ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo domiciliario at inicial


Enviado por   •  30 de Agosto de 2018  •  Monografías  •  1.099 Palabras (5 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 5

1 - La especificidad del trabajo del at es contener al paciente tanto dentro del domicilio del mismo, como asi en el hospital de internación,2) el at debe actuar como puente facilitador en la reinsercion de lazos sociales, 3) el at debe crear un espacio en donde el paciente pueda organizarse en relacion a su proyecto vital, 4) el at debera respetar los tiempos de silencio, angustia y ansiedad del paciente al cual implicaria para el at acomodarse en tiempo cronologico al logico del paciente, 5) el at debera poner el cuerpo, escuchar el delirio, la razón, la locura, y la cordura de su paciente.

Los acompañantes terapeuticos deben ser formados con los conocimientos basicos de la Psicopatologia, y en conceptos generales de Psicologia ya que los mismos trabajaran conjuntamente con profesionales de la salud mental: (psicologo - psiquiatra - psicoanalista) en el ambito de la consulta privada o para alguna institucion (hospital - clinica - neuropsiquiatrico - casa de medio camino - granja de rehabilitación, etc).

El AT se desempeñara como co-participante con disciplinas como la psiquiatria, psicologia, terapia ocupacional, asistencia social, desarrollando su labor tanto en el domicilio de pacientes, como en instituciones publicas o privadas tales como hospitales, clinicas, residencias, hogares, geriatricos e institutos de rehabilitación.

El AT acompaña al paciente en los avatares de un tratamiento ambulatorio, además acompaña en los procesos de transición hacia una externación favoreciendo una adecuada re-inclusión en el medio familiar, asi mismo el at participa en procesos de reinsercion laboral, educativa, recreativa, que son necesarios transitar para un paciente en alguna situación o momento particular de su vida.

El trabajo del AT con un paciente permite colaborar y trabajar en la estrategia elaborada por el/los responsable/s del tratamiento. Ellos deben sugerir estrategias en cada momento del proceso. El AT puede escuchar y contener al paciente pero NO intervendra como el terapeuta. Puede incentivar ciertas actividades o buscar disuadirlas.

El AT en algunas oportunidades puede funcionar como mediador entre el paciente y la familia, moderando situaciones que de proseguir podrian resultar perjudiciales.

El AT acompaña en las primeras salidas despues de una internación, además ayuda al paciente a recuperar la rutina de la vida cotidiana despues de una larga internación.

2 - Las normas y responsabilidades del AT en lo institucional son:

- El AT tendra como función la contención y orientación psicologica, NO debera intervenir más que con la palabra y debera avisar al personal de la clinica o institución donde se desarrolle el acompañamiento terapeutico ante una situación de crisis y/o brote del paciente, en caso de un acompañamiento ambulatorio a la coordinación del equipo de AT.

- El AT ante la imposibilidad de cumplir con algún horario estipulado debera comunicarse con la coordinación para informar dicha solicitud.

- Si se trata de un de un acompañamiento con internación de un periodo de 24 horas por día, El AT debera permanecer con el paciente hasta tanto no lo reemplaze otro AT con lo cual al no cumplir con dicha normativa se considerará abandono de paciente. Ante alguna observación del personal institucional en donde se desarrolle el acompañamiento, el AT debera comunicarse con la coordinación indicando nombre y apellido de quien hiciera la observación.

- El AT deberá realizar informes semanales acerca de lo acontecido con el paciente, estos informes podrán ser enviados por e-mail a la coordinación del equipo de AT.

- Todo AT al presentarse en el lugar de acompañamiento deberá informar que es enviado por la institución que lo coordina e informar los teléfonos institucionales para cualquier duda u observación.

- El AT NO podrá dar teléfonos particulares

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (45.5 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com