ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller De Las Obligaciones Derecho Civil


Enviado por   •  12 de Julio de 2012  •  3.958 Palabras (16 Páginas)  •  1.623 Visitas

Página 1 de 16

1-Defina obligaciones mancomunadas y dos ejemplos

Obligación mancomunada son aquellas en donde hay un acreedor – varios deudores, varios acreedores- un deudor, varios acreedores-varios deudores es decir una pluralidad de sujetos, que los deudores están obligados a responder solo de su cuota de la deuda y los acreedores a exigir la parte del crédito que le corresponde.

2-cuáles son los efectos de las obligaciones mancomunadas explique

Las Simplemente Conjuntas están referidas en el inciso 1º del artículo 1511º: “En general, cuando se ha contraído por muchas personas o para con muchas las obligación de una cosa divisible, cada uno de los deudores, en el primer caso, es obligado solamente a su parte o cuota en la deuda, y cada uno de los acreedores, en el segundo, sólo tiene derecho para demandar su parte o cuota en el crédito”. La razón por la cual funciona es que posee un objeto que es divisible mientras no pierda su naturaleza.

Efectos de la obligación mancomunada

1) Cada deudor no está obligado sino al pago de su cuota o parte en la deuda y cada acreedor no puede exigir sino el pago de su parte o cuota en el crédito.

2) La interrupción de la prescripción que favorece a uno de los acreedores o perjudica a uno de los deudores, no aprovecha ni perjudica a los otros, artículo 2.519.

3) La constitución en mora de uno de los deudores por el requerimiento del acreedor, no coloca en igual situación a los demás, y a la inversa el requerimiento hecho por un acreedor al deudor no beneficia a los demás acreedores.

4) La cuota del deudor insolvente no grava a los otros deudores, artículo 1.526º inciso

3-defina obligación solidaria, explique los tipos solidaridad

El Artículo 1.511º inciso 2º establece las Solidarias: “Pero en virtud de la convención, del testamento o de la ley puede exigirse a cada uno de los deudores o por cada uno de los acreedores el total de la deuda, y entonces la obligación es solidaria o insólidum”

Tipos de solidaridad:

Pluralidad de Deudores o Acreedores o de ambas. Varios deudores solidarios o varios acreedores solidarios. Lo normal es que exista un solo acreedor y varios deudores solidarios.

2.- El objeto debe ser divisible. Si no es divisible, no existirían los acreedores o deudores solidarios.

3.- Cada acreedor puede exigir el total de la deuda a cualquiera de los deudores y viceversa.

4.- Fuentes: a) Testamento. b) Convencional. c) Ley.

4-cuáles son los efectos de la solidaridad

Una cosa debida divisible, un deudor o varios deudores o un acreedor o varios acreedores de tal forma que cualquier acreedor puede exigir la totalidad del pago y el pago extinguen la obligación respecto de todos los obligados

5-qué relación existe entre la solidaridad y la indivisibilidad

Es aquella en que el objeto es indivisible, en razón de su naturaleza. El artículo 1.524º “La obligación es divisible o indivisible según tenga o no por objeto una cosa susceptible de división, sea física, sea intelectual o de cuota.” inciso 2º “Así la obligación de conceder una servidumbre de tránsito o la de hacer construir una casa son indivisibles; la de pagar una suma de dinero, divisible”. Lo que permite la divisibilidad de la obligación, es la naturaleza del objeto querido.

6- que se entiende por efecto de las obligaciones

Sabemos que la obligación civil, da acción, para exigir su cumplimiento y la natural es la que carece de esta acción y solo da excepción para retener lo que se ha dado o pagado en virtud de aquélla.

Artículo 1.470º. Las obligaciones son civiles o meramente naturales. Civiles son aquellas que dan derecho para exigir su cumplimiento.Naturales las que no confieren derecho para exigir su cumplimiento, pero que cumplidas, autoriza para retener lo que se dado o pagado en razón de ellas

Y sus efectos Son las consecuencias jurídicas que derivan del vínculo obligatorio. Estas consecuencias se miran desde un doble aspecto: 1.- Acreedor. 2.- Deudor.

Deudor La relación con el deudor es la necesidad en que se encuentra de cumplir la obligación.

Acreedor Implica el conjunto de derechos que la ley le confiere al acreedor para exigir el cumplimiento íntegro, efectivo y oportuno de la obligación.

7- en que consiste el cumplimiento por equivalencia Desde el punto de vista del acreedor hay 3 facultades básicas:

1.-Puede exigir el cumplimiento de la obligación por naturaleza. Esto significa que se exige en los mismo términos en que se contrajo.

2.-Puede exigir el cumplimiento de la obligación por equivalencia. Tendrá este derecho cuando no pueda cumplirse de manera natural.

3.- Le confiere además los Derechos Auxiliares del acreedor. En términos generales tienen por objeto asegurar el cumplimiento de la obligación. Para resguardar el patrimonio del deudor, como la acción pauliana o revocatoria, la actio reinverso, etc.

Derecho del acreedor a exigir el cumplimiento por equivalencia Es la llamada Indemnización de Perjuicios. Se le define como la cantidad de dinero que se mira como equivalente o la ventaja o beneficio que hubiere reportado al acreedor el cumplimiento íntegro efectivo y oportuno de la obligación.

8- cuáles son los derechos auxiliares del acreedor y de un ejemplo de cada uno de ellos

El código no los trata orgánicamente. Es labor de los estudiosos y del tribunal, darle una fisionomía propia a estos derechos.Tienen por objeto dejar afecto el patrimonio del deudor al cumplimiento de la obligación. Es la idea básica, mantener la integridad del patrimonio, impidiendo la salida de bienes e incorporando aquellos que han salido indebidamente.

Son los derechos que la ley confiere al acreedor para evitar el menoscabo del patrimonio del deudor, asegurando así el cumplimiento de la obligación. Junto con la ejecución forzada y la indemnización de perjuicios constituyen los efectos de las obligaciones.

Estas son:

1. Providencias Conservativas.

2.-El derecho de sustitución por los acreedores en el ejercicio de ciertas acciones y derechos que le competen al deudor. Acción Oblicua o Indirecta.

3.-Beneficio de Separación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com