por   •  10 de Junio de 2014  •  1.120 Palabras (5 Páginas)  •  561 Visitas

Página 1 de 5

Diapositiva 1

Objetivo: reconocer los cambios demográficos que se vivieron en Chile, analizando el porqué de este cambio.

Diapositiva 2

 Demografía: Qué es la demografía.

 Antecedentes de los cambios en Chile: que produce esto.

 Éxodo de campo a la ciudad: cambios notables.

 Poblaciones Callampa: Situación económica demográfica.

 Concentración Poblacional: Donde se vive.

 Análisis fecundidad: Redacción de la población.

 Edad de la Población: 1era, 2da y 3era edad.

 ñConsecuencias demográficas: fin del siglo XX.

Diapositiva 3

1.-Demografía

Mapa de la población mundial por países.

La demografía (del griego δήμος dēmos 'pueblo' y γραφία grafía 'trazo, descripción' –estudio de la población–) es la ciencia que tiene como objetivo el estudio de las poblaciones humanas, de su dimensión, estructura, evolución y características generales.

La demografía estudia estadísticamente la estructura y la dinámica de las poblaciones, así como los procesos concretos que determinan su formación, conservación y desaparición. Tales procesos, en su forma más agregada, son los de fecundidad, mortalidad y migración:emigración e inmigración.1

2.- Durante el siglo XX, la población chilena tuvo un fuerte crecimiento en comparación al siglo anterior, pasando de 3.231.022 habitantes en 1907 a 15.116.435 en el año 2002. Los cambios demográficos influyeron profundamente en la estructura social chilena, y fueron acompañados por un acelerado proceso de urbanización y redistribución territorial, que transformó a una sociedad de marcado carácter rural en una predominantemente urbana.

DIAPOSITIVA 4

1.-Durante las épocas pasadas había una falta muy grande de higiene y sanidad, recién en la década de 1940 se inició una etapa de expansión y consolidación del sistema público de salud, el que comenzó a tener efectos en labaja de las tasas de mortalidad infantil.

2.-Esto contribuyó a aumentar el ritmo de crecimiento de la población, que pasó de un 1,4 por ciento en el decenio 1920-1930 a 2,7 por ciento en el decenio 1950-1960. Este fenómeno, conocido como el "boom demográfico", alcanzó su máxima expresión en la década de 1960, para luego decaer en las décadas siguientes.

3.-explicacion CENSO

DIAPOSITIVA 5

Durante el último tercio del siglo XIX y la primera mitad del XX, Chile experimentó un fenómeno migratorio hacia los centros urbanos. Sus causas estuvieron relacionadas con factores macroeconómicos. En primer lugar, los cambios que a partir de 1850 comenzó a experimentar el sistema primario exportador, basado en la producción de trigo y plata. En segundo lugar, se inició un sostenido crecimiento minero en función de nuevas actividades, fundamentalmente el salitre y el cobre, en detrimento de los productos señalados. Para la explotación del salitre, la población empezó a concentrarse en pequeños núcleos urbanos del norte grande: las oficinas salitreras. Además, aumentaron los habitantes en los puertos de salida del mineral. En el caso de la agricultura, los grandes propietarios del valle central iniciaron un proceso de expansión y modernización, para cultivar sus tierras a costa de los pequeños y medianos productores, que fueron expulsados o empeoraron sus ya precarias condiciones de vida.

Ambos fenómenos de transformación económica, provocaron un crecimiento de la inversión extranjera y nacional, permitiendo que el aumento de la acumulación de capital expandiera el mercado interno. De esta forma, el Estado incrementó su tamaño y funciones y, a principios del siglo XX, el país inició un proceso de industrialización en algunas provincias. La acumulación capitalista, sin embargo, se concentró sólo en los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com