ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTION DE CALIDAD COL 1


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2012  •  12.612 Palabras (51 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 51

INTRODUCCIÓN

La finalidad del presente trabajo consiste en aplicar la teoría aprendida a lo largo de la unidad del curso gestión de calidad, en donde como ejercicio se propone una empresa para hacer dicha aplicación, ya que esto nos permite entrar en materia en cuanto a la importancia de la gestión de calidad dentro de toda organización ya sea grande o pequeña.

Se conoce como primera medida que Las actuaciones en materia de calidad deben de ir enfocados a garantizar que el producto o servicio cumplan los requisitos del cliente, sea diseñado, realizado y entregado en los plazos establecidos, reciba el mantenimiento o servicio postventa adecuado, y todo ello al menor precio posible. Ello implica que la estrategia de la calidad debe ir dirigida, más a la prevención de los problemas que a la detección y solución una vez producidos.

Elevar el nivel de calidad, dentro de una organización permite disminuir costes y aumentar la productividad, forma parte de la política y de los objetivos estratégicos de toda la empresa, ya que con ello se satisface al cliente, se generan beneficios y se asegura el mantenimiento de la empresa.

Con la realización de este ejercicio nos permite orientar el estudio de la familia de normas ISO 9000, caracterizando su implementación dentro de la empresa.

OBJETIVOS

Objetivo General

Identificar una empresa en donde podamos establecer los requisitos planteados en la norma ISO 9001 de acuerdo a cada numeral.

Objetivos Específicos

 Identificar la empresa.

 Determinar la responsabilidad de la dirección.

 Conocer aspectos fundamentales de la empresa seleccionada como, su reseña histórica, misión, visión.

 Investigar las diferentes aplicaciones de los sistemas de gestión, metodologías de implementación y los resultados obtenidos por su aplicación dentro de la empresa escogida.

 Establecer la importancia de la aplicación de los requisitos planteados por norma ISO 9001.

1. TEORÍAS DE CALIDAD

AUTOR

CONCEPTO DE CALIDAD ORIENTACIÓN DEL CONCEPTO DE CALIDAD TÉCNICAS DE IMPLEMENTACIÓN DE LA CALIDAD CONTEXTO DEL AUTOR (AÑO)

EDWARS DEMING

"La calidad no es otra cosa más que "Una serie de cuestionamiento hacia una mejora continua".

“Calidad es satisfacción del cliente”.

Todo proceso es variable y cuanto menor sea la variabilidad del mismo mayor será la calidad del producto resultante. En cada proceso pueden generarse dos tipos de variaciones o desviaciones con relación al objetivo marcado inicialmente: variaciones comunes y variaciones especiales. Solo efectuando esta distinción es posible alcanzar la calidad. Deming ofreció catorce principios fundamentales para la gestión y transformación de la eficacia empresarial.

Logró cambiar la mentalidad de los japoneses al hacerles entender que la calidad es un “arma estratégica”.

Mejoró el círculo de calidad propuesto por Shewhart, el cual consiste en localizar el problema y atacarlo de raíz, a través de 4 etapas las cuales son:

“Planear, Hacer, Verificar y Actuar”. 1900-1993

KAORU ISHIKAWA

"Desarrollar, diseñar, manufacturar y mantener un producto de calidad que sea el más económico, el útil y siempre satisfactorio para el consumidor".

Fue fundador de la Unión of Japanese Scientists and Engineers (UJSE), entidad que se preocupaba de promover la calidad dentro de Japón durante la época de la post-guerra.

Ishikawa hizo muchas aportaciones, entre las cuales destacamos:

Creación del diagrama causa-efecto, o espina de Hishikawa, o en inglés " fishbone diagram" Demostró la importancia de las 7 herramientas de calidad, Trabajó en los círculos de calidad.

Enfatizó la necesidad de un tratamiento y alcance integral de la calidad en una empresa, comprometiendo junto con el componente productivo, a la gerencia, los servicios (incluyendo los subcontratos) y en general, al total de elementos participantes. En los propósitos de esta concepción, junto con la calidad también consideró las variables de productividad y costos. 1915

JOSEPH JURAN

La calidad es "La adecuación para el uso satisfaciendo las necesidades del cliente".

Conceptualizó: el llamado Principio de Pareto, llamado 80/20 que estipula que un 80 % de las ventas de una empresa son originadas por un 20 % de los clientes, que un 80 % de los problemas son causados por un 20 % de nuestros clientes, quienes son los malos clientes, etc. En el año 2003 la Asociación Americana de la Calidad propuso que el Principio de Pareto fuera rebautizado como el “ Principio de Juran”

La Calidad como atributo de toda empresa, debe ser parte del proceso de elaboración o prestación de los bienes o servicios, debiendo existir un serio compromiso de todo el personal para alcanzarla de manera preventiva, es decir, no esperar que se detecten defectos para evitarlos. La consecución de la Calidad no se delega, sino que todos debemos ser protagonistas para alcanzarla. Deberá ser una filosofía que sostenga el comportamiento de todos en la empresa. 1904

PHILIP B. CROSBY

La calidad es hacer que la gente haga mejor todas las cosas importantes que de cualquier forma tiene que hacer”. Incluye a la alta dirección como a los niveles más bajos de la organización.

Propuso un programa de 14 pasos a los que denominó “cero defectos”, a través de los cuales hizo entender a los directivos que cuanto se exige perfección ésta puede lograrse, pero para hacerlo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (88.1 Kb)  
Leer 50 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com