ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA SUPER-ESTRUCTURA


Enviado por   •  3 de Marzo de 2021  •  Trabajos  •  1.523 Palabras (7 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 7

        

[pic 1][pic 2]        [pic 3]

                                                                            

LA SUPER-ESTRUCTURA

Veníamos trabajando la operación de textos a nivel de microestructuras y de macroestructuras. en esta lección estudiaremos un proceso aun mental más complejo: LA SUPERESTRUCTURA.

En la lectura significativa de un texto, desentrañada la microestructura y la macroestructura, la memoria entra a operar para buscar la superestructura, o sea, a reconocer como está organizado interiormente el párrafo o el texto. El lector entra a calificar el párrafo o el texto de acuerdo con una de las estructuras organizativas existentes.

Como ya sabes, existe diversos tipos de textos ( cuentos, novelas, poesías, artículos periodísticos, ensayos, entre otros.) cada cual con una forma organizativa distinta (superestructura). Veamos:

 

  1. Existen estructuras básicas o formas para organizar internamente los textos. Estas formas o superestructura son cinco:
  • Problema/ solución
  • Causa/efecto
  • Descripción
  • Secuencia o colección
  • Comparación

  1. Todo texto tiene una estructura interna básica o superestructura y esto es lo primero que debes hacer: identificarla. Ya encontrada debes empezar por localizar los contenidos del texto  motivo de análisis que correspondan  a esta superestructura para poder llenar las gráficas que se han elaborado.
  2. Empecemos a trabajar las superestructuras: problema/solución, causa/efecto, descripción, secuencia o colección, comparación.

  1. Problema/solución: en esta organización se ordena la información interna de un texto en torno a dos categorías: problema y solución. El autor que utiliza esta organización o superestructura, parte del planteamiento de un problema y de algunas alternativas de solución que según su punto de vista sirvan para solucionar este problema. En esta superestructura se dan tres tipos de relación:
  • Relación temporal: el problema es anterior a la solución
  • Relación causal: la solución busca eliminar el problema (causa)
  • Relación consecuencial: la solución es una consecuencia del problema que busca ser eliminado.
  1. Causa/efecto: ante una situación o un problema determinado, el autor analiza las causas (antecedentes) y las consecuencias (consecuentes) que el problema o la situación han generado. En esta superestructura se dan dos tipos de relación:
  • Relación temporal: el antecedente precede al consecuente
  • Relación causal: el; antecedente (causa) es una condición para que aparezcan los consecuentes    (efecto).
  1. La descripción: en esta superestructura u organización interna el autor describe los rasgos, los atributos o las características de un ser especifico (persona, animal, lugar, problema, situación).

Recuerda que describir un ser consiste en pintar con palabras sus rasgos  característicos que lo hacen diferente a Los demás.

  1. La secuencia o colección: el autor utiliza esta superestructura generalmente en textos de carácter narrativo o periodístico. Los hechos se plantean en una secuencia cronológica cuando los acontecimientos se narran en  l orden como sucedieron empezando por el origen para terminar con el final. También por el final, luego pasar al comienzo, al presente y futuro, al pasado, etc.
  2. La comparación: en esta superestructura u organización interna de un texto se confrontan o comparan dos entidades o fenómenos, haciendo notar sus semejanzas y diferencias.

4. Siguiendo a Emilio Sánchez miguel 9 1993), veamos las gráficas estructurales de las cinco superestructuras:  

PROBLEMA SOLUCION:                                                                   CAUSA/EFECTO:[pic 4][pic 5][pic 6][pic 7]

[pic 8][pic 9]

[pic 10][pic 11][pic 12][pic 13]

[pic 14][pic 15][pic 16][pic 17][pic 18]

                

[pic 19]

[pic 20]

      DESCRIPCION:                                                                        

                                                                                                          [pic 21]

                                                                                                          SECUENCIA O COLECCIÓN:

[pic 22]

[pic 23]

[pic 24][pic 25][pic 26]

[pic 27]

[pic 28][pic 29][pic 30]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (491.6 Kb)   docx (305.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com