ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tbjo Col 1 gestión ambiental UNAD


Enviado por   •  30 de Agosto de 2015  •  Documentos de Investigación  •  4.557 Palabras (19 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 19

MOMENTO DE EVALUACION INTERMEDIA

TRABAJO COLABORATIVO 1

Por

WILLIAM DE JESUS SANCHEZ

C.C. 7.249.570

GESTION AMBIENTAL - 102021

GRUPO: 1

Presentado a

LUZ MARINA RUEDA RUEDA – Directora

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD

CEAD Ocaña

Escuela: ECACEN

Marzo  de 2015

Desarrollo de la Actividad

  1. Aporte Uno: Socializar el mapa mental de la tarea de reconocimiento y leer y analizar el escenario del problema ambiental propuesto correspondiente al desarrollo del paso 1 de la estrategia de aprendizaje.

Tema del mapa mental de la tarea de Reconocimiento: Problemas ambientales en Aguachica (Cesar)

[pic 1]

La situación ambiental actual del municipio de AGUACHICA, presenta un diagnóstico de un largo deterioro de todos y cada uno de sus indicadores por la complicación de su dinámica interna y externalidades que debe enfrentar debido a su ubicación geográfica, que es una gran fortaleza, pero que actualmente se convierte en una debilidad gracias al deterioro del ambiente en ciertas zonas circunvecinas y a la marginación de la comunidad por parte de la Alcaldía en la toma de decisiones socio-económicas, necesitándose de esta manera, el abordaje de ejercicios y proyectos de forma coherente que involucre todos los sectores para lograr un desarrollo sostenible que impacte en la cotidianidad de todos los ciudadanos, contando con unas metas realizables, medibles, cuantificables que permitirán un cumplimiento del ciento por ciento, entendiéndose que el desarrollo debe ser producto de un proceso sostenible de largo plazo.

La problemática ambiental en AGUACHICA muestra importantes características; que describen al deterioro de las zonas boscosas dentro del casco urbano, la contaminación de las fuentes de agua, la deficiencia de servicios de saneamiento básico (acueducto, alcantarillado y manejo de Basuras), la falta de civismo, ética ciudadana y educación ecológica por parte de sus habitantes para mantener limpio su municipio. El deterioro ambiental al que se están viendo sometidos los pulmones del casco urbano como el Parque ecológico Potosí, es producto de la contaminación de las corrientes hídricas, deforestación, descuido de la administración municipal y de la comunidad. En el municipio de AGUACHICA existen dos cuerpos de agua que son la quebrada el Cristo, que baña la parte central del casco urbano; y el caño El Pital que recorre el norte de la cabecera municipal, tanto la comunidad, el matadero y la plaza de mercado, han convertido estas corrientes en botadero de basuras, incluyendo lo que son residuos sólidos y líquidos, convirtiéndose en verdaderos caños de aguas negras.

Los problemas ambientales que enfrenta el municipio de AGUACHICA, no obstante, no son insuperables, aun cuando la situación política, institucional, económica y social que padece el municipio en los últimos años haya contribuido a agravar la situación. El crecimiento económico, y por ende educativo, es esencial para reducir la pobreza y las condiciones ambientales adversas, pero no suficiente por sí solo. Las iniciativas deben estar acompañadas de medidas que aseguren que los beneficios lleguen a todos los segmentos de la población para lograr un desarrollo social y consecuentemente estar en armonía con el medio ambiente, sin faltar el compromiso de los entes reguladores en controlar las actividades licitas e ilícitas de carácter ecológico.

Analizar el escenario del problema ambiental propuesto correspondiente al desarrollo del paso 1 de la estrategia de aprendizaje.

La degradación del suelo es un concepto en el que el valor del medio ambiente biofísico se ve afectada por una o más combinaciones de procesos inducidos por el hombre que actúan sobre el terreno. Es cualquier cambio o alteración de la tierra percibida como perjudicial o indeseable. La erosión del suelo no es más que uno de los indicadores físicos de ocurrencia de esta degradación de la tierra. La erosión es el proceso de desgaste y transporte de sólidos (sedimentos, suelos, rocas y otras partículas) en el entorno natural o su fuente para se depositados en otros lugares. La erosión es un proceso natural, pero se ha incrementado dramáticamente por el uso humano de la tierra, la agricultura sobre todo industrial, la deforestación y la expansión urbana. La tierra que se utiliza para la agricultura industrial en general experimenta una tasa significativamente mayor de la erosión que el de la tierra bajo la vegetación natural, o las tierras utilizadas para prácticas agrícolas sostenibles.

Piensa en la comunidad donde vives y responde las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es el problema ambiental que describe el enunciado?

Problema ambiental: el suelo, La erosión, la desertificación, la contaminación, la compactación, el avance de las ciudades y urbanización, y la pérdida de fertilidad, se encuentran entre los problemas más graves que afectan hoy a los suelos. La erosión y degradación del suelo es uno de los más graves problemas ambientales y de salud pública que enfrenta la sociedad humana actual. Los seres humanos obtenemos más del 99,7% de nuestros alimentos de la tierra y menos del 0,3% de los océanos y otros ecosistemas acuáticos. Cada año millones de hectáreas de tierras de cultivo se han perdido debido a la degradación del suelo, lo que reduce significativamente la tierra de cultivo disponible para la producción de alimentos.

  • ¿Por qué existe este problema?

A medida que la población humana se ha expandido, más y más tierra ha sido despejada para la agricultura y otras actividades (expansión de ciudades y carreteras, deforestación) que degradan el suelo y hacen más probable que ocurra la erosión. Cuando los campos agrícolas sustituyen a la vegetación natural, la tierra vegetal se expone y se puede secar. La diversidad y cantidad de microorganismos que ayudan a mantener la fertilidad del suelo puede disminuir y los nutrientes se pueden acabar. La tierra puede ser arrastrada por los vientos o arrastrados por las lluvias. Sin la cubierta vegetal, la erosión puede ocurrir y barrer la tierra a los ríos. Los pesticidas y otros productos químicos utilizados en las plantas de cultivo han ayudado a los agricultores a aumentar la producción. Los científicos han encontrado que el uso excesivo de algunos de estos productos químicos cambia la composición del suelo y se altera el equilibrio de los microorganismos en el suelo. Esto estimula el crecimiento de bacterias dañinas a expensas de beneficios personales. Y a medida que la tierra pierde su suelo fértil, los productores agrícolas se mueven en, claro buscando más bosques y continúan el ciclo de pérdida de suelo. La conversión de los ecosistemas naturales en tierras de pasto no daña la tierra inicialmente tanto como la producción de cultivos, pero este cambio en el uso puede llevar a altas tasas de erosión y pérdida de suelo y nutrientes. El sobrepastoreo puede reducir la cobertura del suelo, lo que permite la erosión y compactación del suelo por el viento y la lluvia. Esto reduce la capacidad de las plantas para crecer y que el agua penetre, lo que perjudica a los microorganismos del suelo, resultando en una grave erosión de la tierra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.7 Kb)   pdf (542.4 Kb)   docx (908.4 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com