ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Summerhill


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2014  •  1.565 Palabras (7 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

En el presente ensayo se hablará de la escuela “Summerhill”, cuyo autor del libro es A.S. Neill; cabe destacar que esta escuela es libre de dogmas, donde todos sus alumnos y maestros tienen opinión para todo, es una escuela democrática, y uno de los grandes principios de la democracia es la libertad del individuo. Ya que como seres humanos, desde que nacemos hasta que morimos tenemos derecho a vivir en libertad, y todos debemos tener los mismos derechos seamos ricos o pobres, blanco o negro, hombre o mujer, niño o niña. La escuela tiene como objetivo curar la infelicidad de los niños, puesto que Summerhill es el lugar donde los niños son criados pensando en la felicidad, y teniendo presente que lo que educa no es el aula, sino todo el ambiente que se respira y envuelve a los alumnos.

A continuación abordaremos los siguientes temas que son parte del libro, como “La escuela Summerhill”, “La educación de los niños”, “El sexo”, entre otro, temas muy interesantes que nos ayudarán a entender más el punto de vista de este autor.

El objetivo del presente ensayo es mostrar una visión más amplia sobre este libro, y sobre como mejoraría la educación en los niños, siempre y cuando la familia, profesores y la sociedad actúen de forma adecuada sobre el niño, así mismo se quiere mostrar como Neill logra tener una escuela diferente alejada del sentido tradicional, común, recto y competitivo, como lo son muchas escuela, pero a diferencias de ellas, “Summerhill” ha logrado sobrevivir, y hoy en día sigue funcionando a pesar de muchas contradicciones.

“Creciendo en Libertad”

Ha pasado más de un mes desde que empecé a leer el libro Summerhill, con el cual he podido adquirir nuevos conocimientos en el área de aprendizaje. En este proceso de lectura me encuentro con 6 capítulos, entre ellos con “La escuela de Summerhill”, que fue el primer capítulo, en el cual menciona como y cuando se inició esta institución que es una escuela con internado, el autor expone su filosofía de la educación diciendo “el niño es un ser bondadoso, es sensato y realista de manera innata y se desarrollará hasta donde llegue su potencial si se le deja entregado a sí mismo, sin sugestiones de ninguna clase por parte de los adultos”, es decir que el niño nace sin ninguna malicia y que es el contexto con sus reglas quien lo convierte en un ser malo; por otro lado esta escuela se caracteriza porque los niños no tienen que realizar actividades obligatorias, como asistir a clases. Cabe resaltar que no todas las clases son asignaturas, sino que también hay talleres. Lo más llamativo de esta escuela, es que hay normas que han sido acordadas por la asamblea del colegio, que está formada por alumnos y profesores, en la que todos tienen el mismo voto, es decir prima la igualdad entre ellos, y no solo la igualdad, sino que también la libertad al momento de estudiar o tomar alguna decisión.

Por otro lado en el segundo capítulo titulado “La educación de los niños”. “No es exagerado decir que todos los niños nacen en nuestra civilización en un ambiente desaprobatorio de la vida”, el autor considera que la educación condiciona el carácter de los niños, es decir les obliga a comportarse de una manera que sea acepta por la sociedad, llena de mentiras e hipocresías, así mismo se considera que la educación sin libertad da como resultado una gran incapacidad en nuestra forma de vivir, en la cual el niño ignora las emociones y le impide ser natural. Algo que comparto con el autor de este capítulo es que en algunos colegios piensan o tienen la idea, que la educación es como amaestrar a un animal, y que al niño se le debe pegar o castigar para que se convierta en un adulto obediente. Para Neill la meta educativa es la autonomía del niño, pues los niños no deberían ser controlados; en el caso de la alimentación se debe entender que el niño libre se alimenta cuando tiene hambre, sin embargo se le explicar que sino como como debe podría enfermarse, también pienso que no se le debe reñir ni pegar, simplemente debemos amarlos y protegerlos, esto no significa, que a los niños no se les pueda regañar.

En el capítulo 3, el cual se denomina “El sexo”, menciona que la mayoría de los alumnos que llegan a la escuela, traen consigo ideas morbosas y erróneas sobre el sexo. Desde mi punto de vista los niños deben ser libres para explorar sus genitales, masturbarse, pero difiero con el autor cuando menciona que se puede hacerlo con otros niños o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com