ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SÚPER ESTRUCTURA IDEALISTA.


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  3.016 Palabras (13 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 13

SÚPER ESTRUCTURA IDEALISTA.

El modo de producción de la vida material determina en general el proceso social, político e intelectual de la vida. No es la conciencia del hombre la que condiciona su manera de ser, sino que es su manera de ser social la que determina su conciencia”. Es decir, las ideas, creencias, etc... Son una superestructura edificada sobre la base real de la sociedad que es el trabajo, o sea, el modo de producción de la vida material, o lo que es lo mismo, el desarrollo incesante de las fuerzas productivas; y cuya evolución sigue rigurosamente su curso.

IDEOLOGÍA Y SU ORIGEN.

En sociología se llama ideología a todo conjunto más o menos sistemático de creencias que intentan explicar al hombre y el mundo, a la vez que orientar su conducta a partir de ciertos valores aceptados como correctos. En este sentido general, toda teoría del mundo es una ideología: lo es tanto el punto de vista reaccionario como el conservador, tanto el progresista como el radical (incluido el propio marxismo). En todas las sociedades encontramos teorías del mundo o ideologías puesto que, como señaló Engels, "todo lo que mueve a los hombres tiene que pasar necesariamente por sus cabezas". Pero el marxismo, sobre lo que se centra principalmente el trabajo, añade a este concepto general las siguientes peculiaridades:

A) entiende la ideología de un modo tan amplio que acaba identificando ideología con cultura; en la “Crítica de la economía política” nos dice Marx que la ideología abarca el derecho, la política, la religión, el arte, la filosofía, y (sugiere) hasta la misma ciencia;

B) las ideologías no describen al hombre y su situación en el mundo y la sociedad de un modo correcto, sino de un modo deformado, falso;

C) esa deformación en la descripción del hombre es consecuencia del interés de la clase dominante por mantenerse en su situación de dominio; como nos dice Marx en “La ideología alemana” “las ideas de la clase dominante, son, en todas las épocas, las ideas dominantes”. La clase dominante dispone de los medios de producción material, pero también del control y producción de los bienes espirituales, de la producción de la cultura, por lo que las ideas que en una sociedad triunfen serán las que la clase dominante quiera que dominen;

D) las ideologías son un “producto social”: los pensamientos de los hombres son consecuencia de la sociedad en que viven, particularmente del orden económico vigente;

E) como resultado de la tesis anterior, las distintas formas de ideología (religión, política, filosofía) no tienen historia ni desarrollo propio; esto quiere decir, por ejemplo, que una historia de la filosofía que explique los distintos sistemas filosóficos a partir de los problemas y las soluciones que los filósofos han presentado (una historia “interna” de la filosofía) es una mala historia de la filosofía; la “buena” historia de la filosofía debe mostrar la relación entre los sistemas filosóficos que aparecen a lo largo de la historia y las circunstancias económicas de las que son un reflejo. Dada esta interpretación de la ideología se intentará elaborar una aproximación y descripción de las distintas aplicaciones ideológicas a lo largo de la historia, en una integración de conceptos, políticos, históricos y filosóficos.

ALINEACIÓN SOCIAL Y MECANISMO DE LA ALINEACIÓN.

La filosofía marxista es la interpretación ideológica del concepto psicológico y sociológico de alienación considerando que el trabajador, desde el punto de vista capitalista, no es una persona en sí misma, sino una mano de obra que puede representarse en su equivalente económico: el trabajador es una determinada cantidad de dinero, utilizable, como mano de obra, para la multiplicación del mismo.

Marx, quien fue fuertemente influido por la filosofía hegeliana, toma el término y lo aplica al materialismo; en concreto a la explotación del proletariado y a las relaciones de propiedad privada. En su enfoque, denominó alienación a las distorsiones que causaba la estructura de la sociedad capitalista en la naturaleza humana. Aunque era el actor el que padecía la alienación en la sociedad capitalista, Marx centró su análisis en las estructuras del capitalismo que causaban tal alienación.

Actualmente, como la mayoría de los conceptos filosóficos e instituciones sociales, la alienación -como categoría analítica- se encuentra en una crisis teórica debido a las profundas transformaciones sociales que han dado paso a la sociedad posmoderna. El desarrollo de la sociedad ha complicado el análisis de los mecanismos sociales de alienación dirigiéndolos hacia nuevas y más sutiles formas que precisan ser estudiadas. Entre los autores inspirados por Marx, que efectúan ese análisis, destaca, por ejemplo, Herbert Marcuse.

CONCIENCIA REVOLUCIONARIA.

La revolución bolivariana que estamos construyendo en nuestro país implica, definitivamente, cambios radicales dentro de una escala de prioridades: La soberanía, la salud, la educación y la justicia igualitaria pero, para mantenerlas en el tiempo, es necesario fortalecer nuestra conciencia revolucionaria. Ésta además trae consigo la sensibilidad por los semejantes, el rechazo a la explotación del hombre por el hombre, a explotar la fuerza de trabajo para beneficio de una persona o grupo, el respeto a la igualdad y equidad social. En el capitalismo no existe ese respeto. Debemos estar conscientes, camaradas, de que estamos en una guerra entre el sistema capitalista involutivo y el sistema socialista bolivariano. Y que en esta transición hacia el Socialismo, todavía se conserva en diversos sectores, la mentalidad pequeño-burguesa proveniente de ese sistema diabólico que es el capitalismo.

Debemos crear entonces, nuestra conciencia revolucionaria, formándonos en la necesidad de superar las viejas enseñanzas de dicho sistema; como dijo un gran revolucionario: vencer esa “mentalidad antigua”. Para ello, debemos conocer, comprender, analizar y concluir conscientemente, entre otras cosas, que “el capitalismo es el sistema económico responsable de generar el mayor nivel de desigualdad social en el mundo”. Y que: “Estoy convencido de que hay solamente un camino para eliminar estos graves males, el establecimiento de una economía socialista, acompañado por un sistema educativo orientado hacia metas sociales…” (¿Porque Socialismo?, Albert Einstein).

Sabemos que el Proceso Bolivariano aún se encuentra en una fase de transición, por eso algunos todavía se sienten confundidos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com