ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO COLABORATIVO 1 GESTIÓN AMBIENTAL


Enviado por   •  17 de Febrero de 2013  •  2.951 Palabras (12 Páginas)  •  2.035 Visitas

Página 1 de 12

TRABAJO COLABORATIVO I

Realizado por:

Tutora: Luz Marina Rueda Rueda

Curso: 102021_22

Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD

Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades

Programa Psicología

2012

INTRODUCCION

Cada día es más frecuente el tema del desarrollo sostenible, el equilibrio que permita la reconciliación del hombre con su medio ambiente. Esta toma de conciencia requiere un gran esfuerzo por parte de los gobiernos locales, departamentales, la empresa privada y la sociedad en general para asumir el reto de reutilizar, reducir el consumo y reciclar.

La realización de este trabajo nos permitirá conocer un poco más las problemáticas ambientales que de una forma alarmante afectan el medio ambiente que nos rodea de nuestras regiones además que dichas problemáticas son causadas por el desarrollo industrial y tecnológico que ha tenido la humanidad y así poder realizar una critica constructiva al respecto y dar a conocer a nuestros compañeros de grupo dichas problemáticas, así mismo veremos como es la degradación de nuestros ecosistemas.

La contaminación del medio ambiente constituye uno de los problemas más críticos en el mundo y es por ello que ha surgido la necesidad de la toma de conciencia en la búsqueda de alternativas para su solución.

OBJETIVOS

 Dar a conocer las problemáticas ambientales de nuestra región.

 Hacer una critica constructiva y tomar conciencia de dichas problemáticas.

 Revisar las concepciones de valoración ambiental que se han propuesto, fundamentalmente desde la diversidad biológica.

 Sugerir elementos metodológicos para el desarrollo de una teoría alternativa de la valoración ambiental.

JUSTIFICACION

El tema ambiental es un tema que no es ajeno a nuestros días, los problemas que se están presentando actualmente de “contaminación global” y “agotamiento de los recursos naturales” están afectando a los habitantes del planeta, quienes de cierta manera están obligados a depender de estos por ser su principal fuente de aprovisionamiento.

SINTESIS PONENCIA

LA ENERGIA SOSTENIBLE PARA EL DESARROLLO

SOCIO - ECONOMICO DEL DEPARTAMENTO DE BOYACA.

La motivación fundamental para la transformación del departamento de Boyacá debería resumirse en la erradicación de la pobreza, evitar el riesgo y proteger los sistemas que soportan la vida (el suelo, el agua, los recursos naturales renovables y no renovables, la diversidad biológica etc.). Esta motivación debería también ser compartida con otras regiones de nuestro extenso y rico país, pero las prioridades difieren radicalmente. En nuestro país, el asunto más apremiante de la pobreza hace sombra a cualquier otra consideración. Un mejor acceso a energía moderna y limpia en Boyacá es un paso fundamental para la reducción de la pobreza y es clave para lograr metas claras de desarrollo. Un gran número de personas en nuestra región especialmente en áreas rurales, dependen de la biomasa tradicional en forma de leña, carbón vegetal, residuos de cosechas y estiércol utilizado para cocinar y como calefacción, tradicionalmente en porcentaje significativo la energía se deriva de estas fuentes.

Es común debido a la contaminación interna ver problemas de salud mayormente en mujeres, niños y ancianos. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los contaminantes del aire y las emisiones de biomasas y carbón quemados, causan la muerte de cientos de personas al año, significativamente más que el número de muertes atribuidas a enfermedades como la malaria. El uso no sustentable de la leña es un factor que contribuye a la desertificación, la cual, de nuevo, acelera el espiral descendente de la pobreza sobretodo en áreas rurales obstaculizando el acceso a la electricidad, que está asociada con las tecnologías modernas de comunicación e información. Se ha demostrado que la energía renovable proporciona servicios de energía limpios, sustentables y efectivos en cuanto a costos se refiere, proveyendo de una necesaria aunque insuficiente base para el desarrollo sostenible y la reducción de la pobreza. Una transformación rápida y sostenida hacia la eficiencia energética y la energía renovable es un paso esencial y absolutamente necesario de dar hacia el desarrollo y la calidad de vida.

Para un departamento como Boyacá no es fácil estructurar y adelantar un modelo de crecimiento que responda al desarrollo sostenible. Existen intereses que parecen estar encontrados. Apenas estamos resolviendo las necesidades básicas, y claro, no podemos dejar de lado que el concepto de desarrollo sostenible no es sólo económico, sino que involucra variables sociales y ecológicas. Las autoridades ambientales han centrado su accionar en la atención de los servicios públicos domiciliarios, actividad que por su naturaleza está en cabeza de las autoridades administrativas del municipio y departamento. De esta forma han dejado de lado su verdadera función de protección ambiental, intentando suplir el vacío de cobertura y adecuación de estos servicios.

La pobreza y el agotamiento de recursos se dinamizan en un círculo vicioso, que cada vez abre más su diámetro. Condiciones como la desigualdad de ingreso y concentración de la riqueza, la falta de educación, la deuda social, la corrupción, la intolerancia, el egoísmo, la violencia y el desplazamiento, entre otras, dificultan la creación de condiciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com