ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tercer Juego De Escusas Del Canal De Panama


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2014  •  1.935 Palabras (8 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 8

El Tercer juego de Esclusas es un proyecto gigante para expandir el canal de Panamá. Esta ampliación será la mayor desde la construcción del canal. La Autoridad del Canal de Panamá propuso el proyecto después de años de estudios. El presidente panameño Martín Torrijos presentó el plan el 24 de abril de 2006 y los ciudadanos panameños lo aprobaron en un referéndum nacional del 22 de octubre de 2006 por 76,8% del voto. El proyecto prevé doblar la capacidad del canal y permitir más tráfico.

El proyecto creará un nuevo flujo de tráfico a lo largo del canal mediante la construcción de un nuevo juego de esclusas. Los detalles del proyecto incluyen los componentes siguientes:

• Construcción de dos complejos de esclusas nuevos, uno en el lado Atlántico y otro en el Pacífico, cada uno de ellos con tres cámaras, y con tinas adicionales para reciclaje de agua;

• Excavación de nuevos canales de acceso a las nuevas esclusas y ensanche de los canales de navegación existentes;

• Profundización de los canales de navegación y elevación del nivel de agua de operación del lago Gatún.

Según lo estipulado por la Constitución panameña, cualquier proyecto para ampliar el canal tiene que ser aprobado por el gabinete de ministros, por la Asamblea Nacional y por referéndum. El viernes 14 de julio de 2006 la Asamblea Nacional aprobó unánimemente el proyecto. Además, la asamblea aprobó una ley que ordenó un referéndum nacional sobre la propuesta. El referéndum de la Ampliación del Canal de Panamá fue celebrado el 22 de octubre de 2006 con resultado de aprobación.

El proyecto de la Ampliación del Canal de Panamá se inició oficialmente en 2007.

El canal de Panamá tiene una capacidad limitada, determinada por los ciclos de operación de las esclusas; la tendencia actual hacia un mayor tamaño de los barcos que transitan el canal, los cuales demoran más tiempo transitando las esclusas; y la necesidad de constante mantenimiento periódico debido a la edad del canal, que obliga a cierres periódicos de una vía. Ante la creciente demanda generada por la globalización del comercio internacional, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) estimó que la capacidad máxima sostenible del canal se agotaría entre 2009 y 2012.5

Comparación del tamaño de la cámara de las esclusas actuales con el de las nuevas cámaras de las esclusas planeadas.

Otro de los factores importantes es el tamaño de las esclusas, que restringen el tamaño máximo de los barcos que pueden transitar por el canal, denominados Panamax. Las dimensiones de las esclusas son de 33.53 m (110 pies) de ancho, 320,04 m (1 050 pies) de largo, y 25.91 m (85 pies) de profundidad. Los tamaños utilizables reales son algo más pequeños (por ejemplo, la longitud máxima utilizable de cada cámara de esclusa es de 304,8 m (1 000 pies). La ampliación del canal permitirá el paso de los barcos Post-Panamax.

Proyecto

 Avance

En términos generales el programa de ampliación del canal de Panamá avanza conforme al cronograma de trabajo de acuerdo al reporte de avance al 31 de diciembre de 2009.

 Nuevas esclusas

El Canal hoy tiene dos carriles cada uno con su propio juego de esclusas. El proyecto consiste en añadir un tercer carril mediante la construcción de esclusas complejas en cada extremo del Canal. Una esclusa compleja será localizada en el lado Pacífico al sudoeste de las esclusas existentes en Miraflores. La otra será localizada al este de las esclusas existentes en Gatún. Cada una de estas nuevas esclusas complejas tendrá tres cámaras consecutivas diseñadas para elevar los buques desde el nivel del mar hasta el nivel del Lago Gatún y hacia abajo otra vez. Cada cámara contará con tres tinas de ahorro de agua, para un total de nueve tinas por esclusa y 18 tinas en total. Al igual que las esclusas existentes, las nuevas esclusas y sus tinas se llenarán y vaciarán por gravedad, sin el uso de bombas. La posición de las nuevas esclusas usa una parte importante del área ya excavada por los Estados Unidos en 1939, trabajos suspendidos en 1942 debido al inicio de la Segunda Guerra Mundial. Las nuevas esclusas estarán conectadas al sistema de canales existentes a través de nuevos canales de navegación. Las nuevas cámaras de las esclusas serán de 426,72 m (1 400 pies) de largo por 54,86 m (180 pies) de ancho y 18,29 m (60 pies) de profundidad. En las esclusas se usarán puertas rodantes en vez de puertas de mitra usadas en las esclusas existentes. Las puertas rodantes son usadas en casi todas las esclusas existentes con dimensiones similares a aquellas proyectadas, y son una tecnología probada. Las nuevas esclusas utilizarán remolcadores para colocar los buques en vez de locomotoras. Como el caso de las puertas rodantes, los remolcadores se utilizan actualmente con éxito y extensamente para estos propósitos en las esclusas de dimensiones similares.

 Canales de navegación auxiliares

Acceso en el lado Atlántico del Tercer Juego de Esclusas.

Draga de tolva Breydel en la entrada del lado Pacífico del Tercer Juego de Esclusas.

Según el plan, 3,2 km (2,0 millas)- de acceso al canal serán excavados para conectar las nuevas esclusas del Atlántico con la entrada existente al mar. Para conectar las nuevas esclusas del Pacífico- esclusas laterales con los canales existentes se construirán dos nuevos canales de acceso:

• El canal de acceso al norte, que conectará la nueva esclusa del Pacífico- esclusa lateral con el Corte Culebra, eludiendo el lago Miraflores, y que será de 6.2 km (3.9 millas) de largo, y,

• El canal de acceso al sur, que conectará la nueva esclusa con la entrada existente al mar en el Océano Pacífico, y que será de 1,8 km (1,1 millas) de largo (véase el gráfico 5). Los nuevos canales serán de al menos 218 metros (715 pies) de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com