ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Práctico: FAUVISMO


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2022  •  Apuntes  •  1.090 Palabras (5 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 5

FAUVISMO

INTEGRANTES:

  • Verónica López del Río.
  • Georgina Rosa.


Trabajo Práctico: FAUVISMO

  1. Buscar la definición de vanguardia.
  2. Ubicar el contexto histórico en el que se da el lineamiento.
  3. Investigar vida y obra de los artistas creadores del lineamiento.
  4. Seleccionar las obras fundamentales  de cada artista y analizarlas.
  5. Pensar una actividad plástica relacionada al lineamiento para trabajar en clase.

1. Vanguardia: Movimientos Rupturista de las artes plásticas que surgen a partir del siglo xx, y que tuvieron como objetivo expresar los nuevos tiempos por medio de la innovación del lenguaje pictórico o escultórico. Entre ellos podemos mencionar  al cubismo, futurismo, dadaísmo, al surrealismo y al fauvismo.

La palabra vanguardia proviene de la expresión francesa AVANT GARDE que significa “GUARDAR”.

El “fauvismo”o “fovismo” fue un movimiento pictórico originado en Francia alrededor de 1904-1908. Luego se expandió a otros países en años posteriores. Es caracterizado por un empleo provocativo del color, su nombre procede de la expresión “LES FAUVES” que significa “LAS FIERAS”. Liberando  al color de la referencia  a los objetos, logrando así su máxima expresividad. Este lineamiento se caracterizo por enfrentar los tonos puros para así, resaltar los planos. El retrato y el paisaje  fueron los géneros mas abordados.

2. El “Fauvismo” o “FOVISMO”         se desarrollo en una sociedad caracterizada  por el dinamismo impulsado  a partir de las segunda REVOLUCIÓN  INDUSTRIAL. La revolución de los transportes  tuvo como consecuencia  una gran movilidad de las personas .

Al mismo tiempo, los avances científicos y tecnológicos impulsaron la creencia en la posibilidad de conquistar la felicidad  y el bienestar de la sociedad  a través de estos medios.

En este contexto se consolido una fuerte burguesía industrial  y se amplio la clase media, con acceso  a consumos asociados con el tiempo libre, como vacaciones, restaurantes, espectáculos, libros y revistas.

Sin embargo  a la vez crecía una cierta tensión social y conflictividad. Comenzaban a hacerse evidente las contradicciones entre el detinismo general de la sociedad y la situación real de los sectores más pobres. Asimismo, el choque entre la moral burguesa dominante y los deseos y costumbres de las personas.

En el aspecto cultural, este periodo coincidió con el desarrollo del MODERNISMO  en arquitectura. Ornamentación, diseño de interiores, artes decorativas y graficas .

3. HENRI MATISSE (1869-1954)

Fue un pintor francés precursor del lineamiento (Fovismo) conocido por su uso del color y por su empleo original y fluido del dibujo.

Sus obras trabajadas casi en su totalidad con colores complementarios. Sus obras eran planas, donde el uso de color es exagerado  y se observan entre otros arabescos orientalizantes ; alejadas de composiciones convencionales , ya que Picasso consideraba las obras de Matisse como “basura”.

Matisse es reconocido junto con Pablo Picasso como uno de los grandes artistas del siglo xx, siendo Picasso su rival en magnitud y influencia, con quien mantuvo una distanciada relación de amistad  y respeto durante muchos años  

ANDRE DERAIN (1880-1954):

Fue pintor Francés. Sus obras estaban enfocadas en personajes urbanos y campestres, no se preocupaban por la perspectiva. Los colores que se usaban en sus obras eran puros y se aplicaban directamente del pomo al lienzo.

También tuvo influencia por el cubismo. En 1905 en COLIIOURE  y en 1906  en Londres pinto obras como “UNA ESQUINA DE HYDE PARK””EL PUENTE DE WESTMINSTER” y “EL LONDON BRIDGE”

MAURICE DE VLAMINCK:

Sus obras se caracterizaban por contener paisajes dramáticos inspirados en Vincent Van Googh, sus representaciones artísticas  se centran en la naturaleza, el campo y retratos. Su actitud era combativa y experimental que lo llevo a defender la libre expresión individual a través del uso de colores puros  y la exageración del mismo. En 1905 publicó la obra “EL REMOLCADOR”. En 1906-1907 publicó “CAMPOS RUEIL”. En 1910 publicó “VINOS Y LICORES”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (2.5 Mb)   docx (2.8 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com