ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Surge a partir del interés por los problemas de la humanidad, busca estudiar al hombre completo en lo ya existente, Se contrapone el psicoanálisis y al conductismo. Sus diferencias y coincidencias con algunas teorías.


Enviado por   •  1 de Abril de 2016  •  Resúmenes  •  1.025 Palabras (5 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 5

Paradigma  humanista.

 Surge  a partir del interés  por los problemas de la humanidad, busca estudiar al hombre completo en lo ya existente, Se contrapone el psicoanálisis y al conductismo. Sus diferencias y  coincidencias con algunas teorías.

Humanismo

Conductismo

Psicoanálisis

Es una nueva forma

de abordar los problemas del hombre,

una nueva filosofía para la vida.

Acercamiento artificial y estéril, deshumaniza al hombre.

Es pesimista, sólo se enfoca en las enfermedades.

Sus representantes.

Abraham Maslow, quien es considerado como su principal exponente, concibe al humanismo como una psicología del “SER” y no del “TENER”Toma en cuenta la conciencia, la ética, la individualidad y los valores espirituales del hombre. Concibe al hombre como un ser creativo, libre y consciente.

Gordon Willard  Allport (1897-1967), Psicólogo estadounidense.

Carl Rogers (1902-1987), psicólogo estadounidense, famoso por el desarrollo de métodos de psicoterapia centrados en el paciente.

Ausbel. La actualización y disponibilidad de los conocimientos previos que el alumno posee es necesario para un aprendizaje significativo.

Jerome Bruner. Hace énfasis ene le aprendizaje por descubrimiento, etapas: modo enativo, modo icónico y modo simbólico.

Piaget. Estadios de desarrollo. Preoperacional, operaciones concretas y operaciones formales.

Andres Bello. Todas las facultades humanas forman un sistema, en que no puede haber regularidades y armonía sin el concurso de cada una de ellas, no se puede paralizar una fibra, una sola fibra del alma, sin que todas las otras se enfermen.

Juan Luis Vives. Pero muchísima más importancia que el emplazamiento del edificio tiene el factor hombre.

María Montessori. El maestro que creyera poder prepararse para su misión únicamente por la adquisición de conocimientos s e engañaría, debe ante todo crear en el cierta disposición de orden moral.

Papel del estudiante

Papel del docente

La evaluación

Como debe ser la educacion

o        Seres únicos, individuales y diferentes a los demás.

o        Se aceptan así mismos y sus sentimientos.

o        Se vuelven más parecidos a lo que quieren ser.

o        Adoptan objetivos más reales.

o        Aceptan más a los demás.

Construir el autoaprendizaje de los alumnos sobre sus problemas reales para que puedan enfrentarlos con responsabilidad.

*  El docente debe proporcionar los recursos de acuerdo a las necesidades de los alumnos.

*   El uso de contratos (acuerdos) permite desarrollar el aprendizaje dentro de los límites de las exigencias institucionales.

*  La división del grupo. Separar a los alumnos que ya pueden llevar a cabo un aprendizaje autodirigido de aquellos que aun no se sienten capaz de hacerlo.

*  La simulación como un tipo de aprendizaje vivencial. Un mini laboratorio en el que se pueda reproducir una amplia variedad de situaciones sociales.

*  El docente debe ser un facilitador y no más un instructor.

* El docente debe ser un facilitador del aprendizaje – aptitudes. Que busca desarrollar la Autenticidad.

* Debe apreciar al alumno.

* Los maestros son auténticos

* Respeta al niño y lo acepta como es.

* Se coloca en el lugar de los alumnos.

* Rechaza posturas autoritarias.

* Fomenta el espíritu colaborativo.

        Se busca fomentar con la evaluación, la creatividad del alumno y el maestro, la autocritica y la autoconfianza de ambos.

        Este paradigma permite  integral al niño de manera interactiva, resaltando los procesos afectivos y emocionales. Presentarles contenidos que sientan y reflexionen con profundidad.

        La retroalimentación ayuda al reconocimiento de si mismo. Los programas de estudio deben ser  de mayor apertura, no regidos y flexibles, dando prioridad al aprendizaje activo. Insistiendo en la autonomía del estudiante y dando importancia  a la creatividad y la cooperación

Debe desarrollar la individualidad de las personas, ayudar a los individuos a reconocerse como seres únicos y a actualizar sus potencialidades.

Entre sus dificultades podemos observar la  dificultad para concretizar y acotar los  conceptos básicos que rigen su teoría. Su dificultad para generar ciencia a partir de los planteamientos, dada su vaguedad y falta de operacionalización. Su dificultad para aplicar todos sus planteamientos en el ámbito educativo por sus condiciones actuales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (84.2 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com