ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colaborativo 1 Gestión Ambiental


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2014  •  1.637 Palabras (7 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 7

1. DESCRIPCIÓN DE LA METODOLOGÍA

Para comprender el caso de estudio que nos propone la presente actividad a partir de la lectura de un problema ambiental “Recurso Hídrico”, recurrimos al estudio profundo de las diferentes fuentes bibliográficas de la Unidades 1 del curso Gestión Ambiental que se encuentran en el entorno de conocimiento.

En dichas fuentes encontramos diversos temas que sirven para analizar el problema, encontramos estudios que se han realizado entono al medio ambiente y los ecosistemas pues desde hace algunos años atrás el gobierno y las diferentes entidades encargadas han desarrollado estudios para mitigar el impacto ambiental que produce el aumento de la población así como la tecnología y todo lo que trae consigo en contra del planeta.

Con el fin de poder lograr un adecuado estudio de las fuentes bibliográficas requeridas y complementarias contamos con la técnica de estudio como la PIL3R y la EPL2R.

Posteriormente damos respuesta a las preguntas planteadas en el problema estudiado, y creamos una lluvia de ideas que permitan plantear posibles soluciones al mismo.

2. RESÚMENES DE LA UNIDAD 1. (Selecciona los temas que tiene relación con el problema ambiental analizado)

Introducción al Conocimiento del Medio Ambiente

El medio ambiente es un sistema complejo y dinámico de interrelaciones ecológicas, socioeconómicas y culturales, que evoluciona a través del proceso histórico de la sociedad, abarca la naturaleza, la sociedad, el patrimonio histórico-cultural, lo creado por la humanidad, la propia humanidad, y como elemento de gran importancia las relaciones sociales y la cultura. Esta interpretación de su contenido explica que su estudio, tratamiento y manejo, debe caracterizarse por la integralidad y el vínculo con los procesos de desarrollo.

Las causas de los principales problemas ambientales en los países desarrollados y en los del Tercer Mundo se diferencian por las distintas formas en que sus habitantes interactúan con el medio, según sus realidades sociales. Los modelos de desarrollo imperantes, se han basado en la explotación del hombre por el hombre, en el egoísmo y en la acumulación de riquezas por unos pocos, como resultado de la distribución no equitativa tanto a nivel de país como entre naciones

El rápido crecimiento de la población, combinado con la industrialización, la urbanización, la intensificación de cultivos agrícolas y estilos de vida que provocan un alto consumo de agua, está dando como resultado una crisis mundial de abastecimiento. El 20% de la población actual carece de agua potable mientras que la mitad de los habitantes del planeta, unos 3 000 millones de personas, no pueden acceder a un buen sistema de saneamiento. El consumo mundial de agua dulce se multiplicó por seis entre 1900 y 1995, de manera que aumentó a una tasa mayor que el doble del crecimiento de la población, a razón de 100 millones de metros cúbicos por año desde 1940. El llamado estrés hídrico, que se define como el consumo que supera 10% del agua dulce renovable, ya afecta a la tercera parte de la población mundial.

Tomado de: http://www.medioambiente.cu/download/Tabloide_Medio_Ambiente.pdf

La Humanidad y el Medio Ambiente.

A lo largo de la historia de la humanidad, el ser humano ha pasado de sobrevivir con lo que el entorno le ofrecía a sobreexplotar los recursos naturales hasta el punto de ponerlos en peligro de agotamiento y a originar graves impactos sobre el medio. Todo ello ha desembocado en una crisis ambiental que se manifiesta por un crecimiento desmesurado de la población, por la concentración de la misma en las grandes ciudades, por un progresivo agotamiento de los recursos, por la aparición de graves problemas de contaminación, y por la acumulación de residuos. Además, la aglomeración de la población en ciertos lugares provoca un agravamiento de los desastres naturales que día a día se cobran más víctimas. La

única solución posible ante todos los problemas citados parte de la adopción de unos modos de vida más sostenibles en cuanto a nuestra relación con el entorno.

Se entiende por Impacto Ambiental cualquier modificación tanto en la composición como en las condiciones del entorno introducida por la acción humana, por la cual se transforma su estado natural y, generalmente, resulta dañada su calidad inicial. El impacto sobre el agua se ve por ejemplo en la contaminación de las aguas continentales (superficiales y subterráneas), contaminación de los mares (por ejemplo, mareas negras), sobreexplotación de los acuíferos superficiales y subterráneos, salinización de acuíferos subterráneos por la infiltración de agua marina.

Tradicionalmente, el avance tecnológico e industrial que mueve todo nuestro sistema económico se viene desarrollando al margen de los sistemas naturales, lo que da lugar a una serie de problemas que han desembocado en una tensión crítica, denominada crisis ambiental. Esta crisis amenaza el futuro de nuestro planeta y sobrepasa su capacidad para sustentarnos al actual ritmo de vida.

Tomado de:

http://www.mcgraw-hill.es/bcv/guide/capitulo/8448157176.pdf páginas 1-30

Una mirada a la Agricultura de Colombia desde su Huella Hídrica

El agua es fuente y motor de la vida en la Tierra. Aproximadamente tres cuartas partes de la superficie del globo terráqueo están cubiertas por el vital líquido. No obstante, menos del 1% del agua del planeta es apta para sostener la vida humana, en un sistema con una capacidad ambiental limitada y que sufre una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com