ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo final gestion ambiental


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  4.801 Palabras (20 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 20

TRABAJOFINAL GESTIÓN AMBIENTAL

Carlos Mario Benavides

Código: 1.105.781.200

Catalina Jaramillo Ayala

Código: 1.152.435.837

Aida Marlen Espinosa

Código: 1.045.046.070

Leidy Bibiana Escalante

Código: 1.040.043.098

Grupo N°

102021_80

Curso Académico: Gestión Ambiental

Presentado al tutor:

Mario Gregorio Zabala

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS CONTABLES, ECONÓMICAS Y DE

NEGOCIOS

COLOMBIA

2015

INTRODUCCIÓN

La gestión ambiental como elemento orientador en la protección del  entorno es fundamental para realizar procesos de identificación, análisis y formulación de propuestas con el fin de buscar soluciones a problemas o falencias con respecto al tema.

Esta área es fundamental ya que busca generar un sentido de conciencia para unirse a una causa solidaria con la naturaleza, los recursos, el ecosistema, entre otros.

En el presente trabajo, con base a una problemática ambiental por la contaminación de los suelos, se busca generar propuestas de solución luego de analizar las causas y consecuencias, además de justificar las alternativas por su viabilidad e impacto.

OBJETIVOS

Objetivo general: Identificar propuestas de solución a la problemática planteada en el caso de suelos.

Objetivos específicos

Consolidar las propuestas de solución del equipo

Describir la metodología utilizada para analizar el problema

Describir los hallazgos y conclusiones


FORMATO DE PROPUESTA POR INTEGRANTE

Formato Propuesta de Solución

Definición del problema encontrado

Catalina Jaramillo Ayala

Nombre del grupo colaborativo

                   102021_80

Carlos Mario Benavides Bernal

Estado actual del problema ambiental:

48 % del territorio colombiano presenta procesos de desertificación, es decir, de erosión del suelo, lo que equivale a cerca de 49 millones de hectáreas de la superficie del país. 

Metodología que siguió el

grupo colaborativo para

analizar el problema:

La metodología de estudio implementada para el caso de la Erosión de los suelos fue la observación y en la investigación en sitios cercanos a la región.

Análisis del estado actual:

La pérdida de árboles, que retienen el suelo con sus raíces, provoca que la erosión se continúe extendiendo en los trópicos. Muy pocas áreas tienen suelos de buena calidad, pero éstos son deslavados rápidamente por las fuertes lluvias después de la tala. De este modo, los campos de cultivo se vienen abajo y la gente debe invertir en la importación de fertilizantes o decide talar una extensión adicional de bosque.

La desertificación del suelo se da por la pérdida de cobertura vegetal a partir de la sobreexplotación de sus recursos y los cambios climáticos, y son estas actividades las que hacen que se den transformaciones a causa de la falta de humedad, la práctica pecuaria y cambios en su estructura que impiden la reproducción de los ecosistemas de forma natural. 

Una de las formas más comunes que debería implementarse para evitar la deforestación de los suelos es por medio de la planificación, esa que permite conocer las características del suelo y en función de esto se les dé un uso adecuado para establecer el correcto uso del territorio.

Preguntas problémicas a

resolver:

¿Cómo utilizan los seres humanos el suelo?

¿Por qué se está acelerando la pérdida del suelo en todos los continentes?

¿Por qué cada año se pierden más tierras de cultivo de primera calidad?

Teoría relacionada con el

Problema y la solución del

problema:

Los seres humanos deben concientizarse de la importancia y necesidad del suelo para hacer mejor uso de él. Esto se logra a través de campañas no solamente colectivas sino persona a persona, especialmente en el sector agroindustrial.

La pérdida del suelo en todos los continentes se desacelera a través de campañas culturales para evitar la erosión y la degradación de las tierras de cultivo y de pastoreo. Las campañas deben ser lideradas, en primera instancia por los dirigentes mundiales a través de organismos gubernamentales y no gubernamentales como la Organización de las Naciones Unidas; además, la inclusión de esta problemática en las agendas de los gobernantes del mundo, quienes en sus propios países pueden empoderar a todos los sectores de la sociedad la urgencia de cuidar el suelo.

Catalina Jaramillo

Formato Propuesta de Solución

Definición del problema encontrado

Catalina Jaramillo Ayala

Nombre del grupo colaborativo

                   102021_80

Estado actual del problema ambiental:

 

El uso indebido de los recursos ha hecho que día a día aumente la deforestación en nuestra región, a través de actividades inapropiadas para el ecosistema que nos rodea. La erosión de los suelos, es un problema que surgió años atrás y hasta hora no se ha n realizado planes de acción cuyo objetivo permita disminuir estas problemáticas. Los problemas más recurrentes que afectan la deforestación de suelos principalmente ha sido los cultivos en terrenos inestables y tala de árboles lo que afecta notoriamente la corteza terrestre porque estos suelos quedan expuestos al agua y al sol provocando un deterioro más rápido.

Metodología que siguió el

grupo colaborativo para

analizar el problema:

La metodología de estudio implementada para el caso de la Erosión de los suelos fue la observación y en la investigación en sitios cercanos a la región.

Análisis del estado actual:

La erosión de los suelos colombianos ha sido un factor muy relevante en la región ya que debido a esto se han provocado algunos desastres forestales lo que imposibilita recuperarlos. Los cultivos que suelen ser frecuentes en la región han disminuido debido a la poca fertilidad que tiene la tierra para cultivar las plantaciones realizadas por el ser humano, a su vez la tala de árboles que se ha convertido en necesidad humana para el uso frecuente de fogones en leña (Ahorrador masivo de energía, destrucción de los suelos), esto ha ocasionado que los suelos queden al descubierto del agua y el sol provocando la destrucción de la corteza terrestre, lo que puede generar deslizamientos de terrenos, a sí mismo, ocasionando inestabilidad en los terrenos provocados por la tala de los árboles ya que éstos son la estabilidad de los suelos, imposibilita también el sembrado de nuevas plantas, pues son daños que no tienen remedio.

Para evitar esta problemática ambiental que cada día es más fuerte, es importante capacitar las personas de la región principalmente personas del campo y concientizarlos de las consecuencias que se han generado por el inadecuado uso de los suelos y realizar estudios pertinentes de la zona con el objetivo de identificar causas que puedan conllevar una tragedia mayor.

Preguntas problémicas a

resolver:

  • ¿Qué factores externos afectan la erosión de los suelos?
  • ¿Cuáles son las amenazas que impactan toda una región en la deterioración de los suelos?
  • ¿Qué actividades realizadas por el ser humano atentan contra los suelos?
  • ¿Por qué debemos preocuparnos por la deforestación y deterioración de los suelos?
  • Se han realizado control y seguimiento en las zonas críticas de erosión de los suelos en la comunidad’

Teoría relacionada con el

Problema y la solución del

problema:

La teoría ambiental fomenta al individuo a dar un uso adecuado de los recursos que la naturaleza nos ofrece soportado en normas conducidas al medio ambiente. Esta teoría sustenta lo que cada uno de nosotros debe hacer para cuidar y sostener el medio ambiente que cada día es destruido por las actividades inapropiadas realizadas por las industrias y el ser humano. Por eso es importante realizar campañas preventivas que concienticen a cada una de las industrias, personas del campo, habitantes de la ciudad a cuidar y aprovechar los recursos de la naturaleza adecuadamente. Realizar campañas también de sensibilización contra la contaminación en ríos y suelos ya que esto ocasiona desastre en el hábitat de los animales, pues su alimentación depende de la plantación de árboles o plantas que existan en la región, a su vez determinar las normas ISO 14001 en las industrias cuyo obtenida permitan conseguir un desarrollo sostenible en la región. . Realizar también controles frecuentes del cumplimiento de las normas y el uso adecuado de los suelos en la comunidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.9 Kb)   pdf (365.5 Kb)   docx (36.1 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com