ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tenicas De Historia Del Arte


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2013  •  1.319 Palabras (6 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 6

TÉCNICAS

Óleo

El óleo es una de las mejores técnicas para pintar profesionalmente. Se trata de una mezcla de resinas y aceites con pigmentos. Los aceites le dan fluidez, y con los pigmentos, se puede hacer la pintura más espesa y dura.

Las pinturas al óleo aportan mucha capacidad de representación porque nos permiten crear muchas tonalidades y la calidad de los colores es muy alta. Se puede trabajar despacio porque se seca lentamente, lo que permite hacer degradados, fundidos y sombreados tranquilamente mientras observamos la realidad. Pero sobretodo su éxito radica en que una vez seca, la pintura continúa teniendo un color vivo y potente, gracias a sus bases aceitosas.

VENTAJAS DE LA PINTURA AL ÓLEO:

Color excelente. Según la marca podemos encontrar colores creados con pigmentos de mucha calidad. Por ejemplo los óleos MAIMERI PURO, con unos pigmentos muy buenos y especiales.

Control del espesor o la fluidez de la pintura. Permite empastes y veladuras. Las pinturas al óleo se pueden disolver con aceites, esencia de trementina y otros mediums para óleo y también se pueden espesar utilizando pigmentos y oleopasto, una masa espesa especial para mezclar con óleos.

Material persistente en el tiempo y buena calidad de las pinturas. El óleo existe desde finales del siglo XIV, y las obras de arte continúan con un color fresco y vivo, después de algunos procesos de limpieza y restauración.

DESVENTAJAS:

El óleo, normalmente, se maneja con Esencia de trementina (aguarrás), que es tóxica y apesta. Por ello es necesario un sitio con ventilación. Hoy en día existen nuevos óleos que no huelen y se pueden diluir también con otros medios sin tanto olor ni toxicidad.

El tiempo que necesita el óleo para secarse se puede intentar reducir o alargar con otros líquidos químicos diseñados para ello, los secativos. Pero el secado nunca será inmediato.

Pastel

El pastel es un medio pictórico que ha resultado atractivo a infinidad de artistas, tanto por la luminosidad e intensidad del color, debida a la gran proporción de pigmento que las barras contienen, como por la sencillez de su manejo, puesto que no requiere paleta, pinceles ni sustancias diluyentes.
El hecho de que el pastel sea una técnica seca proporciona al pintor la ventaja de la rapidez, ya que no se ve obligado a esperar a que la pintura se seque para aplicar nuevas capas encima. Esta pintura, además, encierra una interesante versatilidad que permite pintar con finas líneas superpuestas, hacer veladuras y también trabajar con empaste y colores saturados.

Fresco

El fresco es una técnica artística en la que se pinta sobre una capa de estuco húmeda con pigmentos minerales diluidos en agua. Al secar la cal, con el cambio químico, se aglutinan los pigmentos y se fijan los colores volviéndose insolubles al agua.

Características de la pintura al fresco:

El fresco una técnica arcaica que sigue vigente para la decoración de interiores y exteriores por su durabilidad y bajo mantenimiento. Aún se conservan frescos tan antiguos como los del palacio de Knossos en Creta (h. 1800-1400 a.C.).

Lo peor que tiene el fresco es su dificultad técnica. Hay que aplicar los pigmentos antes de que se sequé el estuco, en una jornada de 8 horas, y no es posible rectificar el trabajo de la jornada anterior con la misma técnica. El techo de la Capilla Sixtina es un ejemplo monumental del dominio técnico de Miguel Ángel.

En caso de querer retocar el fresco en seco se puede utilizar pintura al temple, pero ya no se considera un ‘buon fresco’, sino un ‘fresco secco’ y pierde parte de las características del fresco original.

Conviene aclarar que los conceptos pintura mural y fresco ni son sinónimos ni van siempre ligados. La pintura mural puede pintarse con otras técnicas cuyos pigmentos ya están aglutinados (temple, óleo, acrílico) y no necesitan una superficie de estuco húmedo para fijarse. Igualmente es posible pintar frescos pequeños e independientes de un muro.

Encaustica

La técnica de encáustica es aquella que emplea cera caliente como aglutinante de los pigmentos, debido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com