ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión Ambiental Trabajo Colaborativo 1


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  9.118 Palabras (37 Páginas)  •  908 Visitas

Página 1 de 37

TRABAJO COLABORATIVO UNO

GESTIÓN AMBIENTAL

PRODUCTO FINAL

NIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD

2011

INTRODUCCIÒN

Las regiones en el proceso de construir una sociedad mas justa y ambientalmente saludable, encuentran diversas dificultades que deben sortear para poder llegar a ser económicamente viables y ambientalmente sostenibles, es por esto que creciente preocupación de la sociedad por el cuidado del medio ambiente determina que todas las organizaciones deban velar porque sus actividades se realicen en armonía con e le medio ambiente de manera que las consecuenci9as que se deriven de ellas sean cada vez menores.

La base de la gestión lo constituye el ordenamiento ambiental del territorio y de los recursos naturales renovables y la formulación de sus planes de manejo, a través de los cuales se podrán alcanzar los objetivos de recuperación, conservación y desarrollo sostenible, generando para aquellas áreas que tienen una especial significancia ambiental por su biodiversidad un tratamiento y uso más restrictivo para su conservación, a través de las figuras de áreas protegidas y/o áreas de manejo especial.

En ese orden de ideas, es necesario entonces que todos los actores tanto políticos como sociales se involucren en la gestión y la educación ambiental a partir del reconocimiento de la conservación y aprovechamiento sostenible de la biodiversidad, de tal manera que lleguemos a tener una relación más amigable con el medio ambiente.

JUSTIFICACIÒN

La destrucción del medio ambiente, no ha llevado a repensar la relación que tenemos con el y la forma como lo hemos destruido a través del tiempo, por eso es de vital importancia todas la actividades que se desarrollan en lograr recuperar en parte el daño que ya se ha generado, es por ello que es valido que todos los programas académicos tengan en forma transversal esta área, pues lograr cambios significativos es responsabilidad de todos y todas, pues cada mujer, hombre, joven y niño tienen derecho a un medio ambiente seguro y saludable, en los términos que legalmente quedaron definidos en la Constitución Nacional.

OBJETIVO GENERAL

Mejorar las competencias que se tienen dentro del área de Gestión ambiéntal y Ecología, para contribuir mediante el trabajo concertado y participativo a generar procesos de cambio, en los que se comprometan los agentes públicos, privados y la sociedad civil para generar cambios que permitan mejorar la relación ente el individuo y el medio ambiente.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Fortalecer el área del conocimiento en materia ambiental, en los temas relacionados con la protección de la ecología regional.

• Conocer mejor diferentes ecosistemas que nos rodean, como funcionan, la protección que deben tener y como podemos obtener de ellos los beneficios sin causar daño.

• Promover de ser posible la participación ciudadana a través del compromiso que nos atañe a todos en estos temas.

• A partir de las diferentes actividades cotidianas, mejorar la relación individuo – ecología.

Adalgiza Aranda López

Ensayo: CONSERVACIÓN DE LOS ECOSISTEMAS EN NUESTRO PLANETA Y AMENAZAS QUE ENFRENTAN

(CRITICA INDIVIDUAL)

La finalidad de conservación de los ecosistemas es formar una idea de las condiciones ambientales de nuestro planeta y la reflexión sobre las dimensiones mundiales del problema ambiental actual, para que los sujetos sociales se involucren en los diferentes niveles de participación y responsabilidad.

Hablar de desequilibrio ecológico es hablar de la desaparición de la vida sobre la tierra, como es sabido la naturaleza es como una gran cadena formada por muchísimos eslabones en las que distintas especies se relacionan unas con otras; Por consiguiente el contribuir a mantener esta moderación ecológica es una de las tareas más importantes del hombre, cuidar y mantener los recursos necesarios para nuestra supervivencia en el planeta.

Cuando hay desequilibrio este se convierte en amenazas como lo son las pérdidas de hábitats ocasionadas por incendios, desforestación, entre otras, también están el exceso de cazas sobre ciertas especies, la contaminación sólida, liquida o gaseosa, esto perjudica a muchos seres vivos y a los que dependen de los ecosistemas.

Nosotros como seres humanos somos el principal causante de estas amenazas, por lo que considero que deberíamos tener conciencia para mantener vivo el lugar donde habitamos para que más adelante no quede en un total deterioro.

El medio ambiente está en muy malas condiciones y la responsabilidad es fundamentalmente del hombre que no ha sabido cuidar en buenas condiciones su hábitat. El deterioro que sufren actualmente los ecosistemas es algo preocupante ya que puede llegar a perjudicar el bienestar social y dejarnos en un mundo sin donde vivir y si seguimos así la capacidad de los ecosistemas empieza a ser alarmante ya que de seguir disminuyendo, estos no podrán dar abasto con todas las necesidades de la población.

Una forma de hacerle frente a este problema no es con propagandas o palabras que entran por un oído y salen por el otro, la mejor manera es la educación, como maestros, padres y adulto debemos demostrar interés acerca del medio ambiente, y así ser un buen ejemplo para que los niños aprendan a cuidar el planeta, esto ya sea en casa y en el colegio, allí podemos enseñarle a los niños a no arrojar basura a la calle si no que conservarla hasta encontrar un bote de basura, enseñarles a horrar agua y energía unos cuantos ejemplos para la conservación de los ecosistemas serian:

Mientras nos estemos cepillando cerrar la llave para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58.8 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com