ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESCUELA: UNA REVOLUCIÓN PARA LA PAZ


Enviado por   •  9 de Marzo de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.583 Palabras (7 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 7

Escuela: Una Revolución para la Paz

Diana Carolina Ramón Durán

Fundación Universitaria Católica Del Norte Maestría en Educación

25 de noviembre de 2020

  1. Problema.

La Escuela es vista como el centro de las oportunidades y posibilidades para que los estudiantes se empoderen, sean autónomos, responsables y corresponsables en el ejercicio de la ciudadanía, la promoción y garantía de los Derechos Humanos; no obstante, los ‘Mass Media’ nos muestran un panorama contrario a estos altos ideales que plantea la educación en Colombia.

En este contexto, es pertinente preguntarse:

¿Cómo favorecer la formación de ciudadanos activos, solidarios y capaces de resolver los conflictos de manera creativa desde la escuela?

  1. Objetivo.

Plantear procesos educativos que potencien en los estudiantes, habilidades científicas y al mismo tiempo, recursos y valores que le permitan vivir, convivir, ser productivos y seguir aprendiendo a lo largo de la vida como ciudadanos activos.

  1. Justificación.

En medio de las transformaciones sociales de hoy, este ensayo suscita una reflexión crítica y plantea ciertos interrogantes sobre el papel de la escuela en la formación de ciudadanos activos que, conociendo sus derechos los defiendan y velen por su cumplimiento; máxime cuando las actuales circunstancias de pandemia que vivimos, detona una serie de factores que desvelan el sentido humanitario de cada individuo o, por el contrario, su lado más despiadado.

Mientras el gobierno en las altas esferas, se ocupa de las grandes consecuencias que esa nueva realidad nos impone, más abajo cada persona intenta sobrevivir, hecho que genera violencia, hambre, desigualdad e injusticia en sus localidades y lo que es peor al interno del núcleo familiar.

Por eso, la postura que se sustenta en este ensayo respecto a las dinámicas educativas, es pertinente, pues, se propone a la escuela como ese ambiente que educa y defiende la paz, la justicia y la vida; como ese entorno que empodera y

concientiza a cada uno de sus miembros; ese contexto que rompe con los esquemas que desconocen a la persona en todas sus dimensiones y sus derechos.

En este sentido, la escuela es una revolución para la paz, para la vida, es espacio para formar y potenciar, es oportunidad, esperanza de presente y de un mejor futuro. Así, se demuestra la importancia de este análisis en lo que concierne a la educación, hoy.

ESCUELA: UNA REVOLUCIÓN PARA LA PAZ

En la actualidad, el mundo experimenta una serie de transformaciones a nivel social, político y económico. Cambios inesperados que inciden de manera diversa en cada una de las esferas humanas y que visibilizan sus vulnerabilidades; quiénes se ven más afectados a nivel afectivo, quiénes a nivel económico o a nivel psicológico.

La escuela no es ajena a dichas afectaciones y si se quiere, podríamos decir que es una de las más vulneradas. Es necesario reconocer que, al trasladarse a un ambiente virtual, ha ganado un amplio bagaje tecnológico, acorde a los intereses de una generación digital, sin embargo, esta nueva modalidad, ha distorsionado el encuentro, la expresión espontánea de las emociones positivas y al mismo tiempo, ha contribuido a la exacerbación de la violencia, la discriminación y las desigualdades educativas.

En medio de estas circunstancias, la escuela sigue presentándose como el ambiente en que se gesta la vida, donde se ofrecen nuevas oportunidades, donde se disfruta de los amigos y se es feliz; es un epicentro de conocimiento y sobre todo es el lugar de los derechos.

¿Qué acciones se deben implementar en la escuela para responder en el hoy de la historia a los retos de siempre? ¿Pero, qué formación se imparte? ¿La preocupación gira más en torno a la “instrucción” de individuos que no saben qué hacer con lo que sienten o debería girar en torno a una formación más integral que potencie y desarrolle la inteligencia emocional?

Según estos cuestionamientos, se entendería a la escuela “como una institución social, que forma a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes para que tomen decisiones informadas, autónomas, responsables, placenteras y saludables que enriquezcan sus proyectos de vida. Como una institución abierta, que permanece en contacto con otras instituciones sociales y otros sectores, con quienes establece alianzas para hacer de la educación un proceso integral y pertinente. Ministerio de Educación Nacional (MEN, 2010).

El escenario educativo es además, un ambiente que incide en la construcción identitaria del sujeto, complementa sus valores y principios e imprime  un sello

indeleble a nivel personal y colectivo, presente en cada una de las interacciones que se entretejen con los múltiples referentes culturales, con las cuales, se siente parte de una sociedad. En este sentido, la educación debe formar para la paz porque en el fondo ese es el derecho principal.

Respecto a lo anterior, es importante mencionar que en el Artículo 67, de la Constitución Política Colombiana (1991) se le otorga a la educación un significado profundo en el que convergen las dimensiones, política, ética y social, en aras de que las personas, en perspectiva de Derechos Humanos crezcan en “dignidad, en libertad, en derechos y deberes, pero principalmente, en estimular una conciencia vivificadora de la construcción de la paz como valor supremo de la humanidad”. PLANEDH (2015).

En consonancia con ello, durante el proceso de construcción del Plan Decenal de Educación 2006-2016, a través de una consulta y un debate público, cerca del 42% de los participantes, plantearon la educación en y para la paz, la convivencia y la ciudadanía, como uno de los mayores desafíos del país en los próximos diez años, según el Programa de Educación en Derechos Humanos, (Eduderechos, 2010) el cual, corresponde a los fines de la educación colombiana, establecidos en la Ley General de Educación (Ley 115/94).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (96 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com