ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Summerhill


Enviado por   •  24 de Enero de 2013  •  1.163 Palabras (5 Páginas)  •  981 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

Mi elección por Summerhill como lectura fue por la recomendación de una amiga que estudió Magisterio de Educación Infantil, además, es un libro que lo mencionan muchos de los profesores en sus clases, por lo que supuse que sería interesante leerlo.

La primera edición del libro en ingles, Summerhill, a Radical Aproch to Chile Reading, fue en 1960 y en español en 1963 por el Fondo de Cultura Económico. El libro que he leído, es la vigésimo tercera reimpresión en España en el año 2001, por lo que no sería de extrañar que hubiera una nueva edición en las librerías. Esto demuestra que el libro sigue siendo de actualidad y un punto de referencia sobre este tema.

Durante cincuenta años, A. S. Neill, autor del libro, dirigió en las cercanías de Londres, la famosa escuela de Summerhill, que ha tratado de dar un paso hacia la verdadera educación progresista: la autorregulación de los niños. A tal propósito, el sistema seguido por el autor es un punto de vista radical y las exposiciones que hace son el resultado de sus experiencias. Por principio sostiene que la libertad funciona, y cree que el niño corriente no es un inválido nato, ni un cobarde, ni un autómata inconsciente, pues posee la virtud de amar la vida e interesarse por ella.

El prólogo está escrito por Erich Fromm, que hace un resumen de las ideas de A. S. Neill y expone las suyas. Él afirma que “el principio fundamental de la autorregulación es la sustitución de la autoridad por la libertad, con el fin de enseñar al niño sin emplear la fuerza, apelando a su curiosidad y a sus necesidades espontáneas, haciendo que se interese por el mundo que le rodea”. Respecto a A. S. Neill, Erich Fromm opina “con el tiempo, sus ideas serán generalmente admitidas en una sociedad nueva en la que el hombre mismo y su desarrollo sean el fin supremo de todo esfuerzo social”.

El libro está constituido por un prólogo escrito por Erich Fromm, una introducción del autor y ocho capítulos organizados por temas. Cada capítulo trata un tema distinto, la escuela de Summerhill, la educación de los niños, el sexo, religión y moral, problemas de los niños, problemas de los padres y preguntas y respuestas.

DESARROLLO

En el capítulo I, La escuela de Summerhill, nos cuenta la historia de la escuela, qué ideales tiene, los métodos de trabajo, además incluye un Informe de los Inspectores del Gobierno Inglés, donde el colegio está muy bien valorado.

Summerhill es una escuela moderna, fundada en 1921. Situada en la aldea de Leiston, en Suffolk, Inglaterra.

A la escuela llegan niños de diversos países, desde los cinco años de edad hasta aproximadamente los dieciséis. En total suele haber veinticinco niños y veinte niñas, divididos en tres grupos según la edad.

En Summerhill cada niño tiene libertad, puede hacer lo que quiera mientras no invada la libertad de los demás. Las leyes o normas del colegio, las aprueban en asambleas generales donde todo el mundo, niños y adultos, tienen el mismo derecho a votar, y todos los votos tienen el mismo valor.

Los niños no tienen la obligación de asistir a las clases, por lo que muchos al llegar pueden pasarse semanas sin ir; pero la experiencia les ha demostrado que con el tiempo, y sin obligarles, los niños acaban asistiendo clase

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com