ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modernizacion y Cambios Culturales en Morelia Michoacan durante el Porfiriato


Enviado por   •  1 de Junio de 2020  •  Documentos de Investigación  •  2.555 Palabras (11 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1][pic 2][pic 3]

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Historia de Michoacán II

Transformaciones urbanas y culturales durante el Porfiriato

 

José Antonio López Medina

Cuarto Semestre

Sección 04

Fecha de entrega  30/Julio/2018

Contenido

Introducción…………………………………………………… 3

Recuperación de calles…………………………………….... 4

Saneamiento urbano y drenaje ….......................................4

Embellecimiento de las plazas……………………………… 5

Alumbrado público …………………………………………... 5

Establecimiento del mercado público………………………..6

Sistema de transporte público….…………………………....6

Otros .………………………………………………………..... 8

Concluciones……..………………………………………………………9

[pic 4][pic 5]

.

En muy pocos años se realizaron cambios muy importantes para la ciudad de Morelia Michoacán, y no es una excepción, pues el país entero pasaba por un proceso modernización, lo cual es un sinónimo de cambios.

Para el caso de Morelia Mich. Las transformaciones urbanas lograrían marcar un antes y un después, el paisaje un muchos sentidos se modificaría y ahora se hacen notar más como una ciudad, pues son todos estos elementos integrados los que le dan este sentido. Por el aspecto social, vamos a ver que las personas reaccionan y empezarían a vivir a la par de estas, adaptándose rápidamente a los cambios, al punto de que se acostumbrarían rápidamente, logrando un estado de bienestar, mejorando sus estilos o formas de vida, su economía, sus costumbres etc. Es obvio señalar que la ciudad que vemos hoy en día no es como lo fue hace más de 100 años, por lo que es importante hacer un rescate de lo que fue en aquel entonces.

Por último, el Porfiriato es un periodo histórico comprendido entre los años 1876 y 1911, tiempo durante el cual Porfirio Díaz fue presidente de México, hay quienes hablan de dos momentos del Porfiriato, pues esto se explica debido a que el periodo de gobierno se interrumpió sólo por cuatro años comprendidos de 1880 y hasta 1884, cuando ejerció la presidencia Manuel González. Con nuevas elecciones presidenciales, y ganando Porfirio Díaz las mismas, el 1 de diciembre 1884 regresaría al poder.

Lo importante a destacar fue que durante el gobierno del General Díaz, se lograron establecer relaciones exteriores y por consecuencia se lograría un desarrollo en diversos campos, como en lo económico con en las mismas ciudades.

*Nota

Las fuentes de investigación, así como el material empleado para la elaboración de este trabajo fueron principalmente apuntes o notas en clases con el Doctor Gerardo Sánchez Díaz, libros de texto, conferencias y algunos documentos digitales

Recuperación de las calles

Las calles estaban establecidas de cierta manera, pero se dice que nunca hubo una planeación urbana como tal, lo cual provoca ciertos desequilibrios o que las cosas simplemente no cuadren. A pesar de que ya se habitaba por muchas familias, estas no estaba muy organizado, los primeros misioneros u órdenes los clasificaron por barrios, sin embargo lo hicieron sin esa planeación urbana y claro, se dice que hay gente habitando en lugares donde no debería de haber gente.

1898 sería un año importante, pues en este se implementarían las colonias como tal, siendo la 1ra colonia de Morelia la V. de Quiroga. Una segunda colonia sería la “socialista” hoy día la Colonia Obrera y así sucesivamente. Esto será de mucha importancia ya que de esta manera se podía delimitar con más precisión el territorio.

Las casas se ordenaron y se enumeraron del centro a la periferia, un punto muy importante porque ahora se podía localizar de una manera más exacta la ubicación o domicilio de alguien.

Por otro lado, los edificios también tuvieron que pasar por un proceso de cambios, ya que gran cantidad de estos estaban en muy mal estado e incluso algunos destruidos, por lo que se implementaron proyectos de rescate y restauración de estos, ya que por un lado se era necesario estas medidas, como lo hicieron para que fuese visualmente mejor, ya que en este momento empezaron a arribar muchos turistas, los cuales eran en su mayoría extranjeros.

Saneamiento urbano y drenaje

Hay que entrar en contexto, el tema del drenaje era algo completamente desconocido, pues no existía como tal, aun hoy en día, hay lugares que no los usan, ya sea porque no hay alguna empresa o compañía que les brinde el servicio o porque no es necesario como tal. Antes no existía el dichoso sistema de drenaje, por lo que los desechos de las personas llegaban a parar muy seguido a las calles o campos, lo cual provocaría a la larga problemas de sanidad e higiene, provocando enfermedades y la presencia de animales como ratas.

Inclusive se habla de que los hoteles, los desechos de sus huéspedes los aventaban por la ventana directamente a la calle, esto es muestra perfecta de que no se tenía cuidado ni se le daba importancia (por esto viene el dichoso “aguas”)

Uno de los primeros intentos y antecedentes del sistema de drenaje son una especie de canaletas de cantera, cumplían la función como tal, pero el problema era que estas sobre salían de la tierra, lo cual no fue una solución, seguía presente, con forme paso el tiempo, cada vez se fue experimentando con nuevos métodos, hasta llegar a un sistema similar al que tenemos hoy en día, el hecho de enterrar las vías o conductos fue un gran avance para la población, pues de esta manera poco a poco se fueron limpiando esos malos olores siendo más higiénico, el cual era uno de los objetivos, ya que durante este periodo hubo mucho turismo y/o migraciones, y si el problema del drenaje estaba, no sería muy gratificante venir a estas tierras, por lo que invertir tiempo y esfuerzo a este problema fue un gran acierto.

Embellecimiento de las plazas

Otro de los proyectos o planes para mejorar o modernizar la ciudad fue el trabajo de embellecimiento de las plazas, las cuales en aquel entonces (aun hoy en día) eran muy importantes las plazas, ya que estas cumplían ciertas funciones, por un lado están ubicadas cercas de templos o iglesias, como también eran utilizadas como punto de reunión al momento de querer verse con alguien.

Entrando en contexto, se fue necesario darle cuidado y mantenimiento a las plazas, ya que, como se ha mencionado antes, el sector turismo estaba muy presente en estos días, al cual, se pretendía que fuera de su agrado, ese llevaran una buen imagen y regresasen. Pero no solo para los turistas, también los mismos Morelianos podían disfrutar de estos recorridos. Cuando se implementó el alumbrado público, estas se adaptaron a este nuevo invento, lo cual fue algo muy novedoso para esta época, otro ejemplo que se implementó fue el kiosco (plaza de armas), en el cual se podían dar eventos o funciones de música por ejemplo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)   pdf (353.3 Kb)   docx (211.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com