ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías Antropológicas


Enviado por   •  5 de Octubre de 2011  •  5.593 Palabras (23 Páginas)  •  858 Visitas

Página 1 de 23

LOS EVOLUCIONISTAS

A mediados del siglo XIX llega a Europa una nueva oleada imperialista. Al mismo tiempo que se desmoronaba el sistema colonial centrado desde el siglo XVI en España, Inglaterra integraba un nuevo sistema colonial dinamizado por el capitalismo industrial, al que se fueron agregando Francia, Alemania, Estados Unidos, Rusia y Japón. Era la época del reparto de África, Asia y Oceanía entre las potencias.

Al tiempo que estos acontecimientos suceden, la antropología se institucionaliza como actividad académica y profesional, dando así pasó al renacimiento del interés etnológico. Otro de los factores decisivos para este renacimiento proviene del derecho comparado y de la historia del derecho. Los primeros grandes etnólogos modernos fueron juristas, cuyos temas predilectos fueron la familia, el parentesco, la herencia, la propiedad, etc.

Así mismo, surge la poderosa corriente del romanticismo nacionalista. Los románticos buscaban en el pueblo la esencia auténtica de una cultura nacional, que deseaban oponer a los efectos objetivos de las revoluciones burguesa e industrial y a los esfuerzos para reducir las diversas culturas Europeas a un común denominador. El Código de Napoleón fue impuesto a Francia y sirvió de modelo para otros países. El Código Napoleónico consagraba el principio de la familia sometida a la autoridad del padre, la degradación de la mujer en la sociedad y la propiedad privada sin restricciones. El régimen legal de la familia pasaba a ser una forma de la propiedad del padre, y el régimen de propiedad privada se reconocía como el principio ordenador de toda la sociedad.

En oposición a estas tendencias hacia la uniformidad se movilizaron fuerzas muy poderosas, ligadas al nacionalismo y al romanticismo. La escuela historicista y comparativa del derecho se ubica con facilidad en este contexto histórico y toma con rapidez orientaciones etnológicas enfocadas a un evolucionismo de las instituciones sociales.

Lewis Henry Morgan fue uno de los pensadores más influyentes del siglo XIX, no sólo para el futuro de la antropología, sino también para el futuro del capitalismo y de la política mundial. Aunque Morgan fue, desde el punto de vista de su economía, capitalista, su trabajo sobre la evolución llevó a Engels a algunos de sus puntos más destacados. Morgan fue abogado y fue después de graduarse, en 1840, comenzó el estudio sobre el indio norteamericano, particularmente los iroqueses, siendo sus objetivos, estudiar y promover la tradición india, educar a los indios y defender los derechos indios contra política gubernamental agresiva e injusta.

Morgan fue a Michigan en 1858, y fue ahí donde descubrió que el sistema de parentesco de los indios ojibwa era precisamente como el de los iroqueses. La idea de poder generalizar los conceptos presentados en su libro sobre los iroqueses cautivó a Morgan, y fue así que estudiando a casi 70 tribus formuló la teoría de que un sistema de parentesco era típico de todos los indios norteamericanos. Entonces, con la ayuda de la Smithsonian Institution desarrolló y divulgó mundialmente un cuestionario para reunir las terminologías de parentesco de centenares de gente. Morgan publicó los datos y las conclusiones de su estudio en 1871, titulándolo Systems of Consanguinity and Affinity of the Human Family.

El trabajo de más conocido de Morgan es Ancient Society, publicado en 1877 y en el cual propuso un esquema referente a la evolución de la familia y al análisis del grupo de descendencia unilineal. El último libro de Morgan fue Houses and House.Life of the American Aborigines.

Tres aspectos del trabajo de Morgan aún viven: 1) Su descubrimiento del sistema clasificatorio del parentesco; 2) su distinción analítica entre familia y casa y 3) sus contribuciones a una teoría antropológica más amplia. El sistema clasificatorio del parentesco es parte del tema de todos los trabajos de Morgan, pero está más ampliamente tratado en sus Systems of Consanguinity and Affinity of the Human Family. La casa se examina en fue Houses and House.Life of the American Aborigines. No obstante, la principal contribución de Morgan a la teoría antropológica más amplia está en lo que se ha llamado enfoque <<materialista>> a la evolución y la sociedad, tan es así que cuando Engels descubrió su libro, hizo una interpretación del él que es uno de los cánones del materialismo dialéctico. Aunque hoy su mayor influencia se encuentra en el materialismo cultural.

Es a través de su intento en Ancient Society de entender la sociedad por medio de la tecnología y la economía cuando Morgan produjo mayor impacto sobre Engels, Gordon Childe, Leslie White y Marvin Harris.

En Ancient Society Morgan propone un esquema evolutivo en el que cada etapa evolutiva se corresponde con ciertos tipos de tecnología y subsistencia. En otras palabras, cada etapa de la evolución debe tener una tecnología específica, así como un tipo de vida sociocultural que corresponda a la tecnología. Hoy sabemos que las etapas de Morgan, con sus particulares indicadores tecnológicos, están equivocadas. Pero también sabemos que los inventos y descubrimientos tecnológicos alteran la homeostasis social de tal manera que hacen necesario el desarrollo de nuevos rasgos socioculturales.

A continuación cito algunos fragmentos de Ancient Society.

Las últimas investigaciones respecto a la primera condición de la raza humana tienden ala conclusión que la humanidad empezó su carrera por lo más bajo de la escala y trabajó su ascensión desde la esclavitud a la civilización a través de lentas acumulaciones de conocimiento experimental.

Es innegable el hecho de que han existido tres estadios diferentes: salvaje, barbarie y civilización, así como también parece que estas tres diferentes condiciones están conectadas en una sucesión de progreso natural y necesario. Además esta sucesión históricamente real de toda la familia humana ha sido posible gracias a las condiciones bajo las cuales todo progreso ocurre.

En las páginas siguientes se intentará mostrar evidencia adicional de la rudeza de la primera condición de la humanidad, de la evolución gradual de sus poderes mentales y morales a través de la experiencia y de su lucha prolongada con obstáculos mientras gana su camino hacia la civilización.

Dos líneas de investigación independientes llaman la atención de Morgan. Una es la que conduce a través de inventos y descubrimientos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com