Sintesis Puigróss
Candela FalcoSíntesis1 de Mayo de 2022
3.190 Palabras (13 Páginas)103 Visitas
Video de Ver la Historia:
Rosas vs Urquiza (180 y pico); rosas es derrotado y parte al exilio; bs as se queda sin gobernante (intereses de bs. As.: el puerto y la aduana).
Justo José de Urquiza (caudillo entrerriano, principal líder del federalismo; cree en el liberalismo económico y esta a favor del modelo agroexp
Luego de la victoria convoca a reunión para decidir la organización del país (acuerdo de San Nicolás; allí asisten los gobernadores de las 13 pcias. Se vuelve a poner el pacto federal por el cual se sienta el principio del federalismo, la libertad de comercio en todo el territorio, la libre navegación de los ríos y se establece que los gastos nacionales se cubren con los ingresos de las aduanas nacionales// Se decide también, momentaneamente, el nombramiento de Urquiza como director provisorio de la confederación argentina). Se llama también a un congreso general constituyente con representación igualitaria de todas las pcias. El acuerdo firmado por todos los gobernadores inquieta a la dirigencia porteña (bs as entiende como una amenaza a cualquier propuesta de igualdad entre las pcias) Urquiza toma medidas contra la oposición (clausura algunos diarios, deporta gente)
1852, cuando parte al congreso, ocurre en su contra un golpe de estado organizado por Mitre; se da un nuevo enfrentamiento (bélico) con Urquiza.
1853 se adopgta el modelo representativo, republicano y federal. En las elecciones gana Urquiza; Bs As se separa de la confederación y forma un estado aparte
1856: la confederación sanciona los derechos diferenciales, esto lleva al conflicto en bs as a un punto altísimo (esta ley busca obtener fondos para la confederación al otorgar beneficios a los buques que lleguen directamengte al interior, sin pasar por Bs As
1859: negociaciones entre bs as y la confederación; Enfrentamiento de Cepeda. Vence Urquiza, Mitre derrotado debe volver a Bs As. Se firma el pacto de Unión Nacional: Bs As se declara formalmente parte de la confederación; renuncia al manejo de las relaciones exteriores, acepta la constitución (tras una serie de reformas) y gtambién accede a que la aduana de Bs As sea propiedad de toda la Nación.
1860: concluye el mandato de Urquiza, asume Derqui. En bs as gobierna Mitre; se dan nuevos enfrentamientos por la elección de senadores en el congreso y bs as rompe relaciones con la confederación. Se da una nueva batalla Pavón (1861; Urquiza vs Mitre).
Urquiza se retira, mitre quiere volver a enfrentarse pero Urquiza decide volverse y abandonar a Derqui. Se supone que Mitre gana por la retirada de los otros. El ejercito de la confederación debe reorganizarse para defender la ciudad de Rosario. Derqui declara el estado de sitio e insiste a Urquiza a que retome el mando de las tropas (le comunica a Mitre en secreto que abandona la batalla). Con la retirada de Urquiza de Pavón pone fin al proyecto federal. Mitre asume la dirección de la federación, pero el interior organiza protestas.
Mientras en bs as se vive bien (hay iluminación en la calle pública, cuentan con ferrocarriles), en el interior la vida es mas difícil. Bs As vuelve a encargarse de las relaciones exteriores. Busca persuadir a las pcias para unificarse bajo el pryecto liberal (“campaña de pacificación”).
1862: Mitre es nuevo presidente y las tropas porteñas están controlando casi todo el territorio; en la rioja hay un líder federal que se resiste: Chacho Peñaloza (lo acompañan las montoneras, paisanas que defienden su tierra) . En 1863 organiza un gran alzamiento junto a otras pcias.; exigen al pte. El respeto de las autonomías provinciales asegurado en la constitución. Mitre ignora el reclamo y aumenta las persecuciones. La confederación espera que Urquiza vuelva, pero el se queda en el molde a cambio de que no invadan su pcia. (Entre Ríos). Mitre otorga a Sarmiento el mando de la represión (sería el frente de la campaña de pacificación?) (por la razón o por la fuerza hay que modernizar el país). Proyecto civilizatorio sarmientino: quiere terminar con la barbarie del paisanaje.
La campaña pacificadora de Mitre, mientras tanto, está matando y torturando a todos los gauchos. EXTERMINIO. Chacho quiere organizar una última rebelión, pero es xdescubierto y le cortan la cabeza y queda exhibida unos días.
Controladas las rebeliones en el interior, Mitre lleva al país a una situación aún más sangrienta: la Guerra contra el Paraguay.
Paraguay, desde la independencia sigue un camino diferente, tiene un estado fuerte y centralizado, y las cosas están repartidas de una manera más justa. La guerra cuenta con el apoyo del Brasil y de algunos vendepatrias uruguayos (dicen que quieren defender al paraguay de Solano, pero en realidad lo que quieren es acabar con el único territorio independiente). Mitre llama a las pcias a luchar; en Entre Ríos Urquiza se ve beneficiado e insta a enviar tropas, pero Entre Ríos ya no le obedece. Los soldados de la pcia consideran a los paraguayos sus hermanos. Estuvo muy mal coordinada, murió mucha gente y esto vuelve impopular a las guerras civiles
1866: una tropa en Mendoza se levanta y se resiste al poder de Mitre; arrastra consigo a San Juan y San Luis. Varela (antiguo amigo de Peñaloza) retoma el poder en La Rioja (aunque luego tiene que exiliarse). Escribe un manifiesto general
1868: Llega el tramo final de la presidencia de Mitre. Bs. As. Sigue conquistando el país con la ayuda de las elites provincianas
En las elecciones Sarmiento triunfa sobre Urquiza y se convierte en el nuevo presidente de la Arg. Urquiza invita a Sarmiento en son de paz a su casa (la alianza entre ambos no le gusta ni a la gente de Bs As ni a la de Entre Ríos). Cuando Sarmiento asume no se encuentra oficialmente en ningún partido político y Mitre le suelta la mano por haber ido a la casa del Chacho. No obstante Sarmiento tiene un plan bien definido que contempla reformas políticas, econoómica, educativas, etc. Busca civilizar al país y su modelo a imitar es EEUU (transformación social de capitalismo). Durante la presidencia de Sarmiento se aprueba el código civil, que busca dar seguridad jurídica a los nativos, pero sobre todo a los EXTRANJEROS. Quiere implementar un proyecto de colonización agrícola para distribuir tierras públicas entre pequeños propietarios; se expanden los ferrocarriles, y la comunicación. La educación para el es fundamental en la transición hacia el mundo moderno y capitalista. Funda los colegios normales y contrata profesoras yanquis para que eduquen y civilicen a las de acá (idea de PROGRESO). La oposición política no lo puede ni ver.
1870: concluye la guerra contra el Paraguay. Paraguay queda devastado (se muere un 4/5 de su población).
Urquiza y Sarmiento (principal enemicho de los caudillos) se reúnen en Entre Ríos ; a nadie le gusta; van unos rebeldes y apuñalan a Urquiza. La sublevación no encuentra resistencia y la legislatura provincial elige como gobernador a López Jordan. Desde Bs. As, Sarmiento responde de inmediato y vence a lxs rebeldes y expulsa a L. Jordán. Por primera vez en mucho tiempo los liberales logran controlar Entre Ríos. Sarmiento crea el Parque 3 de Febrero.
Cuando finaliza el mandato de Sarmiento, el país ya tiene construido su aparato estatal, comienza a cambiar la estructura social con el aumento de la inmigración y los avances educativos.
1874: elecciones: asume Avellaneda. Triunfa sobre los nacionalistas comandados por Mitre. Los mitristas desconocen el resultado y organizan un levantamiento armado que es rápidamente sofocado por el ejército nacional (es un arma política implacable). En los próximos años, el ejército va a ser el encargado de expandir las fronteras del país.
Avellaneda profundiza la integración de nuestra economía al mercado mundial; aumenta la exportación de cereales; para continuar con ese crecimiento es necesario tener mano de obra. Ley de Inmigración y Colonización que busca fomentar la llegada de inmigrantes europeos con la promesa de tierra y trabajo. Se comienzan a buscar nuevas tierras, tierras en las cuales habitaban pueblos originarios. Alsina había comenzado con el plan de una fosa que impidiera el avance de los pueblos originarios. Con la muerte de este el plan queda sin terminar, y Avellaneda designa a Roca (exitoso militar) como encargado de finalizar la tarea. CONQUISTA DEL DESIERTO (avance sobre la Patagonia; que no era un desierto). Esta es considerada un éxito, y Roca asume la presidencia. La Conquista al Desierto es fundamental para los intereses de las elites terratenientes porque elimina definitivamente la amenaza de los malones. Esa enorme extensión de tierra es dividida en las manos de unas pocas familias de la oligarquía.
Con la llegada de Roca al poder y la federalización de Bs As concluye la prolongadísima guerra civil ; argentina logra la organización institucional del país, se incorpora a la economía mundial como exportador de materias primas y consigue la ocupación de todo el territorio.
Se cristaliza la formación del Estado Nacional.
Síntesis Puigróss:
Civilización o barbarie:
Educación con bastón y levita:
Sistematización de la escuela y la implantación de los principios de gratuidad y obligatoriedad son simultaneos, pero no resultado del mismo proceso. Mientras que los caudillos buscan educar al pueblo y el campo, el conservadurismo liberal porteño estaba centrado en la educación de los dirigentes (influenciado por una atracción estética del progreso que era moda en europa); el máximo exponente en ese momento es Rivadavia, que es conservador, pro inglés, adquiere deuda con estos. Tiene una mentalidad administrativista y centralista, expresión de la naciente oligarquía porteña. Introdujo el método lancasteriano y decretó la obligatoriedad escolar. Quiere una centralización completa de la educación en el poder porteño. Los caudillos prefirieron promover Juntas Protectoras de la Educación, provinciales y locales, en las que los vecinos tuvieran participación activa y defendieran la autonomía de los sistemas educativos de sus pcias. EL SUJETX PEDAGÓGICO IMAGINADO POR RIVADAVIA SE CARACTERIZABA POR SU AISLAMIENTO RESPECTO DEL RESTO DE LOS CONNACIONALES (una mentalidad utilitaria, economicista y desinteresada del contexto social) (Rivadavia: liberalismo pedagógico elitista o convervadurismo modernizante/ caudillos progresistas: federalismo pedagógico democrático).
...