ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema eduvctivo en México apertir del siglo xx


Enviado por   •  11 de Mayo de 2017  •  Monografías  •  3.426 Palabras (14 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 14

UNIVERSIDAD POPULAR DE TEHUACÁN

CULTURA UNIVERSITARIA

TEMA: EL SISTEMA EDUCATIVO EN MÉXICO DESDE EL SIGLO XX.

ALUMNO: GIBRÁN VIDAL ESCALANTE.

MATERIA: FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓN.


ÍNDICE

N° de pág.

PORTADA

MAPA DEL DESARROLLO DEL MARCO TEÓRICO

INTRODUCCIÓN

EL SISTEMA EDUCATIVO EN MÉXICO DESDE EL SIGLO XX

CONCLUSIÓN

1

3

4

5

14

MAPA DEL DESARROLLO DEL MARCO TEÓRICO

[pic 1]

INTRODUCCIÓN

El sistema de educación en México hoy en día deja mucho que sesear y está a discusión pero no es cierto que ningún sistema del que sea es perfecto y funciona adecuadamente, y es por ello que en este tema se pretende la historia de este sistema para así comprender mejor el porqué de su estructura y de su funcionamiento.

        Se abordará El Periodo de Reforma para así comprender los cambios por los que este paso y las adaptaciones que tubo a los nuevo tiempos y cambios a los que se enfrentó, para así comprender como es que el sistema actual llego a ser lo que es. También se abordaran temas como los diferentes niveles de educación por los que se tienen que pasar así como su conformación.

        Todo lo que se pretende abordar en este tema en comprender como el sistema de educación Mexicano ha llegado a ser lo que es y cómo es que este se ha comprendido con el medio de unificación nacional y el peso que este ha tenido en el desarrollo del país para un mejor desarrollo tanto social como político.

 

SIGLO XX

Universidad Nacional de México

El 20 de septiembre de 1910, el presidente Porfirio Díaz inauguró la Universidad Nacional de México, materializando la propuesta que Justo Sierra había realizado desde 1881. El propósito de esta institución era el de preparar un porvenir para el pueblo mexicano con un principio educador y científico.

        Tras la huelga de la Universidad, el 28 de mayo de 1929 el presidente Emilio Portes Gil otorgó la autonomía a la universidad, donde se acordó que ésta podía decidir libremente sus programas de estudio y sus métodos de enseñanza y que los fondos serían administrados por la misma, siendo los recursos proporcionados por el gobierno federal, con lo que el presidente de la República tenía derecho a vetar las resoluciones del Consejo en algunos campos. Además, autorizó la construcción de Ciudad Universitaria. El primer rector fue Joaquín Erguía Lis.

        En esta misma época y como consecuencia de esta labor se funda la Escuela Normal Superior de México en 1922, que añadiría un esfuerzo en la profesionalización de los profesores de educación secundaria que se encontraban sin un grado académico lo que demeritaba sus condiciones laborales.

        Para ello, con un esfuerzo aún más importante se institucionalizó el magisterio, otorgando al profesor el estatus de trabajador del Estado, que, a su vez, conllevó a la fundación de la organización que se encargaría de velar por los intereses de los profesores, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que en sus inicios se aglutinó de organizaciones sindicales lo que desencadeno en disputas, conflictos y arduas negociaciones para la consolidación de este gremio.

        Teniendo como antecedente la fundación de organismos magisteriales el gobierno de Miguel Alemán dio pauta a la promulgación de la ley orgánica de educación en 1942, que tenía como objetivo primordial la unificación de los contenidos curriculares de la educación primaria que se iniciaría con el proyecto de escuela unificada, dando paulatinamente orden al sistema educativo que carecía de uniformidad institucional. En los años posteriores el sindicalismo entró en conflicto con el estado, trayendo graves implicaciones políticas y sociales.

        Para 1958 el presidente Adolfo López Mateos inició una campaña para abatir el rezago educativo que se gestó en la década pasada y responder a las demandas sociales en cuanto a enseñanza primaria. Se instituyó el Plan de Once años de la mano de Jaime Torres Bodet, que tenía como ejes principales la expansión de la educación primaria, la profesionalización de los docentes y la creación de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos como primera etapa para acelerar el crecimiento del sistema educativo.

        Aunque el Plan logró su objetivo, se vio bajo la dura crítica de los sectores políticos y puso en entre dicho la calidad educativa; por una parte se consideraba que el Plan era la consolidación de un monopolio educativo que le restaba libertad a la educación y por otro lado evidenciaba las deficiencias del currículo que se tradujeron en un enfrentamiento ideológico.

        Ya durante el sexenio de Luis Echeverría, se inició una reforma educativa de trasfondo que tenía como objetivo la reformulación de los métodos, planes de estudio y libros de texto, cuyo objetivo era impulsar la visión científica, histórica y de convivencia social. También se destaca la fundación de la Secretaría de Educación Pública en el año 1921, que sustituiría a la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes.14

Feminización de la Educación Superior en México 1970-2006

Desde el establecimiento de la moderna y contemporánea Universidad Mexicana en 1940,15 la matrícula comenzó a aumentar de manera exponencial, sin embargo, éste crecimiento fue desigual no sólo en cuanto a la distribución por origen de clase social, sino también, por género.

        Hasta antes de 1970, la presencia de las mujeres era proporcionalmente menor a la de los hombres en este espacios, debido a los roles de género establecen como funciones primordiales o únicas de las mujeres el ser madre, esposa y/o ama de casa (identificándolas con lo emocional y lo afectivo), ha limitado su posibilidad de acceder a la educación superior, un medio donde los hombres eran los principales actores, ya que en este contexto el rol masculino imputa a ellos el papel de proveedores económicos, vinculando la educación superior con el desarrollo económico, entonces resultaba culturalmente innecesario que las mujeres acudieran en la educación superior.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)   pdf (183 Kb)   docx (51.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com