ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Lengua Y Literatura Nivel Inicial


Enviado por   •  12 de Febrero de 2014  •  692 Palabras (3 Páginas)  •  1.863 Visitas

Página 1 de 3

Trabajo Practico Nº1

Iniciación a las prácticas del nivel. Secuencia didáctica para la lectura de literatura en Educación Inicial

Fundamentación

La siguiente planificación propone analizar y trabajar en una secuencia didáctica a partir del cuento “La vuelta al mundo “del autor Javier Villafañe.La selección literaria pertenece al género narrativo, específicamente al subgénero cuento. Posee una estructura reiterativa y acumulativa ya que en el cuento se desarrollan situaciones en donde el protagonista va acumulando personajes de animales en su recorrido por “La vuelta al mundo”, esta acción es iniciada por frases que se presentan en forma reiterativa y que marcan el eje principal de la narración. Además, el narrador tiene características de ser omnisciente, lo que contribuye a ampliar el sentido de la narración en el cuento. Por otra parte, posee características distintivas de la buena literatura tales como autorreferencialidad y ficcionalidad.

Es importante leer literatura en la Educacion Inicial ya que como se plantea en los cuadernos para el aula del Nivel Inicial, 2007, esta demostrado que promueve aprendizajes ligados al proceso de alfabetización. A su vez, es un derecho que incentiva la apropiación de la palabra y el disfrute literario, por su parte Seppia y otros (año?)Sostiene que la lectura es importante porque permite la construcción de un lector autónomo e independiente.

Propósitos

• Promover el aprecio de la literatura.

• Iniciar a los niños en la escucha y re-narración de cuentos.

• Iniciara los niños en la comprensión de la secuencia argumental del cuento.

Contenidos

• Género narrativo: el cuento. Lectura y re-narración.

Actividades

I) Tareas de pre-lectura

Presentación y contextualización del cuento a leer.

En primer momento se iniciara la tareas de pre-lectura, comentándole a los niños sobre la vida y obras del autor Javier Villafañe( biografía, ver anexo).Luego se les presentara una fotografía del autor, que se colocara en el pizarrón, junto con carteles indicadores de su nombre/apellido y del nombre del cuento con el que posteriormente trabajaremos. Seguidamente para comenzar con la exploración del libro se realizaran las siguientes preguntas refiriéndose a la tapa del mismo: ¿Cuál será el título del libro? ¿Quieren que se los lea? ¿Cómo nos damos cuenta de que ese es el título?¿ y, donde piensan que puede estar el nombre del autor de este libro?¿cual creen ustedes que puede ser el nombre de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com